Pregunta al Ayuntamiento

En EQUO Almería nos hemos propuesto mejorar la transparencia del Consistorio de Almería a través de la formulación de preguntas y demandas de la ciudadanía. Es nuestra forma de desarrollar el principio de regeneración democrática que nos caracteriza como partido. Dado que no tenemos representación en el Ayuntamiento, nuestro único modo de participar es a través de este tipo de intervenciones. ¡Y lo vamos a aprovechar!

Pero no queremos hacerlo solos. Queremos que tú también puedas participar, que tu voz suene en los Plenos del Ayuntamiento de Almería. Para ello solo tienes que dejarnos tu pregunta o solicitud en esta página y la trasladaremos al primer Pleno que nos sea posible, eso sí, sabiendo que tenemos limitado el número de intervenciones y por tanto no será posible llevar todas las cuestiones de forma inmediata.

41 comentarios

  1. Hola,quisiera saber si está permitido ocupar la acera pública con sillas de gente ”tomando el fresco” o de lo contrario tiene multa
    Muchas gracias!

  2. ISABEL C. REINA

    Buenos días.
    Es una simple curiosidad. Porqué lavan las aceras en Almería??.
    Es sólo aquí en Almería ó en todo el país??.

    Muchas gracias!!!!

  3. francisco josé martínez barragán

    Buenas tardes: a la conciencia que lea estas palabras de auxilio, vivo en los Molinos casco urbano de Almería capital, al lado del edificio en el cual habito en la calle Gezabel colindo con un terreno, sin vallar,donde se acumula basura,donde los bomberos han tenido que actuar apagando un incendio en varias ocasiones, el ayuntamiento se limita a limpiar el terreno convertido en aparcamiento, pero no este que esta a su lado, es propiedad privada, nadie hace nada , llevo mas de quince años padeciendo esta situación, en verano fechas que se acercan los mosquitos nos comen y el mal olor es insoportable, cuando las hierbas crecen un rebaño de cabras y ovejas vienes a pastar, si muere algún animal de ese rebaño, no quiero ni contaros, he dejado fotos videos protestas por escrito pero nada, acaso solo se acuerdan de mi de mi familia, cuando tenemos que pagar nuestros impuesto , porque Almeria somos todos para lo bueno y lo malo. Gracias mil GRacias espero que los videos de turismo de la capital lo hagan en mi barrio, es parte de Almería también.

  4. Buenos dias! Mi pregunta es simple: nosotros, ciudadanos, tenemos derecho dormir por las noches o no?
    Hace dos años estan pasando por la calle ANDALUCIA 35 los camiones de basura recogiendo los contenedores de residuos organicos entre 2 y 4!!!!! por la mañana!!!
    Pero muy curioso que por las noches de sabado a domingo organizan la recogida de contenedores a las 23.30!
    Hacen el ruido enorme acselerando el camion para subida los contenedores despertando los vecinos CADA NOCHE .
    La calle Andalucia esta bastante estrecha, el ayuntamiento deberia tener en cuenta la ubicacion correcta de los contenedores de basura para optimizar la produccion de ruido de camiones de basura. A tan solo 100m en el fin de la calle disponible el sitio mas abierto sin necesidad ubicar los contenedores debajo de las ventanas de los vecinos!
    No es ningun secreto que la empresas de recogida de basura no cumplen las normativas de la limpieza de dichos contenedores que esta provocando un olor horrible.
    Hay mucha informacion sobre la responsabilidad de los ciudadanos tirar la basura fuera de horario, pero no veo ninguna informacion sobre responsabilidad de las empresas de recogida de basura y limpieza, que años estan torturando los ciudadanos! Recordamos, que precio que pagamos por este servicio esta creciendo y esta bastante caro!
    Como puede ayuntamiento de Almeria calcular el valor de daño a salud a los ciudadanes sin hacer ningun control de las empresas contratadas, (exactamente en este caso, de recogida de basura)?

  5. Hola buenos días,quisiera preguntar,tengo un negocio en Sevilla este debajo de unos suportales,esta zona no es transitable y en la plazoleta no hay ni bancos ni parque infantil,en el cual perjudica a los locales de las pocas venta,necesitamos aqi algún parquecito de niños pequeños para que pueda ser más transitable y haya movimiento de gente para atraer a clientelas espero respuesta,por favor nos estamos arruinando por la poca trancito.

  6. Tengo a mi madre, que vive sola, es dependiente, no puede sacar la basura y la auxiliar de ayuda a domicilio se niega a sacarla por la mañana por miedo a las multas anunciadas si se saca fuera del horario.
    Mi madre lleva pañal, acumula gran cantidad de basura y no la puede sacar.
    ¿Qué hace deja que se acumule la basura en su casa durante días hasta que yo pueda ir a sacarla y como consecuencia se la llene la casa de plagas de insectos o cucarachas, por no hablar del olor y las enfermedades que pueda causar?

  7. Maria Mercedes Martin Leal

    Es una verdadera torturaaaa aguantar todas la noches el Insoportable Ruido de las máquinas de limpieza que pasan por la calle Joaquín Peralta tres o cuatro veces de madrugada, ni puedes dormir, ni escuchar la televisión, mi hija pequeña se despierta sobresaltada. Es inaguantable sobre todo después de asomarte y ver que la han dejado peor de lo que estaba

  8. Elena García

    Hola:
    Me pueden explicar por qué no se recoge la basura la noche del sábado en Almería???
    Los “olores” son cada vez más insoportables y “los roedores” no saben que es sábado por la noche.
    Gracias

  9. Yo pago todas las facturas de alcantarillado en el recibo de agua y no tengo conexión como debo o donde tengo q acudir para que mi lo instalen y si tengo q pagarlo yo , esto es en Almería capital gracias.

  10. Montserrat Ruiz Martínez

    Estimados Sres. Soy mujer con.Un hijo sin trabajo angustiada de no encontrar, mando currículum a todas partes pido por favor m indiquen donde puedo acudir por do hay una oportunidad de acceder aunque sea barriendo las calles por favor
    Soy española sin.família sin respaldo económico por favor pido una oportunidad por lo menos media jornada … estoy angustiada

  11. Es insoportable el ruido de las máquinas de limpieza que pasan a partir de las 00.30 por Oliveros.Al ruido de las máquinas se suma que los operarios también se escuchan dándose indicaciones a voces,debido al abrumador sonido de las máquinas.No es razonable que pasen a esas horas interrumpiendo el descanso de los vecinos.Deberían cambiar la hora para conciliar con el descanso.

  12. VICTOR RAMIREZ ALMONACID

    estoy a la espera de una denuncia por aparcar en zona azul sin el tiquet de pago..hasta aquí todo parece correcto si no fuera porque mi coche llevaba bien visible el distintivo de persona con movilidad reducida ( en mi caso voy en silla de ruedas) y estaba hospedado en el hotel procedente de Fuengirola donde el aparcamiento en zona azul con el correspondiente distintivo visible está autorizado.Soy de Barcelona en donde este tipo de aparcamiento también está autorizado….mediante este escrito pediría al ayuntamiento una mayor empatía con las personas que se encuentran en mi situación autorizando en su municipio este tipo de aparcamiento que lo es en la mayor parte de este país..Cordiales saludos. Mi vehiculo es matricula 5401 JDP.

  13. Raimundo Morales Magán

    ¿Por qué no propone el Ayuntamiento a la empresa de limpieza de la ciudad que cambie el horario de utilización de las máquinas aspiradoras super-ruidosas de horario nocturno actual a horario diurno para respetar el descanso del vecindario?.La empresa utiliza esas máquinas de 23 hrs a 5 de la mañana.Mi petición es que se utilicen entre las 9 hr y las 24.No a la contaminación acústica.

  14. Buenos quería hacer una pregunta muy importante para mí , vivo aquí en España y desde hace 6 meses y aún no me empadrono y quiero hacerlo pero no tengo quien me empadrone e alquilo una habitación perola que me alquila no me quiere empadronar porque es un poco desconfiada tengo un trabajo por horas pero no me puedo empadronar porque no vivo ahí me preguntaba si me puedo empadronar yo sola y que necesito tengo 19 años y no tengo familia Ni Papeles Que puedo hacer.

  15. Pido que limpien las calles del zapillo .Vas por ellas y el olor y la suciedad es horroroso. Las mismas manchas llevan meses y años sin que nadie limpie .Es vergonzoso no se como no les da vergüenza al ayuntamiento ,con echar la culpa a la Empresa .Que vengan a verlo y paseen por las calles del zapillo y eso que ahora es verano .

  16. Hola mi nombre es isabel vivo en calle veleta una travesía de calle Pedro jover en esta calle tenemos varios problemas hay demasiado ruido hay coches por todos lados e incluso para salir del portal los coches están encima de las aceras los coches tb los ponen en medio de la calle y van unos detrás de otros cuando quiere salir alguno utilizan el claxo los gritos las disputas Que se forman las músicas de los coches los portazos.La iluminación de la calle es tb otro problema esta todo muy oscuro.Esta calle el único acceso para ir al parque Nicolás es atraves de los túneles Q están al final de la calle por donde hay tránsito de gente Q vive aquí y gente ajena q la utilizan para vomitar para hacer sus necesidades y para pasear a sus perros y dejar todo por los túneles y la calle y para que jóvenes beban y fumen Porros y luego la estética de los edificios la tienen de hace 35 años por lo menos y por aquí pasa el tren para que visitantes visiten la cuidad y desde mi punto de vista son los únicos edificios Que le dan un visión retrógrada,tb tenemos una sola familia Q se ha tomado la calle como suya no saben utilizar los Porterillos y todo es gritando sea la hora Q sea utilizan la calle como taller mecánico para sus coches motos ruido de sus perros las ladrando pitos para avisar q están ahí y les da igual la hora q sea. Los vecinos estamos ya hartos pero no le hemos puestos nunca denucia.me gustaría saber Q tengo Q hacer y donde ir para Que cierren los túneles Q pongan la calle peatonal y Q solo tengan acceso los Q tengan cochera dentro de la calle y vehículos autorizados porque eso tb es otro problema cuálkier desagracia no se puede absolventar porque no hay acceso para Q lo haya mas iluminacion y carteles de prohibido hacer ruido y Q se respete el silencio y las cacas y pipis de los perros y Q quede priohibido permanecer en los túneles y Q si hay alguna ayuda para modificar la estética de los edificios esto no es un capricho es una necesidad porque la ansiedad y el estrés aumenta. Tb pediria mas vigilancia policial gracias y espero Q mis respuestas sean lo antes posible ya Q la desesperación es grande. Un saludo

    • Buenas tardes. Sentimos comunicarle que el procedimiento para trasladar este tipo de cuestiones al Ayuntamiento de Almería ya no está operativo al haber cambiado el Ayuntamiento las normas de intervención de particulares y colectivos en los Plenos.

  17. muy buenas,mi pregunta y mi demanda,es tan simple como saber, donde?,y en que calles de Almeria se encuentran los contenedores de reciclaje?..por que no encuentro ninguno de papel?,y para que son las plantas de reciclaje si no se cuidan ni se hace ningún seguimiento sobre este tema,..mucho pedir que se recicle, pero no hay un control sobre este.gracias.,

  18. Paqui López Márquez

    Buenas mi mayor preocupación trabajo pan y techo
    saludos

  19. Emiliano Padilla Molina

    Por qué se deja abandonada la Zona Verde ” El Cordel de la Campita”, tras una inversión de un millón de euros, cuando bastaría un par de jardineros una vez al mes para que conectaran el riego por goteo, repararan los desperfectos y repusieran plantas que se van secando.
    ¿Qué razones hay para semejante sin sentido?

    ¿ Por qué se siguen podando los árboles de nuestras calles y plazas en primavera y verano, dejando algunos en el tronco? ¿Acaso este ayuntamiento no conoce cuales son las funciones del arbolado en las ciudades?
    ¿Creen que es solo de adorno y los convierten en chupachup?
    Para su información les diremos que los árboles: proporcionan sombra tan necesaria en estos meses de verano; los laboratorios de sus hojas filtran y limpian la ciudad de los gases de efecto invernadero, purificando el aire; evitan el calentamiento del asfalto y suelo en general aminorando el efecto espejo que provoca el calentamiento de la atmósfera, causa de la falta de lluvias… Todo ello además de adornar y decorar nuestras calles y plazas…

    Claro que nuestros representantes municipales parece que andan muy poco por nuestros barrios durante estos meses estivales y si lo hacen deben pasar en coche con aire acondicionado.

  20. DESDE LA ASAMBLEA DE DESEMPLEADOS DEL CASCO HISTORICO, QUEREMOS FELICITAR POR ESTE CANAL DE PARTICIPACION Y REINVIDICACION CIUDADANA, COMO AGRADECEROS EL INVITARNOS QUE OS ENVIEMOS LAS DEMANDAS, LAS CUALES, COMPRENDEMOS POR SU EXTENSION, REQUIERE UN DESGLOSE Y EVALUACION, PARA SE LLEVEN AL PLENO, COMO LA IDONIEDAD QUE USTEDES VEAN.
    LAS REIVINDICACIONES QUE NOS GUSTARIA PRIMORDIALMENTE A ESTE PLENO SERIAN:
    A. Puerto de Almeria
    B. Cementerio Musulman
    C. Listado de propiedad municipal
    D. Las referidas a Contratación de desempleados
    E. Construcción de unas pistas deportivas en la hoya (detrás del ayuntamiento), hasta que se construya definitivamente el parque destinada para allí.
    F. Compromiso de Realizacion del Peri del Cerro San Cristobal.
    ———-
    I. Listado de propiedad bienes e inmuebles municipales (que es de acceso publico pero no se encuentra, para ser conocidos por toda la ciudadanía)
    II. PUERTO DE ALMERIA ABERTO Y DE EMPLEO
    • APERTURA DEL PUERTO PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE TODOS LOS PASAJEROS, abriéndose las puertas en frente de la fuente de los peces como de pescadería y otras salidas. Incluyendo un soterramiento para que no se tenga que cruzar la carretera. Lo cual también facilita la compra de billetes como la conexión con la línea de autobuses urbanos, el desarrollo económico del sector servicios del barrio y los empleos que genera (al ser ciudadanos o emigrantes europeos con una media de gasto superior al de los cruceros, que también se fomentaría con visitas guiadas por los distintos barrios del barrio), la promoción turística y la integración puerto-barrio-ciudad.
    Apertura de distintos accesos dentro del puerto (incluido el muelle pesquero) a espigones como otras partes del puerto con gran atractivo turístico como de disfrute publico.
    • CONTRATACION DE DESEMPLEADOS DEL BARRIO en los distintos puestos de trabajos existentes en el puerto, tanto en entidades publicas o privadas. Transparencia y finalización de la discriminación en contratación como las notorias redes de favoritismo y trafico de influencias existentes, lo cual perjudica el derecho al trabajo en igualdad de condiciones como que la realización de esta, la realicen los mas adecuados y necesitados de hacer estas labores (en especial desempleados con un perfil adecuado a los puestos a desempeñar), tanto en atención al publico, limpieza, mantenimiento, vigilancia, obras, monitores…etc.
    Haciendo especial hincampie también en los trabajos dentro de los navíos como en la limpieza y mantenimiento tanto en el puerto relacionado con pasajeros, mercancías y el pesquero, para su limpieza y mantenimiento.
    • CREACION DE UN PROYECTO COLECTIVO DE EMPRENDEDORES DE LA ASAMBLEA DE DESEMPLEADOS DEL BARRIO DENTRO DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO DE PASAJEROS A LA ESPERA DEL EMBARQUE COMO DESEMBARQUE, como es el ejemplo de los cruceros, con la creación de un zoco, con casetas similares empleadas en la feria del libro, donde los desempleados del barrio convertidos en emprendedores y con facilidades máximas en reducción de impuestos y tasas, por las circunstancias de vulnerabilidad que viven, puedan vender productos alimentarios, artesanales, objetos, etc…
    III. Que se contrate por cuotas a desempleados del Casco Historico (incluido la Fuentecica-Quemadero) para el mantenimiento de Alcantarillados, Arquetas y otros servicios que no están cumpliendo las empresas privadas concesionadas, contratadas para una realización que incumplen y con la dejadez de funciones de la inspección correspondiente que supervisa el ayuntamiento de Almeria.
    IV. FORMACION REENUMERADA PRACTICA y REHABILITACION-RED MUSEOS
    Rehabilitación por desempleados del barrio del edificio del Hospital Provincial como de los emblemáticos e históricos en abandono, en un curso formativo reenumerado. Esta red de edificios se destinaran para Museos-Centros de Formación de Oficios Artesanales (dando tanto al edificio, la formación de profesionales y el patrimonio a exhibir un valor añadido socioeconómico, cultural y turístico).
    Formándose tanto en diversos oficios artesanales almerienses, la mayoría son parte del legado andalusí) como del aportado por la inmigración en Almería, como también la formación guías turísticos para trabajar en el turismo en el barrio como el resto de la provincia.
    Entre los oficios artesanales a revitalizar serian:
    • Alfarería
    • Artesanía de la madera y otros materiales
    • Sastreria, Costureria y Modista
    • Telares y tejedoras
    • Cocineras: Gastronomía típica andaluza, andalusí y multicultural
    • Amastiteria
    • Cestería y Canasteria
    • Construcción de instrumentos musicales de cuerdas y percusión.
    • Herrería y Forja
    • Otros que van en la línea de fomento del turismo y artesanado, de distintos programas en la zona.
    Formación reenumerada en Reciclaje formativo de obreros con experiencia en la construcción, agricultura como otros sectores, para la rehabilitación del casco histórico, edificios, calles, jardines, etc…
    V. CONSTRUCCION DE UN CEMENTERIO MUSULMAN tanto para la ciudad como para la provincia, al carecer en la provincia de Almería, siendo el 2º colectivo religioso existente.
    VI. REALIZACION DEL PERI CERRO SAN CRISTOBAL
    Realización Total del Plan Especial de Reforma Interior del barrio de San Cristóbal, donde se incluirían viviendas de alquiler social para los vecinos desempleados que quieran seguir viviendo en el barrio, incluyendo en la planta baja un local, para la posibilidad de apertura de emprendimiento por los vecinos desempleados, además de rehabilitación con zonas de jardines andaluces aprovechando antiguos bancales, y huertos urbanos, así como en la loma de San Cristobal y zonas adyacentes, la Construcción de un parque Andalusí (como los existentes en la época en conmemoración del milenio del reino de Almeria), con una red de miradores, recorrible por senderos y carril bicis, como zonas con mesas para picnic y otras infraestructuras, kioskos y huertos urbanos para desempleados y jubilidados del barrio.
    Rehabilitacion de las cuevas como atractivo turistico, cultural y medioambiental, dandose un fin de beneficio social o emprendedor por desempleados de la zona.
    Contribuyendo a la Creación de un Parque Periurbano similar a los jardines existentes en el reino de Almería, que incluye entre otros un jardín botánico-huerto, donde se combinaran tantos plantas autóctonos (Chumberas, Moreras, Encinares, Pinares Mediterráneos, monte bajo…), como para uso gastronómico, estético, cosmético y cotidiano: así seria una gran zona verde, arqueológica e histórica para el disfrute de los ciudadanos almerienses y visitantes.
    Todo la realización de estos trabajos (en diversos cupos), mantenimiento, cuidado y otros puestos de trabajos producidos, tanto sea directo e indirecto serian contratados los desempleados de la Almedina, Cerro San Cristobal, Fuentecica-Quemadero, como personas en exclusión social de colectivos vulnerables (minorías étnicas, inmigrantes..)
    VII. CONSTRUCCION DE UN PARQUE Y CANCHAS DEPORTIVAS en la Hoya-Barrio de las Perchas
    El cual se rehabilitaría y repoblaría como un gran jardín, siguiendo el ejemplo del reino de Almería (que celebramos el milenio de esta año), creándose zonas de juego infantil y pistas deportivas, para jugar al baloncesto y futbol-sala, las cuales es una demanda histórica de los vecinos de los barrios colindantes, al no existir apenas espacios al aire libre para realización de deportes y actividad física.
    Como Anteriormente hemos expuestos también se recuperarían las cuevas existentes, para uso publico o emprendedor de desempleados o precarios de las zonas del Casco Historico, además de la rehabilitación de las laderas de la alcazaba y el cerro san cristobal, manteniendo y repoblandose los bancales tanto con las plantas existentes como otras autóctonas apropiadas al terreno y el agarre de este, transitándose por una red de senderos.
    Todo la realización de estos trabajos (en diversos cupos), mantenimiento, cuidado y otros puestos de trabajos producidos, tanto sea directo e indirecto serian contratados los desempleados de la zona, incluido de la fuentecica-quemadero como de personas en exclusión social de colectivos vulnerables (minorías étnicas o nacionales, mujeres, personas en pobreza con cargas familiares)

    VIII. LA ALCAZABA Y SUS LADERAS. INCLUSIVAS Y REHABILITACION.
    Cursos de Formación reenumerados para recapacitación de desempleados del casco histórico tanto para la rehabilitación de la alcazaba y sus laderas, como las distintos puestos de trabajos existentes en la alcazaba como se vayan a crear. Finalizando la formación, seguiría la practica reenumerada donde se incorporarían durante un periodo de 1 año a desempeñar esas funciones y tareas, hasta la siguiente promoción que se formaría.
    Rehabilitándose y repoblándose los bancales tanto con las plantas existentes como otras autóctonas apropiadas al terreno y el agarre de este, transitándose por una red de senderos.
    Como de las cuevas y subterráneos existentes para darles un uso publico, tanto de visitas como otras funciones que se les pueda dar.
    El monumento de la alcazaba y sus accesos totalmente libre de la totalidad de barreras arquitectónicas, haciendo imposible la adecuada visita por personas con problemas de movilidad.
    • AYUDAS DE REHABILITACION DE VIVIENDAS para desempleados, precarios y personas en vulnerabilidad social, que sean propietarias o inquilinas (garantizándoles una reducción a alquiler social durante un mínimo de 10 años), especialmente las que están en peor situación o en riesgo de ruina, como las afectadas por la Inspección Técnica de Viviendas, cuyos ingresos le dificulta acometer las reparaciones pertinentes para el buen estado y habitabilidad de la vivienda. Descontándose de la parte si tuviera que abonar dentro de la subvención, la mano de obra que realizara tanto inquilinos o dueños, en la realización de los trabajos de arreglo de la vivienda.
    • Expropiación de las viviendas propiedad de los bancos, especuladores, empresas, ,entidades, organizaciones o particulares que acaparan una cantidad de viviendas abandonadas o en desuso, o sin alquilar.
    • Rehabilitación de las viviendas propiedad de las entidades publicas.
    • Paralización y rehabilitación del patrimonio material que son las viviendas antiguas del casco histórico, realizándose un programa para su reutilización.
    XI. TRABAJO PARA DESEMPLEADOS DEL BARRIO: En Empresas E Instituciones Que Hagan Su Actividad En El Barrio como Afuera o ajeno del barrio. Desde puestos de trabajo cualificados como educadores, monitores, cuidadoras de personas dependientes como otros de menor cualificación como limpieza, jardinería, mantenimiento, obreros…los destinatarios, tanto sea directo e indirecto serian contratados los desempleados de la zona, tanto del casco histórico, incluidos del cerro san Cristóbal y la fuentecica-quemadero, como personas en exclusión social de colectivos vulnerables (minorías étnicas, inmigrantes..)
    • Concesión de Licencias de venta ambulante en distintas zonas de Almería, como pueden ser paseo de Almería, marítimo, Ramblas, Mercadillos, aledaños a Plazas y otros espacios públicos
    Dando prioridad a la contratación de desempleados o precarios en vulnerabilidad social, por ejemplo en edificios públicos u organismos públicos o privados, para que se les contrate (con la implicación de las autoridades competentes a través de un programa de empleo dirigido a los destinatarios del barrio, como de la mejora de los ya existentes, para la realización de la intermediación laboral, perfiles laborales-empresa).
    + Acuerdos bilaterales entre organismo públicos españoles, andaluces o Almerienses con otros de la Unión Europea o Empresarios, para la intermediación laboral de bolsas de empleos (como por ejemplo la vendimia y otros perfiles demandados colectivamente), donde los vecinos que la solución al desempleo sea la emigración, puedan beneficiarse de estas ofertas de empleo, mejorándose así la función del programa Eures.
    + Plan de trabajo en la rehabilitación del litoral y montes Andaluces.
    +Plan de intermediación entre municipios de interior necesitados de población, especialmente familias, creándose unas bolsas, donde acedan los desempleados del barrio.
    X. REDUCION PARA LOS DESEMPLEADOS:

    • Transporte Publico: desempleados sin recursos (50%), desempleados con prestación (25%)
    • Precio de Alimentos y utensilios para bebes (pañales, etc…)
    • Precio del Material Escolar
    • Precio de Alimentos de primera necesidad para la cesta básica
    • Precio de productos de limpieza e higiene de primera necesidad
    • Concesión de licencias de venta e impuestos para la creación de negocios.
    • Otros que tienen difícil acceso por su cuantía o/y periodicidad los desempleados para tener unas condiciones dignas y acordes a los derechos humanos, los desempleados.
    XI. OTRAS DEMANDAS QUE HAGAN EL VECINDARIO Y ASAMBLEAS.
    como por ejemplo:
    • Reapertura en los centros de adultos de los exitosos cursos de alfabetización y consecución del aprendizaje de cursos de conducción de automóviles.
    • Economatos donde a través de tarjetas de racionamiento los desempleados puedan gratuitamente tener cubierta su seguridad alimentaria, higiene y otros productos de primera necesidad.
    • Otras

    MUCHISIMAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DADA Y YA LE ENVIAREMOS EN PROXIMOS PLENOS NUEVAS REINVIDICACIONES COMO ESTAMOS EN CONTACTO PARA LA CONSECUCION DE ESTAS DEMANDAS COMO OTRAS DE INTERES CIUDADANA.
    UN SALUDO

  21. Hola!

    El Ayuntamiento quiere ampliar el Paseo Marítimo desde la Rotonda del Nueva Almeria hasta el puente el Río Andarax y luego en el otro lado del Río. Para eso el Ayuntamiento ha creado un Proyecto que se llama “Recuperacion Ambiental del Delta del Río Andarax”. El cartel con el nombre del proyecto se puede ver al lado de la rotonda del nuevo Almeria.

    Yo quisiera saber porqué el Ayuntamiento llama “Recuperacion Ambiental” a la destruccion de todas la plantas autóctonas en las zona a los 2 lados del río (matorrales y arboles), y reemplazarlas por palmeras alienígenas, y aparcamientos y más infraestructura de cemento.

    Quisiera saber especialmente porqué el Ayuntamiento llama “Recuperacion Ambiental” a la destrucción del arbol grande que esta a 20m del agua en el jardin de una de las casas que van a tirar para ampliar la playa.

    Recuperacion Ambiental es el contrario de lo que esta haciendo el Ayuntamiento! Cuando el último arbol de la provincia se haya muerto, la gente se va a enterrar que las palmeras no dan ni sombra, ni forman bosques ni provocan lluvia :(

    • Te transcribimos la respuesta del Concejal, Sr. Venzal (Concejal Economía y Territorio), que puedes ver en el minuto 1:01:50 del vídeo que aparece abajo del todo. Gracias por contar con nosotros.

      A la señora portavoz de Equo, mire, en cuanto a las expropiaciones de río, simplemente el Ayuntamiento lo que hace es trabajar. Usted sabe que hay un paseo marítimo en construcción, que se va a inaugurar ahora y queda un tramo sin hacer, hemos cumplido la sentencia del tribunal supremo que ordena la expropiación, le hemos pagado a los propietarios y estamos derribando y desalojando las casas para poder terminar el paseo marítimo que une el tramo que va hacia Costacabana con el que ya hay hecho. Es verdad que allí hay algunos inquilinos en algunas casas, se le ha dado traslado, han presentado escritos con su abogado. El Ayuntamiento ha pagado al propietario de aquello, y está en la obligación de hacer el paseo marítimo. Lo único decirle que vamos, como no puede ser de otra manera, ha respetar el sistema general de espacios libres y cuanto antes a licitar la obra porque nuestra obligación, un punto de interés general para la ciudad es hacer el paseo marítimo. ¿Qué más le puedo decir? Hemos tenido que notificar a algunos inquilinos de casas pues que trabajan en diferentes organismos…incluso…y no ha costado, pero tienen ya su abogado, todo se está respetando el método, los plazos con la propiedad que le dimos de corte ¿sia? Porque le hicimos el acta de ocupación, pese a eso les dimos un plazo y tienen letrados y lo único que estamos haciendo es trabajar a toda velocidad para intentar tener el paseo marítimo terminado en un par de años entero. No lo que se va a inaugurar ahora, sino lo que queda. Y esa es nuestra máxima preocupación porque eso va a generar seguro que actividad y trabajo en la ciudad de Almería y va a poner la ciudad más interesante a los visitantes, habrá más empleo, más turismo, etc, etc.

      https://www.youtube.com/watch?v=doKZ5tGPgH0

      • Gracias por preguntarle al concejal.
        Mi pregunta no era de porqué van a tirar las casas, mi pregunta era porqué van a quitar las ARBOLES Y PLANTAS disfrazandolo como “recuperacion ambiental”. Qué hay que hacer para que el concejal contestará a mi pregunta de verdad?
        Un saludo!
        Jan

        • Hola, Jan:
          Te trasladamos la respuesta que el concejal nos ha hecho llegar a través del correo electrónico.
          En el pasado Pleno ordinario, de fecha 27 de mayo de 2014, usted formuló una pregunta al Concejal de Gobierno D. Pablo José Venzal Contreras, que quedó pendiente de respuesta, en relación con la desembocadura del Río Andarax.

          A petición del Sr. Venzal, le damos traslado de la respuesta a través de esta dirección de correo electrónico, ya que usted se identificó como representante de EQUO Almería, y no nos consta otro medio para ponernos en contacto con usted.

          La respuesta a su pregunta, que nos traslada el Sr. Venzal, dice literalmente:

          “La desembocadura del Rio Andarax, en la zona del Delta se encuentra calificada como Sistema General de Espacios Libres por el PGOU 1998. La margen izquierda es el ámbito denominado SGEL en Suelo No Urbanizable y la margen derecha corresponde al ámbito SGEL-07/801. Dentro de la margen derecha hay un pequeño enclave de Sistema General de Equipamiento denominado SGEQ/801. Los terrenos son de titularidad municipal obtenidos mediante cesión de aprovechamiento, en el caso de la margen izquierda y de expropiación, en el caso de la margen derecha.
          Por parte del Ministerio de Medio Ambiente se tramitó y aprobó el proyecto de unión entre el Paseo Marítimo en la zona de Nueva Almería y el correspondiente a la Universidad.
          De este proyecto se han ejecutado las 2/3 partes, es decir, la totalidad que corresponde a la zona de Levante y parte de la zona de Poniente, quedando pendiente la actuación en los terrenos recién obtenidos por parte del Ayuntamiento.
          En relación con los usos que pueden implantarse en la zona no ocupada por el Paseo Marítimo, habría que estar en base a su calificación, es decir, los propios de espacios libres y equipamientos, con las limitaciones establecidas en el capítulo V de las Normas Urbanísticas del PGOU”.

  22. ALMERIA CAPITAL
    – Por un lado está que no se hallan podado los arboles de los barrios como p.e Los Angeles. Hablamos de una poda “MODERADA” . La poda que han hecho en otros lugares ha sido dejarlos en los troncos y ahora no habrá sombra.

    – En la Calle Sierra de Gredos hay una alambrada que hace de valla para porteger del precipicio del poligono industrial que hay debajo. Los hierros que sujetan la alambrada se han salido del suelo y está volcada por dos zonas. Lo veo peligroso. Es una zona de mucho paso desde el ambulatorio hasta los barrios de Villamaria, Araceli, P.Redondas y Los Almendros.

    – Otro tema son los contenedores que hay, la mayoria estan destrozados, sin tapa, no se pueden abrir porque ya no funciona el mecanismo. Y en concreto en la calle Madre Teresa de Calcuta tiene un agujero en la parte de abajo y se sale toda la basura y no tiene tapadera.

    – Referente a poner en la parada de autobus en Federico G. Lorca (A la altura del mercado de los Angeles) una marquesina y un banco y otra en la Calle Avd. de la Cruz (creo que se llama así) haciendo esquina con la calle Sierra de Gredos. Esa parada la utilizan la gente que sale del centro de Salud y se dirige a Los Almendros, Piedras Redondas y Araceli que aunque no hay mucha distancia, los más mayores no hacen el trayecto andando.

    – Otro tema es en el paseo maritimo de Cabo de Gata. Los alcorques donde en su dia plantaron palmeras se han convertido en uñas de gato. No pueden decir que los vientos la destrozan,etc. porque en el palmeral de Almeria las hay, en el paseo maritimo de Aguadulce tambien. Algunos bares han optado por echarle cemento y poner adornos como un ancla,etc…….

    – Otro tema es que en el paseo maritimo de Cabo de Gata, en el verano cuando sacan las mesas, algunos bares ocupan mucho espacio y no dejan espacio para pasear. Se supone que pueden ocupar los metros cuadrados que soliciten pero acorde con el espacio de la acera. No se trata de prohibirles que saquen las mesas porque son familias que tienen que aprovechar los dos meses de verano pero si controlar que respetan que los demás podamos pasear.

  23. PREGUNTARLE POR QUE NO SE DIGNA A RECIBIR HASTA EL DIA DE HOY A LOS DESEMPLEADOS/AS DE PESCADERIA LA CHANCA QUE EL DIA 24 DEL MES PASADO MARZO SOLICITO UNA REUNION URGENTE CON EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES COMPETENTES DE EMPLEO.. Y HASTA LA FECHA NO HAY CONTESTACIÓN Y YA ESTE BARRIO SE ESTA HARTANDO… DE TODAS FORMAS EN NUESTRA ASAMBLEAS SEMANALES DECIDIREMOS SI VAMOS AL PLENO.. GRACIAS

  24. Buenas tardes. Necesaria en este pleno próximo, es la pregunta relativa a la salida a la salida del Ayto. de Almería de la Plataforma Ciudades que caminan.

    El Ayto. y por unanimidad, aprobó unirse hace un año en dicha plataforma, si bien, esta ha ido creciendo dando servicios a los Ayuntamientos que solicitaron incluirse. En ese punto, la plataforma decidió en una Asamblea, proponer una cuota de 1.000 € a los ayuntamientos con más de 100.000 hab. como es el caso de Almería, si bien, esa propuesta se aceptó en dicha Asamblea, a lo que el Ayto. de Almería decidió salirse de la plataforma para no abonar esa cantidad económica, pues en el pleno que aceptaron su inclusión, lo hicieron bajo cero coste. Ahora bien, en otro pleno podrían aprobar, bajo Expediente de Modificación de Crédito, el seguir perteneciendo a la Red de Ciudades que caminan y aportar esos 1.000 €, a no ser que no se vean innecesarios los servicios de apoyo que esta Red ofrece, y que no haya predisposición para ir a Sevilla a las Asambleas para participar en ellas y trabajar para crear/modificar barrios en favor del ciudadano en cuanto a su movilidad a pie se refiere. Saludos, y que vaya bien la sesión plenaria.

    • Te transcribimos la respuesta de la Sra. María Muñiz García (Concejala de Seguridad y Movilidad), como puedes encontrar en el minuto 58:58 del vídeo que aparece abajo del todo. Gracias por contar con nosotros.

      Perdón, sobre el tema de “Ciudades de Caminan”, efectivamente el Pleno se adhirió a una asociación privada que es la de “Ciudades que Caminan” y en el acuerdo plenario, como usted muy bien ha dicho, no tenía cuota, no aprobábamos ninguna cuota por lo que no se puede arreglar como usted ha dicho a continuación con un expediente de modificación de crédito; el problema no es el crédito, que efectivamente, hombre, mil euros se podría sacar de alguna partida, el problema es que el acuerdo de pleno no dice que tenga cuota, lo que habría que modificar sería el acuerdo si es que se tuviese interés en hacerlo, eh, o sea, que nosotros tomamos un acuerdo y a los seis meses pusieron una cuota, eso no era lo que nosotros habíamos acordado, por lo tanto, escribimos con mucha corrección y explicamos que no era el tema que nosotros habíamos acordado,.

      https://www.youtube.com/watch?v=doKZ5tGPgH0

  25. María Jesús Simón Cerezuela

    Vivo en el número 5 de la calle Lima, haciendo esquina con la calle Jaén. Si Almería, en general, no es una ciudad que dé precisamente ejemplo de limpieza, esa zona es un claro ejemplo de lo que no debería de pasar. Está todo lleno de excrementos de mascotas. Hay en la esquina de Jaén con Lima un trocito pequeño con césped, donde solíamos bajar algunos padres jóvenes con niños pequeños, no era gran cosa el parquecito, si así podía llamarse, pero los niños sociabilizaban con los vecinos. Hace años ya hemos dejado de hacerlo porque sólo el olor te hace no poder pasar ni por la acera cercana, sobretodo en este tiempo ya con el calorcito.
    Yo pediría que, igual que nos hacen pagar por aparcar nuestro coche en la vía pública y para vigilar que nadie se salte la norma, se contratan vigilantes, que lo hagan también para vigilar que los dueños de los perritos se encarguen de recoger los excrementos de sus mascotas y si no lo hacen, pues que paguen también.
    También me gustaría que quitasen el césped y los bancos que hay en la placita de la que he hablado, así no tendrían que gastar en el agua de riego, los dueños de las mascotas no aprovecharían el único trocito de césped para que su perrito haga allí de todo y así no se vea (aunque repito, el problema es extensivo a toda la zona, pero el césped es como más atrayente y disimulado) y lo jovencitos no romperían los bancos por la noche. Quedaría siemplemente una gran acera con los árboles que hay y punto. El césped mal cuidado y sucio no sirve para nada.
    Yo le preguntaría a nuestro excelentísimo consistorio por qué sólo se acuerdan de determinadas zonas de la ciudad para cobrarles altas sumas de impuestos y para pasearse repartiendo panfletos muy bien hechos y bien caros en tiempos próximos a las elecciones. Los vecinos vivimos allí también el resto del año, todos no podemos vivir en Nueva Almería, que sí está bien cuidada y con buenos y elegantes jardines. Me pregunto si allí no hay mascotas.

    • Transcribimos la respuesta del Concejal Sr. Guzmán, como puedes encontrar en el minuto 53:40 del vídeo que aparece abajo del todo. Gracias por contar con nosotros.

      En cuanto que falta limpieza en la calle Jaén con calle Lima, pues mire usted, lo hablaré ahora mismo con el servicio de limpieza (lo repite tres veces), ¿de acuerdo? Pero supongo que debe de estar todo en condiciones. De todas formas, yo personalmente iré después del pleno a verlo.

      https://www.youtube.com/watch?v=doKZ5tGPgH0

  26. AVV. Alcalá

    Desde hace varios años, no sabría decir exactamente cuantos, las aceras del Puche Sur estás levantadas. Fue a raíz del cmabío de las tuberías de agua potable. Desde entonces las calles están con las aceras destrozadas. ¿Cuándo las arreglarán? No se cuando son los plenos, por eso les paso la pregunta Uds.

    • Querida AVV. Alcalá:
      En el último pleno el Sr. Venzal nos contestó que aunque está prevista una actuación en el Puche, la misma no contempla la reparación de estas aceras, por lo cual nos dirige a la asociación de vecinos para informarles con el objetivo de que se pueda tener en cuenta antes de que comiencen las intervenciones.

  27. Juana María Martínez Moreno

    Piensan arreglar o cambiar las máquinas expendedoras de tiquets del ORA, que tienen el cristal dañado????.,
    Por qué no devuelven el dinero sobrante cuando dejas el estacionamiento al igual que los garajes cobran el precio justo??

  28. Hace unos meses escribí una queja al ayuntamiento de Almería explicándoles que en la avenida Pablo Iglesias llevaban meses sin lavar las aceras ni los alrededores de los contenedores a lo largo de la calle y que además los barrenderos no hacían bien su trabajo porque estaba siempre llena de papeles (no les culpo, no sé si no tienen suficiente tiempo o falta personal o cualquier otro motivo). El olor en la calle es insoportable porque ,entre otras cosas, la gente deja hacer sus necesidades a sus mascotas y este verano ha sido un auténtico horror. NO han ido a limpiar la calle (de Río Preto hacia arriba parece que no exista calle, supongo que limpian desde Puerta Purchena hasta que alcanza la vista de los que visitan El Paseo). También me quejé por el tema del reciclaje porque veía con frecuencia a gente echando en los contenedores equivocados la basura. Por parte del ayuntamiento obtuve respuesta sólo a parte de mi queja. Me dijeron que por el tema del reciclaje no me preocupara porque su planta de reciclaje es excepcional y ya se recicla todo allí (lo que me hizo pensar que me podía ahorrar lo del tema de reciclaje en casa porque no sirve de nada) , de lo de lavar la calle no me dijeron nada, de la limpieza por parte de los barrenderos que trasladarían mi queja al servicio de limpieza y de las necesidades de las mascotas nada de nada. Puedo asegurar que siguen sin lavar los alrededores de los contenedores ni las aceras, huele fatal y les invito a los señores concejales a que se den una vuelta por esta zona, porque los veo a menudo pero como ya digo parece que sólo existe El Paseo y Puerta Purchena. Gracias.

  29. Sí, yo quiero preguntar. Me gustaría saber si las expropiaciones de las naves de la salida de Pescadería, algunas propiedad de grandes empresarios se han pagado al mismo precio que las expropiaciones en la calle Fernández, en mi caso mi casa me la robaron por 11.000 €.

  30. Daniel Martínez Suárez

    Hola,
    Esta sección me parece muy interesante y quería compartir un tema que seguro que conocéis mejor que yo y del me gustaría informarme.

    Vivo en Granada (estoy estudiando) en el barrio del albaicin, conocido por sus estrechas calles, sin embargo tengo unos contenedores de reciclaje a escasos 2 minutos de mi casa y otros a 5 minutos en dirección contraria.
    Cuando voy a Almería, mi casa se encuentra junto a la plaza vieja pero para reciclar tengo que ir a la rambla o al parque Nicolás Salmerón, lo que me parece una vergüenza. Pese a todos estos obstáculos siempre que voy a Almería reciclo, por convicción y porque una vez acostumbrado me resulta incluso más cómodo. Llevo haciendo esto varios años y este fin de semana se han confirmado mis peores sospechas, un antiguo concejal me ha asegurado que cuando recogen las basuras lo juntan todo para luego volver a separarlo, impidiendo que se puedan reciclar grandes cantidades de envases y sobre todo provocando un
    sobre-esfuerzo a la poca población concienciada (claramente no gracias al excelentísimo ayuntamiento de Almería, como se hacen llamar). Este asunto, si es legal, cosa que dudo, me parece una escandalosa tomadura de pelo a los ciudadanos.
    Por ello exijo una explicación y la instauración de un sistema de reciclaje real.

    Pd: Agradecería que la explicación no sea la clásica salida por la tangente.

    Gracias por la oportunidad y espero tener noticias.

    Daniel Martínez Suárez

    • Gracias por tu pregunta, Daniel. Te informamos que en el Pleno del Ayuntamiento del día 21 de junio expusimos tu pregunta y fue contestada parcialmente. Sobre la existencia en el centro de Almería de pocos contenedores para la recogida selectiva de basuras, el concejal de Servicios dijo que se estaba estudiando el modo de ampliarlos para no tener que desplazarse tan lejos. En cuanto a la planta de reciclaje dijo que era una de las más modernas, con una gran capacidad de discriminación automática y nos invitó a visitarla para que viéramos in situ cómo trabajaba. Lo que no contestó fue la cuestión de si se mezclaban todos los residuos antes de enviarlos a la planta de reciclaje. Así que volveremos a insistir en esa cuestión en próximos Plenos.

      • Daniel Martínez Suárez

        Supongo que la siguiente pregunta es si esa planta es capaz de tratar toda la basura de la ciudad y si el reciclaje es tan eficiente como el de la basura diferenciada.
        Porque en ese caso deberían informarlo y retirar los contenedores de reciclaje.

        Habéis tenido la oportunidad de visitar la planta?

        Gracias de nuevo por vuestra labor de transparencia

Deja una respuesta