I CONGRESO ANDALUZ DE EQUO (por Mar Verdejo Coto)

El pasado 15 y 16 EQUO Andalucía hemos celebrado el I Congreso en la ciudad de Sevilla, finalizando con la reelección de Esteban de Manuel y Mar de Salas como coportavoces. El congreso, para afiliados y simpatizantes se pudo seguir por streaming. Ha tenido un carácter constituyente, y hemos aprobado los Estatutos así como el Documento de Estrategia Política para el futuro más inmediato. Todo el proceso hasta la aprobación se ha hecho desde la base, dentro de un proceso democrático de participación que ya nos viene siendo habitual en el hábito de trabajo.
Este Congreso ha estado marcado por su apertura a la sociedad dedicando la mañana del sábado a un laboratorio de ideas al que se ha invitado a asociaciones y agrupaciones andaluzas como ATTAC, USTEA, Sevilla Abierta, Andalucía Laica, SOMenergía, Redverso entre otros y en el que han participado todas aquellas personas que en calidad de oyentes han querido acercarse al Congreso así como los más de 100 afiliados y simpatizantes inscritos para el mismo. Andalucía Laica en su página web decía: “Desde Andalucía Laica agradecemos a Equo Andalucía la oportunidad que nos ha ofrecido y saludamos con alegría esta forma participativa y abierta de llevar a cabo la acción política. Celebramos también compartir con este partido muchos de nuestros ideales de libertad, pluralidad, igualdad y justicia social y esperamos mantener en el futuro la comunicación y colaboración”
Los documentos aprobados han estado ampliamente debatidos en la equomunidad virtual, donde todos los afiliados y simpatizantes de EQUO Andalucía han podido exponer sus opiniones y hacer las consideraciones oportunas, votándose en el pleno del Congreso aquellos puntos que no hayan conseguido el consenso siempre buscado en el seno del partido, votación que también se ha podido efectuar online por medio de una plataforma habilitada a tal efecto.
Queda ahora la tarea más importante, transmitir a los ciudadanos la cercanía de EQUO y la preocupación permanente por los problemas que nos atañen a todos así como la capacidad de nuestro partido para ofrecer políticas nuevas, imaginativas y valientes para acabar con la situación de asfixia económica a la que nos han conducido las políticas neoliberales imperantes en Europa y que no hacen sino empeorar la situación a diario. Ni Andalucía, ni España, ni Europa pueden esperar más, ahora es el momento de cambiar de rumbo y pensar en el mañana que queremos para las generaciones futuras resolviendo el presente al que nos hemos visto abocados.
Del discurso de Esteban de Manuel en la clausura, saco el siguiente extracto: “Nos enfrentamos a una agresión desde el capitalismo neoliberal a todo lo público y a todos los derechos y tenemos que hacer frente a ello de forma cooperativa. Estamos inmersos en una crisis civilizatoria y tenemos que impulsar, y ahí es donde creemos que EQUO puede aportar más, un cambio civilizatorio en sinergia con todas las partes de la sociedad que ya están creando alternativas. La estrategia, dentro de la transición energética como idea fuerza, es avanzar y trabajar por una SOBERANÍA: alimentaria, energética, financiera, económica, productiva, política… En esa dirección vamos a trabajar a escala local y autonómica. Nuestro objetivo es plantear que queremos ciudades, pueblos, comarcas y una Andalucía en TRANSICIÓN, hacia un equilibrio con nuestros recursos. Partiendo de esos recursos naturales, territoriales, sociales, culturales, nuestra capacidad de generar conocimiento y tecnología. ¿Cómo plantear el llevar a cabo estos objetivos? Por el principio de cooperación política con todas las personas que comparten nuestros objetivos, porque el objetivo de EQUO es conseguir que vayamos hacia esa transición, es conseguir frenar esas políticas. EQUO es un instrumento, no un fin en sí mismo…”

Comentarios cerrados.