Satisfacción bajo cuarentena de EQUO Almería por la futura Ley de Movilidad Andaluza

EQUO Almería manifiesta su satisfacción por la participación, junto con otras organizaciones y colectivos, en la elaboración de la futura Ley de Movilidad Andaluza. El objetivo de esta Ley es poner en marcha una regulación autonómica acorde a un nuevo modelo de movilidad que potencie los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público, tanto para personas como para mercancías, y que sea energéticamente sostenible, minimizando el impacto medioambiental y desarrollando un potencial enorme de empleo verde.

Según la co-portavoz de EQUO Almería y participante en las jornadas, Mar Verdejo,  “pensamos que es positivo que a la hora de elaborar una ley se cuente con la ciudadanía, colectivos y organizaciones, evitando gobernar a base de decretos leyes, que es el estilo de la democracia representativa en el que hemos sido educados durante estos 34 años que nos ha llevado a la situación actual. No obstante, ponemos en cuarentena este tipo de reuniones, porque puede que simplemente se trate de estratagemas para legitimar políticas con un baño de populismo, pues de aquí hasta que se publique la Ley en el Boja, se desarrolle sus reglamentos y esas políticas sean efectivas, nos seguiremos preguntando qué voluntad política real hay de contar con la población para elaborar ciertas leyes”.

EQUO Almería considera que un proceso participativo real consiste en algo más que informar y recoger opiniones, o dedicar, desde diciembre hasta la fecha, tres jornadas de trabajo en las que se han organizado mesas de trabajo y se han presentado a la Administración, a través de la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Fomento y Vivienda,  las actas correspondientes.

Según esta formación política participar no es solamente opinar (debatir con la Administración) sino que la ciudadanía tenga capacidad de gobernar conjuntamente con los servidores públicos democráticamente elegidos y capacidad de evaluación, de seguimiento, de fiscalizar las inversiones, de revocar políticas, de exigir consultas vinculantes, etc. En definitiva, se trata de cogobernar, de hacer efectivo el principio constitucional de que la soberanía reside en el pueblo frente al principio liberal de todo por el pueblo pero sin el pueblo, como base para dirigir una transición hacia una regeneración democrática, tan necesaria, más allá de votar 4 años.

A través de estas y otras actuaciones, EQUO Almería se compromete a seguir fomentando este tipo de procesos de transmisión a las instituciones públicas de las demandas ciudadanas, directamente o en unión otros colectivos, como vía para una regeneración democrática cada vez más necesaria.

Comentarios cerrados.