EQUO Almería presenta públicamente su candidatura y su programa

Equo-Almeria-municipales-2015-presentacionEn la mañana de ayer, la formación política EQUO Almería ha presentado su programa electoral y a las personas que conforman su candidatura en la Sala de Prensa de la Asociación de Prensa de Almería. Joaquín Arnalte, coportavoz provincial, ha introducido el acto describiendo el proceso de participación llevado a cabo para la elaboración del programa. Gracias a las aportaciones de diversas personas y colectivos, el programa de EQUO es un compendio de propuestas articuladas en torno a tres ejes: Gobierno participativo y democracia real, Políticas sociales y derechos básicos, y Economía sostenible y modelo de ciudad.

En segundo lugar ha intervenido Míriam Cupido, segunda cabeza de lista de la candidatura y primera persona no perteneciente a EQUO Almería que concurre en las listas. Desde su puesto de independiente, Míriam ha hecho una pequeña semblanza del proceso de confluencia intentado por EQUO con otros partidos y movimientos sociales desde el verano pasado y los motivos por los que finalmente no se pudo alcanzar dicha confluencia de cara a estas municipales. Algunas de las personas que abandonaron ese proceso de confluencia vieron en EQUO la continuación natural de las propuestas que se estaban haciendo y del modo de funcionar que se pretende para el ayuntamiento, primando la ética y la transparencia por encima de todo. “De hecho, todas las personas incluidas en la candidatura hemos firmado un compromiso ético que está a disposición de cualquier ciudadano”.

A continuación ha intervenido Manuel Pérez, cabeza de lista de la candidatura de EQUO y activo militante social en diferentes plataformas y movimientos civiles. “El programa de EQUO Almería es una concreción de los programas que EQUO ha elaborado a nivel nacional y autonómico en los últimos años”, ha señalado, “pero además hemos contado con la aportación de diversos colectivos que nos han hecho llegar sus sugerencias”. Manuel Pérez ha destacado el concepto de ecología política que propone EQUO y cómo se lleva a la práctica en torno a los tres ejes ya mencionados. Además, el cabeza de lista ha entrado en detalle sobre algunas propuestas referentes a la economía sostenible, como los nichos de empleo verde desaprovechados y el nuevo modelo de ciudad que propone EQUO. Míriam Cupido ha desarrollado los otros dos ejes. En el apartado de la democracia real, ha señalado que “Almería no se puede permitir ser la segunda ciudad española menos transparente” y ha urgido a llevar a cabo una auditoría municipal. Así mismo ha presentado propuestas concretas para lograr una mayor participación ciudadana en las decisiones municipales y una total transparencia en los procesos de contratación del ayuntamiento. En cuanto a la equidad social, Míriam ha asegurado que la formación solicitará medidas urgentes contra la exclusión social, como reasignación de partidas presupuestarias o el pacto social por el agua pública, y que se reclamará la remunicipalización de servicios públicos esenciales. En cuanto a la equidad de género, ha afirmado que “es un criterio imprescindible en cualquier acto y documento en EQUO y así lo trasladarán a la política municipal”.

Finalmente, Antonia Lozano, coportavoz de EQUO Almería, ha cerrado la presentación mencionando los próximos actos organizados por esta formación: el inicio de campaña, la visita de la coportavoz federal, Rosa Martínez, el sábado 9 y los próximos debates coloquio.

Comentarios cerrados.