ACTA REUNION MESA COORDINADORA (26-03-2015)

Orden el día:

1- Lectura y aprobación del acta anterior.

2- Valoración resultados elecciones autonómicas.

3- Ruegos y preguntas.

Hora de inicio de la reunión sobre las 21: 30h. Finalización 24h.

Asistentes: Jose Luis, Franchesco, Carmen García, Carmen Pleguezuelos, Vicente, Juana, Manolo, Juanse, Antonia, Pedro Barragán, Antonio y Joaquín.

1- Lectura y aprobación del acta anterior.

Como nadie tiene nada que decir, se da por aprobada el acta anterior.

2- Valoración resultados elecciones autonómicas.

Después de hacer una ronda, en la que cada miembro manifiesta su valoración, y partiendo de las múltiples valoraciones ya realizadas, para no repetirnos cabe destacar:

a) La pluralidad del nuevo Parlamento puede implicar mejor democracia, transparencia, mayor control de las corruptelas, etc.

b) Que los 15 diputados obtenidos por Podemos también son los nuestros, por tanto plantear el participar de la acción parlamentaria, institucionalizando ese cauce, asistiendo a reuniones y formando parte de órganos para que se escuche la voz de Equo.

c) Que hemos influido en el programa electoral de Podemos que está impregnado de verde.

d) Que Podemos valora de Equo nuestra experiencia y capacidad, honestidad y reconocimiento de nuestra gente, así como ideales y propuestas.

e) Que Podemos ha demostrado su debilidad basada en una estrategia (viaje al centro y capital mediático). No representa, por sí sólo, una alternativa al cambio. Por tanto, es necesaria la unidad más allá, Syriza municipal.

f) Que hemos cometido errores en la campaña, desde una negociación a la baja (revelando nuestra poca fuerza -afiliación, simpatizantes, votos-), hasta nuestra poca implicación como si fuera la campaña de Podemos, también era la nuestra (falta de organización de comité de campaña, gentes afines preguntándonos dónde están las papeletas de Equo, etc.). Consecuencia: Perdida de votantes. Una buena parte de nuestros votantes han ido a parar al PACMA, otros ¿?.

g) Municipales:

De cara a las municipales se coincide en que para desalojar del ayuntamiento al PP e impedir en la mayor medida la entrada del PSOE, es necesaria la unidad, pero no a cualquier precio. Esto implica reconocer como primer actor a Podemos, que necesita dar salida a sus 12.000 votos en la ciudad de Almería y 600.000 a nivel regional. Por lo cual, se plantea tratar en primer lugar con Podemos para crear una base, un marco desde el que poder negociar con otros actores.

Reunión para el viernes 27 de marzo con Podemos.

Convocados: Podemos (Consejo Coordinador) y Equo (Mesa Coordinadora). En concreto, por nuestra parte se acuerda que ante las ausencias manifestadas asistan: Portavoces (Antonia y Joaquín), además de Carmen García, Carmen Pleguezuelos, Pedro Barragán y Juanse.

Las propuestas que barajamos son:

a) Equo se presenta encabezando la lista, y se propone integrar a candidatos de Podemos.

b) Partido Instrumental, aprovechando el de Roquetas.

Hay que aprovechar la buena relación creada tanto subjetiva como objetiva como fruto del acercamiento y trabajo en las elecciones autonómicas. Se trata de un encuentro para abrir puertas y buscar el entendimiento, lejos de posiciones que busquen el enrocamiento.

Sobre esta base buscar la confluencia con otros para sumar pero, en todo caso, será valorado caso por caso, candidato por candidato, tanto por Equo como por Podemos.

Se plantea que no es necesario organizar unas primarias en Equo manifestando la preferencia de mantener los candidatos surgidos para las primarias de Ganemos, siempre que alla consenso en nuestras filas. De igual modo, no supone un problema para nosotros que Podemos haga lo mismo.

3- Ruegos y preguntas.

Ante lo avanzado de la hora, el cansancio se plantea que tratemos diversos puntos pendientes de ruegos y preguntas en Face en el grupo de Mesa Coordinadora.

Comentarios cerrados.