EQUO Levante Almería lanza una campaña para señalar puntos negros para los ciclistas en la zona.

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta celebrado ayer, EQUO Levante Almería señaló una serie de puntos críticos y peligrosos para los ciclistas y lanzó una invitación a todos los ciudadanos practicantes de la bicicleta para ayudarles en esta tarea.

Según esta organización política, la bicicleta como medio de transporte saludable, no contaminante, ágil y muy apta para distancias comprendidas entre 1 y 10 kilómetros goza en la zona del Levante Almeriense de muy poca popularidad. En el Plan de Movilidad Sostenible para el Levante Almeriense, elaborado 2011 por un equipo de consultores bajo participación pública, se puso de manifiesto que en dicha zona no llega al 1% de los trayectos los realizados en bicicleta, aunque se detectó un gran potencial de incremento dado que sobre todo en el área central de la zona Levante la gran mayoría de los viajes son cortos y podrían ser realizados en bicicletaLas causas de esta infrautilización de la bicicleta radican, en opinión de EQUO Levante Almería, una falta de costumbre de utilizarla para los desplazamientos diarios al colegio, instituto, actividades o al trabajo; el miedo de utilizar la bicicleta en carreteras concebidas para el coche; la falta de costumbre por parte de los automovilistas de aceptar bicicletas en las carreteras; y la ausencia o defectos en infraestructuras para la bicicleta.

Para contrarrestar estos inconvenientes EQUO Levante Almería propone que se tomen medidas urgentes como campañas públicas de educación y sensibilización sobre movilidad no motorizada, incrementar las infraestructuras seguras para los ciclistas, lanzar campañas dirigidas a los motoristas sobre el respeto a los usuarios más vulnerables y, finalmente, proceder al arreglo de los puntos críticos en las infraestructuras existentes, que muchas veces son tramos cortos entre 2 tramos de carriles bici.

A fin de ayudar a la Administración en sus actuaciones sobre el último punto, EQUO pone en marcha una campaña de identificación de los puntos negros llamando a la colaboración a todos sus seguidores y usuarios de bicicleta en la zona. Para colaborar se puede indicar el “punto negro para la bici” en la página de Facebook de EQUO Levante Almería aportando una descripción del problema así como una foto.

EQUO valorará los puntos indicados y los trasladará a la Administración responsable con el fin de mantener una reunión de análisis y mejora de la situación, y buscará apoyarse en la ayuda y experiencia de Asociaciones como ALPedal o Doble Fila.

Por el momento los integrantes de EQUO Levante Almería ya han empezado a señalizar algunos puntos negros en la comarca, como el puente sobre Río Antas o el carril bici interrumpido en Vera Playa a la altura del Hotel Méjico (foto).

Para más información:
Luís Pérez Garde: 636 401424
Annette Hauer: 616 584450

Comentarios cerrados.