EQUO Almería analizó las relaciones internacionales con el apoyo de dos expertas

19/05/14 - Mesa-coloquio sobre relaciones internacionales en el IES Alhamilla

19/05/14 – Mesa-coloquio sobre relaciones internacionales en el IES Alhamilla

Como en ocasiones anteriores, EQUO Almería realizó en el día de ayer en el IES Alhamilla una Mesa Redonda para analizar una parte de su programa electoral. En este caso se hablaba de Derechos y Cooperación Internacional. Se contó con la presencia de Esther Benavides Junquera, periodista y activista social, y de Lola Roldán Tapia, profesora titular de la Universidad de Almería y cooperante. “Desde EQUO Almería se les ha invitado a analizar de forma crítica esta parcela del programa muy importante de cara a las elecciones europeas”, declara Juan Sebastián Fernández Prados, co-portavoz de la formación. En palabras de la candidata Carol García Tomás, que presentó y moderó el acto: “seguimos apostando por hacer este tipo de actos con personas de reconocida solvencia en los temas a tratar que desde fuera pueden aportar su punto de vista”. Ambas ponentes felicitaron a EQUO por la labor de construcción del programa, que ha sido participativa y abierta a la ciudadanía. El acto terminó con un interesante debate en el que las personas asistentes comentaron, opinaron y preguntaron tanto a lo expuesto por las ponentes como directamente a la organización política convocante.
La candidata Carol García Tomás, residente en nuestra provincia, empezó el acto con una aseveración justificando “la necesidad de un cambio de paradigma” en el que se basa el proyecto político de EQUO.
Esther Benavides destacó la importancia que tenía el uso de ciertas palabras y conceptos que, si bien están imponiéndose en ámbitos muy específicos, no llegan a actualizarse en la sociedad en su conjunto y particularmente en el ámbito político. Tal es el caso de la expresión “diversidad funcional” en vez de “discapacidad”. Valoró que el programa de EQUO se puede considerar más como un proyecto abierto y dinámico que se ve actualizado por la aportación continua de las personas. Además comentó que en la parte de Derechos están reflejados temas de importancia como la eliminación de los Centros de Internamiento para Extranjeros, la participación, el respeto a las minorías y la visibilización de LGBTI, entre otros. Consideró que el gran déficit ante el que situarnos es la falta de conciencia de la ciudadanía de que la construcción social y económica está directamente relacionada con los límites físicos del planeta, la cuestión medioambiental.
Lola Roldán, que fue Directora de Secretariado de Cooperación para el Desarrollo en la Universidad de Almería, comenzó su intervención con una descripción de la situación actual de la cooperación internacional y de la evolución en los últimos años. Destacó que los proyectos de cooperación que salen adelante son los relacionados con “las grandes compañías” o con “aspectos políticos y religiosos” y que es importante conocer el funcionamiento de la gestión de la cooperación en los países de la UE que más y mejor trabajan: Suecia, Dinamarca y Reino Unido, tanto en cantidad de inversión como en calidad de las medidas de eficacia. Propuso que EQUO alentara la inclusión de “medidas de eficacia local”, basadas en la Declaración de París, como mejora importante en la gestión de la cooperación internacional. Remarcó que uno de los programas que en el ámbito europeo más inversión requiere, el ERASMUS MUNDUS, tiene una clasificación “D” (la peor) en eficacia local y que ninguno de los programas actuales en la UE tiene clasificación “A” (la mejor). Felicitó la inclusión en el programa del punto 5.7 Hacia una Agenda Post 2015 de Desarrollo Sostenible.
El acto incluyó la presentación de la Red EQUO Mujeres, realizada por Mar Verdejo Coto (co-portavoz de EQUO Almería), mediante la lectura del manifiesto fundacional. Y para finalizar los asistentes plantearon cuestiones y preguntas de muy diversa índole a las ponentes, lo que supuso un espacio de intercambio muy enriquecedor para todos los presentes.

Comentarios cerrados.