EL EMPLEO VERDE ESTÁ AQUÍ

Debate con el especialista en ecología política Florent Marcellesi organizado por Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace y Equo en Almería

El próximo martes, día 12 de febrero, a las 19,00 h. en la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Florent Marcellesi coordinará una charla-debate con el título Empleo verde para superar la crisis.

Marcellesi es un activista ecologista y, también, investigador, cercano a los movimientos alterglobalización y un destacado teórico de la ecología política a nivel estatal y europeo. Posee formación académica como ingeniero y como urbanista. Es especialista en cooperación internacional por la UPV y autor de numerosos artículos y publicaciones sobre ecología política, medio ambiente y cooperación al desarrollo a nivel internacional.

De sus libros destaca el titulado Cooperación al posdesarrollo (Bilbao, 2012), donde plantea las bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo.

Actualmente impulsa y coordina EcoPolítica, un centro de recursos, estudios y formación sobre ecología política, y es miembro del consejo de redacción de la revista Ecología Política. Sus artículos se publican en Público, El Viejo Topo, Transversales, El Correo, El Ecologista, etc.

Según Mar Verdejo, co-portavoz de Equo Almería, “Florent Marcellesi es una de las personalidades más relevantes del nuevo paradigma político emergente, que propugna la participación directa de las personas, que ya está sustituyendo a la concepción imperante hasta ahora de entender la política en base a la pasividad de la ciudadanía. Florent no cesa de dar cursos, talleres y conferencias por todo el país”.

En Almería, Florent Marcellesi va a coordinar una charla-debate que titula Empleo verde para superar la crisis, partiendo de que la actual crisis no es financiera sino una crisis total de modelo del sistema capitalista en su conjunto, centrado en el crecimiento infinito, situación prevista y denunciada desde hace décadas por los movimientos ecologistas.

Marcellesi plantea, según el co-portavoz de Equo Almería, Juan Sebastián Fernández Prados, “una serie de alternativas para crear empleo, como el eco-empleo, la autogestión en la producción de energía renovable, la implantación de planes de movilidad sostenibles, la gestión racional y en cercanías de los recursos naturales (agricultura, pesca, bosques…), el aprovechamiento de los materiales que componen los residuos, la adecuada gestión del agua y la reorientación del modelo productivo industrial hacia la sostenibilidad”.

Equo Almería considera que la ecología, la transparencia y la igualdad son los valores a los que está obligada a dirigirse la sociedad humana, en un nuevo modelo económico y social. Y, de acuerdo con Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Greenpeace, Equo Almería está en el convencimiento de que es posible la creación de empleo en una situación económica como la actual, mejorando al mismo tiempo el entorno natural. “Parece una utopía” -comenta Mar Verdejo- “pero es un reto asumible. Solo falta atreverse a realizarlo y en Equo lo vamos a hacer”.

Comentarios cerrados.