Equo Almería denuncia la grave situación urbanística del litoral almeriense

firmas-costas-2013Como cada año por estas fechas Greenpeace publica su informe “Destrucción a toda costa” donde analiza la evolución urbanística del litoral español.
En esta ocasión hace un análisis pormenorizado de los cerca de 500 municipios costeros y muestra el top 10 de los municipios que más han sucumbido al negocio del ladrillo. Dentro de ese “Top ten” se encuentra el municipio de Vera que entre los años 1987 y 2005 triplicó su superficie urbanizada de tal modo que el 75% de su franja costera ya está ocupada por el ladrillo y el hormigón. A esto hay que añadir que gran parte de esa superficie es zona inundable y no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para comprobar los fatales efectos que las inundaciones ocasionaron el otoño pasado en Pueblo Laguna.
En aquella ocasión, el partido Equo Almería propuso medidas urgentes para minimizar daños ante futuras e inevitables inundaciones y riadas en todo este enclave litoral tan densamente urbanizado. Dichas medidas consistirían en un Plan de Emergencia, el respetar el cauce natural del río Antas y la limpieza de su cauce y la mejora de las infraestructuras de la zona.
Desde Equo Almería somos conscientes que el estallido de la burbuja inmobiliaria ha frenado drásticamente el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos en todo nuestro litoral y esto debe servir para que aprendamos de los graves errores cometidos y abandonar este modelo de desarrollo costero. Es una gran oportunidad para poner en valor y proteger la franja litoral que se ha salvado de la especulación y, desde aquí saludamos el Plan de Protección del Litoral de Andalucía que se encuentra actualmente sometido a información pública en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Comentarios cerrados.