ECOLOGÍA POLÍTICA: SOLUCIONES PARA ANDALUCÍA (por Mar Verdejo Coto)

Equo-Andalucia-II-AsambleaLa playa del Paseo Marítimo de Almería fue arrasada por olas de diez metros animadas por un fuerte viento de Poniente. En Las Salinas de Cabo de Gata el mar llegó hasta las puertas de las casas. El mar va avanzando en su camino sin tregua y el cambio climático es un hecho indiscutible al que no le estamos poniendo soluciones para paliarlo. El medio ambiente y el desarrollo humano van cogidos de la mano.
Al problema ambiental que nos acecha las cifras del paro nos desbordan: Estos datos son insoportables para la población, y la pobreza va enraizando en la ciudadanía. Ni teniendo trabajo se puede salir de la pobreza, la precariedad se ha asentado en el presente laboral. Como dice el coportavoz de EQUO Juan López de Uralde “la crisis sigue galopando a su ritmo y azotando a los sectores más vulnerables como jóvenes, mujeres y trabajadores de más de cuarenta y cinco años”. La crisis es un hecho y hay que aplicar políticas para atajarla. La prioridad política tiene que ser la de ofrecer alternativas que generen empleo de manera viable. Pero la clase política anda perdida en los escandalosos casos de corrupción en los que tenían que ser contundentes y aplicar la “Tolerancia cero”: ¿A qué están esperando? No podemos volver a la política del ladrillo, a la de la minería insostenible, porque nuestro futuro, y el de las siguientes generaciones, se nos va en esto. Urgen políticas económicas verdes capaces de mitigar el cambio climático imparable, generar empleo de calidad y que sea respetuoso con el medio en el que vivimos. Vamos perdiendo oportunidades: la Comisión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestran y declaran que el mayor yacimiento para la generación de empleo es la Economía Verde. La Oficina Económica del Gobierno estimó en 2,7 millones los empleos que generaría para España la Economía Verde. Aún así, ni el Gobierno Español ni el andaluz hacen nada para fomentar el empleo: los datos de paro y el empleo precario son indignantes. Urge un cambio político para implantar un modelo económico que busque una mejor calidad de vida de la ciudadanía.
En Andalucía se podría salir de la crisis poniendo los cimientos para la autosuficiencia energética con las renovables, la soberanía alimentaria, apoyando la producción y comercio local, con políticas educativas centradas en los valores cooperativos, creativos y emprendedores. Con planes activos de empleo para hacer la transición hacia ciudades más sostenibles, como son los ecobarrios. El futuro también está en la agricultura Ecológica, donde hay más demanda que capacidad de producción y somos líderes del sector. Hay que reformar en profundidad la función pública para que sea un motor de la activación económica y del cambio social. Evitar las duplicidades de las Agencias de la Administración Pública, ya que no sobran empleados públicos pero sí faltan políticas activas. El Gobierno andaluz, con el PSOE gobernando durante más de treinta años, está carente de ideas y creatividad para sacar a Andalucía de esta siniestra crisis. Es necesaria una Alternativa Verde como la que se proponemos desde EQUO Andalucía.

Comentarios cerrados.