Es tiempo de compromiso (por Mar Verdejo Coto)

Mar Verdejo Coto

Mar Verdejo Coto

Con este lema EQUO Almería quiere llevar la Ecología Política al Ayuntamiento de la capital porque aquí, como en el resto del país, vivimos varias crisis superpuestas: ambiental, social y democrática. Esta crisis ha dado lugar a unos índices de paro intolerables, condiciones de precariedad y exclusión social en amplias capas de la ciudadanía almeriense, además de un alarmante desequilibrio en el modelo de desarrollo totalmente insostenible. ¿Es posible otra Almería? ¿Cómo imaginamos esa nueva ciudad? ¿Qué podemos ir haciendo desde ya para conseguir la Almería que queremos?

Desde EQUO, apostamos por un nuevo modelo de ciudad más equitativa, solidaria, transparente, participativa y sostenible; en la que se remunipalicen los servicios básicos para garantizar a todos los ciudadanos el acceso al agua, la luz o un techo digno y, además, se promuevan proyectos que tengan beneficios sociales, ambientales y económicos en los barrios más desfavorecidos. Debe ser prioritaria la lucha contra el paro a través del fomento de empleo verde, con la rehabilitación de viviendas para convertirlas en eficientes energéticamente, reciclado de residuos, planes de movilidad, etc. Donde el ayuntamiento, además de facilitador de servicios, se convierta en reactivador de la participación ciudadana y de la gobernanza de los barrios, asegurando que el funcionamiento sea abierto y horizontal mediante la creación de consejos ciudadanos, para que las asociaciones puedan asistir a las comisiones municipales informativas, dando cuenta de los gastos y contrataciones que se realicen desde el ayuntamiento, o por medio de presupuestos participativos. Un modelo de ciudad en el que el ayuntamiento apueste por un diseño urbanístico sostenible en cuanto a los materiales utilizados, la planificación de infraestructuras, el consumo de energías limpias, los sistemas de crecimiento y movilidad, el tratamiento eficiente de los residuos o facilitando una economía vertebrada, en torno a lo local, y que tenga en cuenta la huella ecológica. El modelo de ciudad que proponemos desde EQUO se llama: ciudad en transición, y es el proceso de transformación que tiene que darse cambiando, poco a poco, todo lo que es insostenible, concienciando a las instituciones y a la ciudadanía, creando redes y proyectos que hagan posible cambiar el modelo de crecimiento y, sobre todo, introduciendo nuevos valores sociales como el decrecimiento -reducción paulatina del uso de los recursos disponibles, sin perder calidad de vida o el uso más equitativo y eficiente de dichos recursos- y los principios de la economía del bien común –en el que le esfera económica, la esfera ambiental y la esfera social propician un desarrollo viable, sostenible y justo-.

Las propuestas de EQUO para el nuevo modelo de ciudad se articulan en tres ejes: Gobierno participativo y la democracia real -que recoge el modelo de gestión y organización municipal, las medidas de transparencia y anticorrupción a implementar, la fiscalidad municipal y los modelos de participación ciudadana-. Las políticas sociales y los derechos básicos –servicios sociales de proximidad participativos y profesionales, las medidas que garanticen la inclusión social y los derechos básicos, los planes de integración y atención a la diversidad, o para la solidaridad y los derechos humanos y de los animales-. La economía sostenible y el modelo de ciudad, con propuestas sobre economía común, empleo, urbanismo, plan de movilidad sostenible, ecología y sostenibilidad, la cultura abierta y la ciudadanía participativa.

Desde EQUO Almería presentamos una candidatura, junto a ciudadanos independientes, en la que decimos que el tiempo de compromiso con la ecología política ha llegado para conseguir una Almería renovada por y para la ciudadanía.

Comentarios cerrados.