Equo Almería denunciará la escasa transparencia democrática del Ayuntamiento de Almería

Equo Almería llevará al próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de la capital una serie de preguntas que ya han sido registradas y que incidirán en dos aspectos: el fomento del transporte urbano e interurbano para mejorar la movilidad de los ciudadanos a la vez que se reduce el impacto medioambiental y el fomento de la transparencia por parte del Ayuntamiento de Almería.

Esta joven formación política está muy disconforme con el funcionamiento de los Plenos del Ayuntamiento por varios motivos, pero se muestra sorprendida de que ninguno de los partidos presentes en el Consistorio hayan denunciado insistentemente de forma pública y vía administrativa tales circunstancias para ponerlos en evidencia. Por un lado, Equo Almería destaca que se acabará el ejercicio 2012 con el incumplimiento del número de plenos ordinarios que el Ayuntamiento se comprometió a realizar: uno al mes los primeros lunes de cada mes. Por otro lado, denuncia que el Ayuntamiento tiene en proyecto un cambio de la normativa que regula la participación ciudadana que hará oídos sordos a las alegaciones presentadas al reglamento orgánico de participación ciudadana. En tercer lugar, Equo Almería denuncia que el Ayuntamiento ha otorgado el carácter de extraordinario al último pleno previsto para este ejercicio, cuando en él se van a abordar aspectos tan relevantes para la ciudadanía como el nuevo PGOU, la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal relativa a tasas por suministro de agua potable, alcantarillado, servicio de transporte urbano, la retirada de vehículos de la vía pública, el precio público para el disfrute de instalaciones municipales o la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de vías de estacionamiento limitado, la aprobación de convenios urbanísticos entre el Ayuntamiento y personas físicas y jurídicas, etc.

Para evitar que estas situaciones se sigan produciendo en el futuro, Equo Almería propondrá medidas que favorecen la transparencia de los plenos y el fomento de la participación ciudadana, como la grabación y difusión de los plenos, su retransmisión a través de internet, el cambio de horarios para que pueda asistir la ciudadanía o la reserva de un asiento para un representante de los ciudadanos.

En caso de que se sigan incumpliendo sistemáticamente los acuerdos tomados por el propio Consistorio en pleno, Equo Almería no descarta la adopción de algún tipo de medidas efectivas, como la denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz, instando al cumplimiento del calendario de Plenos Ordinarios y pidiendo la transparencia real en el gobierno de nuestra capital. Y anima a los partidos con representación en el Ayuntamiento de Almería a que demuestren su compromiso con la transparencia democrática a favor de sus convecinos mediante una toma de postura clara y decidida en contra de las prácticas que se apartan de este criterio.

Un comentario

  1. Carmen García Clemente

    Me parece una estupenda idea la de Equo. Tienen todo mi apoyo y deseo que su iniciativa consiga algún resultado satisfactorio.

No se admiten más comentarios