EQUO Almería insta al Ayuntamiento a que se posicione a favor de un referéndum sobre el modelo de Estado

La abdicación del Rey en favor de su hijo Felipe de Borbón, supone un hecho que no tiene ninguna regulación, puesto que el art. 57 de la Constitución Española, establece que: “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de SM. Don Juan Carlos I de Borbón , legítimo heredero de la dinastía histórica”. Nada se regula pues, en el supuesto de abdicación en favor de esta u otra persona, ni en cuanto a la posibilidad de transmisión previa al fallecimiento y, consagra la herencia como el único mecanismo previsto que únicamente puede darse mortis causa.
EQUO Almería defiende que este vacío legal se resuelva con una salida democrática: ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de manifestarse mediante referéndum acerca de que todos los cargos públicos y representativos de España, incluida la Jefatura del Estado, sean designados métodos democráticos, ya sea de manera directa o a través de sus representantes, garantizando el principio de igualdad, tal como establece el art. 23 de la Constitución española.
Para EQUO es ineludible profundizar en la democratización del Estado español, de modo que la ciudadanía pueda decidir libremente el modelo que prefiera, dado que la Monarquía forma parte de un sistema político anquilosado en el pasado, impuesta por el franquismo, e incapaz de dar soluciones a la actual crisis económica, social y ecológica.

Hoy más que nunca es necesario reiniciar la democracia entre todos y todas, con máxima participación ciudadana de todos los ámbitos políticos, sociales y académicos, con transparencia y participación ciudadana a través de un proceso constituyente.

Por todo ello, EQUO Almería ha presentado en el Ayuntamiento de Almería una moción basada en tres puntos.

1 . El ayuntamiento de Almería insta al Gobierno estatal a impulsar el proceso legislativo en cuanto a la regulación de la situación creada ante la abdicación del Rey, en el sentido de profundizar en la democratización de España y, establecer el principio de elección directa o a través de sus representantes, de todos los cargos públicos e institucionales, incluido la Jefatura del Estado, por parte de la ciudadanía, garantizando el principio de igualdad de todos los ciudadanos, tanto en el sufragio pasivo como en el activo.
2 . Este proceso debe contar con la máxima participación ciudadana de todos los ámbitos políticos, sociales y académicos para iniciar un debate público sobre la democratización del Estado.
3 . Este proceso deberá concluir mediante un referéndum para que, de manera libre y directa, la ciudadanía pueda decidir sobre los cambios en el ordenamiento jurídico que esta propuesta requiere.

2 comentarios

  1. Desde mi humilde opinión creo que os estáis equivocando presentando esa moción al Ayto. (y que conste que estoy a favor de vuestras ideas y convencimientos) porque eso de que “se produce un vacío legal” es falso ya que el punto 5 del artículo 57 establece que: “Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.
    Otra cosa es que el Rey nos ha sido impuesto a la fuerza y que el pueblo tiene derecho a decidir quien es su máximo representante.
    Saludos.

No se admiten más comentarios