EQUO ALMERIA SEÑALA LA ATENCIÓN A LA INFANCIA COMO UNA APUESTA DE FUTURO

El 20 de noviembre está establecido desde 1954 como el Día Universal del Niño. Con posterioridad, en 1959, la Asamblea de la ONU aprueba la Declaración de los Derechos del Niño. Los diferentes movimientos sociales destacan la importancia de proteger el desarrollo de la infancia como el único valor de futuro en la sociedad humana.

Ya en el año 2000, con ocasión de la Cumbre del Milenio, los diferentes líderes mundiales elaboraron los ocho Objetivos de Desarrollo para el 2015. Estos objetivos, aunque dirigidos a toda la población, están especialmente relacionados con los niños.

Desde finales de la guerra civil, hasta casi los 70, nuestro país recibe ayuda sanitaria de todo tipo para hacer frente a la elevada tasa de mortalidad y morbilidad infantil. En 1961se crea Unicef-España. En décadas posteriores España, al amparo de la Declaración de los Derechos del Niño, impulsa programas de cooperación al desarrollo en otros países.

Se apuesta como bien inalienable por el desarrollo de los niños y niñas como sujetos de pleno derecho y herederos del timón de nuestra sociedad. Por otro lado también son, pero no deberían, los más vulnerables en época de crisis. Vemos así como en nuestro país asistimos a recortes que atentan contra los derechos de la infancia como el derecho a la educación (digna y de calidad), a la salud (privatización de la sanidad), al buen trato, a la vivienda …. Los últimos años ofrecen la tremenda cifra de más de 2,2 millones de niños pobres en nuestro país.

Desde Equo Almería queremos poner de manifiesto la necesidad de dar tratamiento de urgencia a la defensa, protección y formación de los niños y niñas. Las generaciones más jóvenes deben ser consideradas como una verdadera e imprescindible apuesta de futuro.

Comentarios cerrados.