La Hora del Planeta: El Momento de Actuar es Ahora

Mar Verdejo Coto

Mar Verdejo Coto

Hoy, en todo el mundo, cientos de millones de personas se unen para ser una única voz en defensa del medio ambiente. Hace diez años nació en Sydney la “Hora del Planeta” convirtiéndose en la mayor movilización mundial contra el cambio climático y en la mayor acción colectiva de movilización y participación sobre este asunto. Los datos de WWF son de: 169 países y territorios que incluyen a más de 7.000 ciudades y 2.200 millones de impactos en redes sociales. El Planeta se va apagando en todo el mundo, clamando acciones para cambiar el clima. Este año, tras el acuerdo firmado en Diciembre del 2015 en París sobre el Cambio Climático, es el momento de actuar porque no puede quedar el compromiso en papel mojado. No podemos esperar más: Ni un grado más, ni una especie menos. Tenemos que ser conscientes y cambiar nuestros hábitos energéticos, siendo más eficientes y autosuficientes, promoviendo las energías limpias para reducir, en todo lo posible, las emisiones de CO2 del Planeta.

No es solo un gesto, según la NASA, la temperatura media en toda la superficie terrestre ha sido superior a 1,35 grados centígrados, convirtiéndose febrero en el mes más cálido desde que se tiene registro desde 1880. Los últimos meses hemos superado récords históricos. En Enero 1,15 grados y en diciembre 1,1 grados. Urge reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero producidos por la humanidad. Por la calle se oye decir: ¡el tiempo se ha vuelto loco! Pero hay que tomar conciencia de que somos nosotros los que lo estamos propiciando. El pasado mes de Julio fue el mes más caluroso de la historia. Según el estudio “European summmer temperaturas since Roman times” en el que han participado instituciones tan prestigiosas como el Instituto Max Planck, el CNRS, la NOAA o el CSIC, en el que aseguran que los últimos veranos fueron los más calurosos desde los romanos. Y desde 1986 es el más anómalo desde hace 2.100 años. Por tanto la expresión “este calor no es normal” tiene argumento científico. Este invierno la floración del almendro se ha adelantado en muchos sitios de la península tres semanas. Sierra Nevada va perdiendo sus hielos fósiles y eternos. El perfil del Pico del Veleta aparece desnudo y sólo le queda nieve fósil escondida entre las rocas de su ladera norte. La temperatura media anual en el Veleta, tanto en el aire como en el subsuelo, no baja de 0,6 grados.  El nivel del mar está subiendo más rápido en el siglo XX que en los últimos 3.000 años anteriores. El siglo pasado 14 cm,  y si no se reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero en las próximas décadas, las aguas subirán hasta un metro en el siglo XXI. Todos somos parte de la solución: personas, empresas, administraciones, centros educativos y culturales, etc.;  la Hora del Planeta no es sólo un gesto, es la toma de conciencia para adoptar medidas de urgencia de lucha contra el Cambio Climático.

Aún no sé cómo voy a pasar la Hora del Planeta, sé que lo haré a oscuras. Puede que me tome un respiro, o cenaré a la luz de las velas, u observaré las estrellas desde la playa o haré un teatro de sombras chinescas, o incluso puede que con un concierto “unplugged”. Y tú, ¿qué harás en la Hora del Planeta el 19 de marzo de 20.30 a 21.30?

Comentarios cerrados.