EQUO Almería se posiciona contra la macrodiscoteca prevista en San José

Numerosos vecinos de San José, perteneciente al municipio de Níjar, han elevado sus voces contra el proyecto de construcción de una macrodiscoteca en el núcleo de población. Aseguran que tal actividad puede deteriorar la actividad turística, la más importante que tienen, y agravar los problemas medioambientales, que no son pocos, dentro del Parque Natural.

Están recogiendo firmas, vecinos y vecinas, junto al empresariado local, para influir sobre la determinación del Ayuntamiento de Níjar de apoyar pasivamente la instalación de la macrodiscoteca. Y denuncian el silencio cómplice del alcalde, al que acusan de haber modificado el Plan General de Ordenación Urbana para favorecer la instalación de la macrodiscoteca.

Y puede que tengan razón, pues en diciembre de 2011 el consistorio local modificó expresamente las leyes municipales para legalizar la macrourbanización del Nazareno. Entonces el alcalde de Níjar ya expresó su política agresiva contra el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ante las 12.000 firmas que Izquierda Unida le entregó contra ese proyecto.

Recordemos que la gestión que realiza el Ayuntamiento de Níjar afecta directamente al Parque Natural y que por las acciones de este ayuntamiento de cuando en cuando saltan las alarmas de peligro, como ocurrió en 2007 con el escándalo Cayuela, concejal autorizado por el ayuntamiento a construir una urbanización ilegal.

Por las presiones de este tipo, y de otros, contra el Parque, hay constantes denuncias de la Asociación de Amigos del Parque, Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo. También a principios de este año se constituyó la Plataforma por la Conservación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en la que EQUO Almería participa activamente. Evitar los errores urbanísticos basados en un modelo desarrollista especulativo, como ocurrió en el Algarrobico, o las urbanizaciones que están previstas en Las Negras y la de La Fabriquilla, son sus objetivos a denunciar.

Ahora faltaba una macrodiscoteca en San José. Y los vecinos y vecinas, con toda la razón, no la quieren ni entienden la complacencia del alcalde ante la sinrazón de permitirla.

Desde EQUO apostamos por un desarrollo justo y equilibrado dentro del Parque Natural y sus inmediaciones, como señala Mar Verdejo: “Hay que evitar la presión urbanística en torno al Parque y la construcción de nuevos regadíos. Y también hay que dotar de recursos al Parque para revalorizar y potenciar el patrimonio ambiental y el patrimonio histórico que contiene y que, bien gestionado, puede generar puestos de trabajo sin causar problemas a la población”.

Comentarios cerrados.