“TENEMOS QUE RECUPERAR EL SENTIDO DE LA PARTICIPACIÓN”

EQUO Almería ha celebrado en los locales de la Asociación de Vecinos La Palmera, en Almería, un debate sobre Democracia, Participación Ciudadana y Compromiso Político, el primero de una serie y que se irán sucediendo en los próximos meses.

El acto contó con la presencia de activistas de Izquierda Anticapitalista, La Palmera, CCOO, Equo y de personas independientes. Como elemento de inicio para el debate se proyectó la grabación Retos para la democracia, de Rosario Valpuesta, ex vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Luego se comentó el análisis sobre el actual sistema democrático en España que presentó el escritor almeriense Cristóbal Cervantes.

Partiendo de la base de que ahora no está gobernando el pueblo, sino las entidades financieras, el debate comenzó resaltando las personas asistentes que ni los partidos políticos hasta ahora mayoritarios ni las estructuras democráticas representan ni están al servicio de las personas, con lo que no sirven en la sociedad de ahora. También se resaltó la docilidad de la ciudadanía europea frente al asalto que los partidos políticos mayoritarios están cometiendo contra el pueblo, eliminando los derechos de calidad de vida que costaron mucho tiempo y mucha lucha conseguir.

Dado este estado en el que los partidos políticos mayoritarios han perdido la representatividad ciudadana se discutió sobre la tendencia de una democracia participativa, en la que el pueblo tome directamente las decisiones sobre los problemas de la gente, y sobre una democracia radical, en la que la ciudadanía tome las cuestiones políticas como propias para conformar una sociedad justa y soberana.

La co-portavoz de Equo Almería, Mar Verdejo, invita a los y las almerienses a participar en estos debates porque “estamos en una nueva época política en la que ya no es posible la hegemonía de un gran partido. El cambio social al que estamos asistiendo va por asumir que todas y todos tenemos que tomar la política como algo personal con influencia social para solucionar nuestros problemas y no esperar que lo haga nadie”.

Por su parte, Juan Sebastián Prados, co-portavoz de Equo Almería apoyó el movimiento asambleario “porque tenemos que recuperar el sentido de la participación, estamos admitiendo con una docilidad extrema la pérdida de nuestros derechos sociales y personales y esto no tiene por qué ser así. Necesitamos involucrarnos en la construcción social y para ello también tenemos que asumir que es imprescindible tejer redes de trabajo entre los colectivos ciudadanos para sentarnos a negociar por el bien común, ya que estamos en una nueva época democrática que nos lleva a actuar en conjunto”.

Comentarios cerrados.