EQUO ALMERÍA RECLAMA UNA APUESTA DECIDIDA POR EL EMPLEO VERDE

Tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Almería ha alcanzado la cifra de 136.000 parados, situando la tasa de paro en el 36,60%. Para EQUO Almería, esta tasa de paro insostenible evidencia, en el fondo, la incapacidad del Gobierno del PP para realizar cambios estructurales y seguir apostando por el mismo tipo de medidas y modelo económico que nos han llevado a alcanzar estos seis millones de parados a nivel nacional y los 136.000 a nivel provincial.
Los coportavoces de la formación ecologista, Mar Verdejo y Juan Sebastián Fernández, consideran que “urge la transición a otro modelo económico que coloque el grave problema de desempleo que padecemos en el centro del debate político”. Para ello EQUO propone apostar por una reducción de la jornada laboral y un reparto del trabajo; incrementar el apoyo a la ciencia dedicando, como mínimo, el 3% del PIB a I+D+i; potenciar los empleos verdes dedicando más recursos a sectores como la agricultura ecológica, energías renovables, movilidad sostenible, recuperación de residuos, rehabilitación urbanística primando la eficiencia energética, trabajos dedicados al cuidado de personas; fomentar sectores que generen valor añadido como la industria de contenidos digitales, nuevas tecnologías de la información y de empleos relacionados con la cultura y el teletrabajo. “Entendemos que con estas y otras actuaciones se puede reducir estas altas tasas de desempleo existentes vía la creación de empleo verde tal como sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Empleos verdes para el desarrollo sostenible”, abunda Mar y Juanse.
EQUO reclama el fin de los recortes sociales y políticas que reactiven la economía y generen empleo. Plantea otro modelo de gestión en el que exista una imposición fiscal más justa y equitativa, así como implantar una renta básica universal como instrumento fundamental de una justicia redistributiva. Además demanda un apoyo activo al pequeño comercio local y de barrio, restringiendo los horarios de apertura de las grandes superficies en lugar de ampliarlos y frenando su implantación en la provincia.
“Es imprescindible la retirada de la reforma laboral que tanta precariedad, sufrimiento y desempleo están generando, especialmente entre la juventud”, añaden Mar y Juanse, Además del apoyo activo al pequeño comercio local y de barrio restringiendo los horarios de apertura de las grandes superficies en lugar de ampliarlos.
Por ello, EQUO Almería reclama que se apueste por el empleo verde como salida a esta devastadora crisis, abandonando la senda de los recortes y de la austeridad y exige a los Gobiernos nacional, autonómico y municipal a que dediquen todos sus esfuerzos en políticas generadoras de empleo.

Comentarios cerrados.