EQUO Almería organiza un debate sobre cómo será el futuro de nuestras ciudades

20 mayo - Laboratorio de ideas en torno al concepto de Ciudades en Transición

20 mayo – Laboratorio de ideas en torno al concepto de Ciudades en Transición

Equo Almería ha desarrollado su acto central de campaña con su formato habitual de exposición y debate, en esta ocasión basado en la propuesta fundamental de su programa electoral “Ciudades en Transición”. El objetivo que se pretendía con este acto era concienciar sobre los cambios que para ellos se avecinan en la forma de concebir las ciudades y al mismo tiempo formar un grupo motor de iniciativas de transición en Almería.
Preguntado Manuel Pérez, candidato a la alcaldía de Almería, por el concepto de transición, responde que “El movimiento ciudades en transición surge como respuesta ante las crisis convergentes del pico del petróleo, el colapso de económico global y el cambio climático para dotar de herramientas a las comunidades que comienzan a tomar conciencia del colapso del sistema. ¿Qué hacer ante los cambios que se avecinan? Al proceso de pasar de los pueblos y ciudades que tenemos a los que necesitamos y queremos le llamamos transición”.
Las iniciativas en transición surgen buscando cómo potenciar la capacidad de adaptación de las comunidades contando con la participación y la implicación de todas las personas en la resolución de los problemas locales para de este modo mejorar las condiciones de vida ahora y en el futuro. Carol García, miembro de Equo y organizadora del encuentro, puntualiza que “Estas iniciativas van desde acciones individuales basadas en lograr la soberanía alimentaria, crear una economía verde, circular y local, uso de monedas locales, hasta incluso la búsqueda de un cambio del sistema energético. El objetivo final es crear conexiones con las administraciones. En los casos en los que se han conseguido, los cambios hacia el ecodesarrollo se aceleran e implementan con más firmeza permitiendo ver enseguida los beneficios sociales y medioambientales”.
Pero para Equo, la mayor dificultad de este proceso radica en que el cambio de sistema comienza por un cambio interior de las personas. Ésta es la mayor transición que debemos hacer para iniciar una cultura que en la que seamos más conscientes de cómo nos relacionamos y de qué hacemos en el mundo.
Míriam Cupido, segunda candidata a la alcaldía, afirma que “Desde EQUO estamos convencidos de que éste es el camino a seguir y por él transitamos. Como dice Rob Hopkins, fundador de este movimiento, “Tener una visión del futuro es como acercarse a un imán o a un remolino que con el tiempo te lleva en esa dirección. El movimiento en Transición es algo realmente poderoso.”

Comentarios cerrados.