EQUO reclama a las Administraciones políticas para favorecer la reducción de las emisiones

El partido verde se suma a La Hora del Planeta, que se celebra a nivel internacional este sábado.

  • El fomento de otros tipos de movilidad más sostenible, el impulso a las energías renovables o la apuesta por un comercio de proximidad y una producción ecológica son algunas medidas que permitirían combatir el cambio climático.

El partido verde reclama a las Administraciones públicas que pongan en marcha políticas que favorezcan reducir las emisiones a la atmósfera de forma significativa. Desde EQUO se hace esta petición coincidiendo con la conmemoración, este sábado, de la Hora del Planeta. Una iniciativa de WWF que invita a desconectar cualquier aparato y/o sistema de la red eléctrica entre las 20.30 y las 21.30 horas, con el objetivo de mostrar el efecto que este simple gesto supondría respecto al consumo de energía y la reducción de emisiones.

Desde EQUO se trabaja a todos los niveles institucionales para impulsar políticas que contribuyan a la reducción de emisiones y el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. A nivel estatal, los esfuerzos del Gobierno para luchar contra el cambio climático son claramente insuficientes, como es el bloqueo constante para el desarrollo de un nuevo modelo energético limpio, renovable y democrático. Sin embargo, continuaremos trabajando para que esta legislatura pueda sentar las bases de una Ley de cambio climático ambiciosa que permita a España reducir emisiones y contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París. Más allá de los gestos o de apagar las luces del Congreso, la Ley de Cambio Climático es un instrumento esencial; necesitamos que contenga objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, que establezca una hoja de ruta e indicadores claros de evolución.

Desde los Ayuntamientos se están llevando a cabo iniciativas para promover esa reducción impulsando, por ejemplo, el uso de la bicicleta y el transporte público en lugar del vehículo privado, o el cambio de modelo energético consumiendo electricidad procedente de renovables en edificios públicos, impulsando la economía y circuitos locales, etc.

Pero éste no es el caso del Ayuntamiento de Almería, con referencias claras y directas a la nula gestión municipal a favor de la Constitución de la Mesa del Clima, tal y como ocurrió en el pasado pleno ordinario, en el que equipo de gobierno municipal dio un portazo al compromiso adquirido verbalmente en pleno (hace prácticamente un año) ante la petición de Equo -que no cuenta con representación institucional- de organizar la Mesa por el Clima, con el objetivo de diagnosticar y aplicar medidas transversales de forma participativa para frenar los impactos del Cambio Climático.

Las ciudades son responsables directas del 70-80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y en ellas impactan sus consecuencias. En Almería se manifiesta con olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, vendavales, y la perpetuación de dos estaciones, agravando la falta de recursos hídricos, la acidificación del Mar Mediterráneo y merma en recursos pesqueros, y que pone en entredicho, además de la salud y bienestar de las personas, a dos de los sectores económicos punteros de la provincia como son la agricultura y turismo.

Por ello, es necesario que las instituciones lideren este proceso de transformación para asegurar el cumplimiento del objetivo de cero emisiones en 2050 sin dejar a nadie atrás.

La Hora del Planeta comenzó a llevarse a cabo en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades.

¡¡¡Os invitamos a participar!!!.

Comentarios cerrados.