Desmontes dañan presuntamente una tumba en la zona protegida del yacimiento El Chuche, Benahadux.

El yacimiento de El Chuche declarado Bien de Interés Cultural (BOE de 18 de mayo de 1999), está integrado por tres áreas: yacimiento de El Chuche, el Cerro del Paredón y el de Las Agüicas; representando una ocupación desde la Edad del Cobre hasta el periodo tardorromano, y dotado de una gran riqueza de estructuras y materiales arqueológicos.

Una actuación reciente, por parte de la Jefatura Provincial de Carreteras (Ministerio de Fomento) para ampliar una rotonda en la carretera nacional 340a junto a la zona protegida, se habría adentrado en la zona causando presuntamente daños en una tumba de tipo Millares ubicada bajo el montículo eliminado.

Desde Equo nos sumamos a las voces críticas que se alarman ante estos hechos que han llegado ya a la Fiscalía a través de la denuncia interpuesta por la asociación de Amigos de la Alcazaba. A partir de ahora, será la justicia la que determine el nivel de afectación que dicha obra pública ha tenido sobre el yacimiento y las posibles responsabilidades que puedan derivarse de la misma.

“Un BIC demolido por una administración pública no puede quedar impune”, declara la coportavoz de Equo Emilia Cruz, “no podemos seguir permitiendo la destrucción de nuestro rico patrimonio histórico. El Chuche, como Turaniana, son ejemplos de la nefasta gestión de nuestros gobiernos municipales”.

Para el coportavoz, Manuel Pérez Sola, ante el cruce de declaraciones entre las administraciones estatal y autonómica (subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia), manifesta el rechazo a estas prácticas de hechos consumados que históricamente han ido mermando el patrimonio almeriense.

Comentarios cerrados.