EQUO Almería contra los recortes de la Junta de Andalucía

Existen una serie de aspectos que las sociedades que se consideran democráticas han de garantizar a todos sus ciudadanos como un derecho universal e inalienable. Entre ellos están el derecho a la educación, la sanidad y la justicia. Para velar por el cumplimiento de estos derechos se creó, años ha, un cuerpo de funcionarios al margen del color del grupo político en el poder. El proceso de selección de los mismos se hace mediante procesos públicos de igualdad, mérito y capacidad. El objetivo es siempre el mismo: salvaguardar el derecho del ciudadano a recibir tales servicios públicos. Nos encontramos, sin embargo, en los últimos años con el asedio implacable del mercado y la ideología liberal desde diversos frentes. Se le “dice” al Estado que contenga el gasto, que administre en consecuencia a “los tiempos que corren”, “no hay otra alternativa”…. interpretaciones todas ellas torticeras que buscan disimular sus pretensiones, que no son otras que el trasvase a manos privadas del pastel público y el traslado a las arcas públicas de los desmanes de la actividad financiera.

Desde EQUO Almería rechazamos tajantemente los recortes presupuestarios en materia de educación, sanidad y otros servicios que sólo van en detrimento del bienestar ciudadano. Las medidas a ser adoptadas por la Junta, 2.500 millones en contención del gasto, recogidas en el documento “Actualización del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-14”, suponen una notable reducción tanto de prestaciones como de derechos sociales y plantillas de trabajadores públicos. Las medidas afectan sobre todo a los aspectos más compensadores de desigualdades en materia educativa como son becas, guarderías, formación e inserción laboral, etc. Estas medidas suponen un ataque directo contra los trabajadores públicos, ya que se estima que aproximadamente 7.500 funcionarios interinos de educación estarán sin empleo el curso que viene. Además supondrán reducir el sueldo el 10% al personal funcionario y el 15% del horario y el sueldo al personal interino, lo que afectará de modo directo al alumnado: aumento del número de alumnos por aula, educación menos personalizada, menos apoyos educativos y/o refuerzos…

En el caso de la oferta de empleo público nuevamente pintan bastos en educación, puesto que prácticamente queda congelado al aplicarse la tasa de reposición del 10%. Este “castigo” al personal interino no afecta, en cambio, a los 20.000 trabajadores que, a costa del generoso erario público andaluz, ejercen en las Agencias Públicas que han florecido al calor de la administración del PSOE en Andalucía.

Pero las repercusiones del plan del gobierno andaluz alcanzan también de pleno a las universidades: escandaloso aumento de las tasas, disminución de las becas, aumento del horario lectivo del profesorado, camino lleno de trabas a la investigación, eliminación de titulaciones, etc., todo lo cual se traduce en 130 millones de euros en recortes.

Frente a este plan del gobierno PSOE-IU, EQUO Almería propone otras medidas alternativas como son: 1. Defender la democracia, la negociación con los sindicatos, el Estado de bienestar y los servicios públicos. 2. Cambiar el modelo económico desarrollista por otro modelo social, equitativo y ambientalmente sostenible. 3. Crear empleo y proteger a los desempleados. Y 4. Dialogar y negociar con Sindicatos y agentes de la sociedad civil el modelo de administración que Andalucía necesita.

Comentarios cerrados.