Programa y Código ético

Coordinador: Juan Sebastián Fernández Prados (jsprados@gmail.com)

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Desde EQUO, apostamos por un nuevo modelo de ciudad más equitativa, solidaria, transparente, participativa y sostenible; en la que se remunicipalicen los servicios básicos para garantizar a todos los ciudadanos el acceso al agua, la luz o un techo digno y se promuevan proyectos que tengan beneficios sociales, ambientales y económicos en los barrios más desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. En la que sea prioritaria la lucha contra el paro a través del fomento de empleo verde en la rehabilitación de viviendas, donde el ayuntamiento se convierta en reactivador de la participación ciudadana y de la gobernanza de los barrios mediante la creación de consejos ciudadanos y de presupuestos participativos. Un modelo de ciudad en el que el ayuntamiento apueste por un diseño urbanístico sostenible y facilite una economía vertebrada en torno a lo local.

Ese modelo de ciudad que proponemos desde EQUO, se llama “ciudad en transición” y es un proceso de transformación que tiene que darse cambiando poco a poco todo lo que es insostenible e introduciendo nuevos valores sociales como el “decrecimiento” (reducción paulatina del uso de los recursos disponibles, sin perder calidad de vida, o el uso más equitativo y eficiente de dichos recursos), y los principios de la “economía del bien común” (en el que la esfera económica, la esfera ambiental y la esfera social propician un desarrollo viable, sostenible y justo).

La concreción del programa de EQUO para las elecciones municipales de Almería se articula en los tres ejes que se desarrollan a continuación.

  1. El gobierno participativo y la democracia real (que recoge el modelo de gestión y organización municipal, las medidas de transparencia y anticorrupción a implementar, la fiscalidad municipal, los modelos de participación ciudadana).
  2. Las políticas sociales y los derechos básicos (servicios sociales de proximidad participativos y profesionales, las medidas que garanticen la inclusión social y los derechos básicos, los planes de integración y atención a la diversidad, o para la solidaridad y los derechos humanos y de los animales).
  3. La economía sostenible y el modelo de ciudad, con propuestas sobre economía del Bien Común, empleo, urbanismo, Plan de movilidad sostenible, ecología y sostenibilidad, la cultura abierta, y la ciudadanía participativa.

ENLACE AL PROGRAMA ELECTORAL

Programa Electoral Municipales 2015

CÓDIGO ÉTICO

Equo-Almeria-codigo-eticoEn EQUO Almería ‪#‎TiempoDeCompromiso‬ la ética es imprescindible, por eso todas las personas que conforman nuestra lista firman un estricto código ético que limita nuestra actuación como cargos públicos dentro de unos parámetros que aseguran que nadie utilice la política para enriquecerse.

Nuestros compromisos son:

1. Atender y desarrollar todas las tareas derivadas del cargo para el que seamos elegidos en la institución en la que representemos a Equo y su programa de manera activa y diligente.

2. Promover y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la institución. Asimismo, trabajaremos para que las instituciones en las que estemos sean cada vez más transparentes.

3. Llevar a las instituciones propuestas ciudadanas y de organizaciones sociales que trabajen con el horizonte de sociedad que, como Equo, queremos construir.

4. Llevar a cabo una labor parlamentaria transparente, directamente a través de internet y presencialmente de manera periódica, convocando asambleas publicas abiertas a la ciudadanía en la circunscripción electoral correspondiente.

5. Los cargos que fueran imputados por corrupción o por alguno de los delitos que van contra el ideario de Equo pondrán su cargo a disposición inmediatamente.

6. Hacer un uso eficiente y austero de los recursos públicos puestos a nuestra disposición garantizando que solo se emplearan para el ejercicio de la actividad pública y en beneficio de los ciudadanos.

7. Nuestra labor como políticos será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado.

8. Denunciar públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos.

9. Publicar nuestro patrimonio antes y después de la legislatura, estando accesible a lo largo de toda la legislatura. Renunciaremos a cualquier prestación económica vitalicia derivada de nuestro cargo.

10. Los ingresos brutos del salario mayor del Consistorio no podrán suponer en ningún momento más de 5 veces el salario más bajo que cobre cualquier trabajador del ayuntamiento a jornada completa.

11. Someternos al control ciudadano de forma periódica, rindiendo cuentas de nuestra actividad, aceptando la revocación de mandato en cualquier momento previa consulta ciudadana por: incumplimiento del programa, no respetar los acuerdos del grupo municipal, actuación negligente o no respetuosa con lo establecido en el código ético de EQUO Almería, suponiendo la renuncia a mi acta como concejal del ayuntamiento.

12. Publicar además de forma accesible y continua toda nuestra agenda (actividades realizadas, personas con las que nos reunimos, temas a tratar, etc.) y economía (nóminas, cobros de terceros, compras de cierto nivel, etc.) durante el ejercicio de nuestra responsabilidad pública.

Al mismo tiempo, los cargos públicos de Equo tendrán la obligación de rendir cuentas por su labor, de cumplir de forma eficiente con ella, conocer y aplicar las disposiciones legales y reglamentarias, conocer y aplicar las disposiciones legales y reglamentarias, permisivas o prohibitivas, referentes a incompatibilidad, acumulación de cargos, prohibiciones por razón de parentesco y cualquier otro régimen especial que le sea aplicable.

Descárgatelo completo en el siguiente enlace:

Equo-Almería-Código-ético

Deja una respuesta