Acta de reunión de Mesa Coordinadora del 28 de noviembre de 2016.

Asistentes:

Coportavoces: Manolo y Emilia.

Miembros Mesa Coordinación: Joaquín, Carmen y Toñi.

Invitados: Encarna, Juanse y Vicente.

Excusan su asistencia Mar, y Pedro.

El orden del día a seguir será el siguiente:

Reunión de Mesa Coordinadora
Día: lunes 28 de noviembre
Hora: 20:00 horas
Lugar: USTEA

Propuesta de orden del día:

0.- Lectura y aprobación si procede del acta de la reunión anterior.(publicada ya en nuestra página web: https://almeria.partidoequo.es/acta-de-reunion-de-mesa-coor…/)

1.- Información sobre calendarización de preparación de la IIIª Asamblea Andaluza. (Pedro).

2.- Aclaración de la última problemática surgida en la Mesa Andaluza (Pedro, Emilia y Manolo).

3.- Información de los diferentes grupos de trabajo: Comunicación (Joaquín), Tesorería (Carmen), Extensión y Organización (Manolo), Censo y Atención a la Afiliación (Toñi).

4.- Temas pendientes desde la anterior MC:
–Página web
–Reunión provincial de los partidos que componemos Unidos Podemos
–Puesta en funcionamiento del Banco del Tiempo
–Aula de lectura Berta Cáceres
–Nota de prensa sobre problemática del agua
–Calendario de Días Mundiales: http://www.un.org/es/sections/observances/international-days/

5.-Ruegos y preguntas

Desarrollo del orden del día:

0) Acta anterior: Se aprueba el acta de la Mesa Coordinadora celebrada el 14 de noviembre. Sólo se apunta que se debería subir a página equo una vez haya sido aprobada en MC y no antes (aunque haya sido editada y comentada en el grupo de Facebook de Coordinación)

1) Información sobre calendarización de preparación de la IIIª Asamblea Andaluza:

Puesto que Pedro no ha podido asistir a esta MC, pasamos a hablar genéricamente de la Asamblea en el siguiente punto.

 

2) Aclaración de la última problemática surgida en la Mesa Andaluza (Pedro, Emilia y Manolo).

Manolo y Emilia explican la polémica que ha surgido en Mesa Andaluza a partir del nombramiento de Manu Merino como sustituto en la portavocía andaluza, sustituyendo a Carmen Molina (que ha dimitido como tal). Se lee la respuesta a la impugnación presentada por la Asamblea Q de Málaga,

Joaquín opina respecto a la problemática de Mesa Andaluza que lo que se hizo fue presentar la misma sin llegar a un debate en el que nos posicionáramos, y la cosa tiene calado más que suficiente para ello. Por mi parte, manifiesto mis dudas al respecto, pero aquí falta profundizar en el fundamento estatutario de esa impugnación y en la decisión tomada por la CEQA. Además puntualiza que no es lo mismo (no tienen las mismas tareas) la portavocía andaluza con la figura de enlace andaluz a mesa federal, porque entre otras cosas, el primero tiene voto.

Los coportavoces concluyen en que se debería focalizar la fuerza en llevar a cabo la tarea de preparar una buena III Asamblea Andaluza, porque tras las fiestas navideñas ya empiezan a correr rápidamente los plazos hasta la misma. Se recuerda que se está debatiendo el Reglamento de la Asamblea en la Equomunidad.

Cuando lleguen los tres documentos de trabajo para la Asamblea Andaluza, sería necesario alguna reunión temática que permita discutir sobre los mismos. Emilia estuvo en las mesas de trabajo en asamblea federal del documento de Estrategia Organizativa y se presta voluntaria para estudiar este documento a nivel andaluz, para posibles aportaciones de QAlmería al mismo.

A propósito del acceso a las plataformas de Equomunidad y de Votaciones, Encarna y Vicente piden ayuda para poder tener pronto acceso a las mismas. Las votaciones a los estatutos de la mesa federal acaban esa misma noche a las 22.00 horas y ellos no han podido acceder. Más tarde se hablará en censo, pero lo que procede es que Antonia se encargue de ponerse en contacto con el responsable del censo para informar de estas deficiencias y que se puedan resolver.

 

3) Información de los diferentes grupos de trabajo: Comunicación (Joaquín), Tesorería (Carmen), Extensión y Organización (Manolo), Censo y Atención a la Afiliación (Toñi).

– Respecto al grupo de Tesorería, Carmen informa de que el pago de la Oficina lo adelantó ella este mes.

Manolo, Encarna, en general todas, pensamos que el tema de La Oficina necesita “repensarse”, puesto que no podemos permitirnos un gasto tan grande con las pocas afiliadas con las que contamos. Se podría volver a los orígenes, que cada una aporte lo que su economía pueda permitirse y debemos visitar (quizás Manolo) el local que nos cede Juana, para contar con una sede Equo Almería que pueda visibilizar su marca y en el que puedan celebrarse, al menos, estas Mesas de Coordinación.

En un intento de optimizar nuestros miércoles de La Oficina, mientras que decidimos qué hacer, Juanse desarrollará el “Club de Lectura ‘Berta Cáceres’”.

– Respecto al grupo de Comunicación, Joaquín informa de que ha entrado Juande como moderador en la página Face, para que pueda aportar noticias y fotos de los distintos eventos que pueda atender.

Joaquín expone que ha hablado con María (contratada en comunicación Andalucía) en relación con el nuevo espacio que nos ha cedido http://andaluciainformacion.es/ Hemos contado con un proceso participativo de elección de nombre para este espacio y se aprobó por unanimidad en MA, “Andalucía más que Verde”: http://andaluciainformacion.es/andalucia-mas-que-verde/

Llevamos ya dos artículos publicados y debemos reservar día para meter el nuestro, que podría ser el tema del Agua, que ha elaborado Encarna junto con Joaquín, revisado por Manolo. Necesita una vuelta de tuerca más puesto que es muy complejo, de mucho calado y ha quedado demasiado largo. Del mismo se podría extraer un artículo para este espacio andaluz y una nota de prensa firmada por los coportavoces (que se debe preparar lo antes posible).

Se recuerda a Juanse que necesitamos depure el directorio de medios de comunicación para que Joaquín cuente con un listado real que le permita contactar y llevar un trato directo con ellos

Siguiendo con otro tema de comunicación, Joaquín ve necesario establecer un protocolo de comunicación para que todos los colaboradores de este grupo (Nacho, Encarna, Vicente y Juanse) sepan sus tareas. Se adjunta el mismo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B-Wl5_dM_4VZaDROLUFYRURUdEU

Con respecto a la página web de Equo Almería, Vicente solicita formación técnica si es él quien tiene que llevar a cabo la optimización de la misma. Puesto que Pedro no está, Manolo se ofrece voluntario para acercarse con Vicente a visitar a Pedro y poder solucionar los problemas de acceso a las plataformas y el funcionamiento de la página web.

– Respecto al grupo de Extensión, abordamos todas las actividades que necesitan revisión y actualización; y por ello se trata también el punto 4 de este orden del día:

  • Club de Lectura “Berta Cáceres”: podría abrirse a otras asociaciones como GEM, El árbol de las piruletas, Alianza por el Clima, etc.
  • Laboratorios temáticos del programa político de Equo (idea de Vicente). Se deja como otro punto de orden del día, puesto que podría pensarse en publicar un blog de salud, sostenibilidad, renovables… al que se acceda desde la web de Equo.
  • Actualización del actual Laboratorio de Ideas, que para que no sufra desgaste podría demorarse un poco más en el tiempo (quizás cada tres-dos meses) su celebración. Todas necesitamos el Laboratorio porque además de ser una actividad muy participativa, es muy formativa también.
  • EquoCAMPO: solicitamos que Manolo feche su actividad de campo de trabajo de “ruta mozárabe” para posiblemente el 21 enero.
  • Encarna rescatará la anterior BIBLIOTECA EQUO.
  • Manolo informa que el jueves 14 asistió a la reunión de la Plataforma Desmontando el Algarrobico con el delegado de Medio Ambiente. El delegado nos informa de que han dejado al TSJA la responsabilidad de obligar a la empresa propietaria del hotel a acatar el derecho de retracto según sentencia firme de este mismo tribunal. Desde la Plataforma le recomendamos que se siga la vía civil, porque la del contencioso no ha dado resultado positivo; comprometiéndose el delegado en verlo con los servicios jurídicos de la Consejería. Queda en citarnos de nuevo en enero, una vez se haya producido la reunión de la comisión de seguimiento Consejería-Ministerio en cumplimiento del protocolo de demolición del hotel.
  • Respecto a la situación de Aguamarga: se trata de un cambio de uso agrícola de 251 ha de secano a regadío en la zona de Marian de Aguamarga, cuando no hay capacidad hídrica suficiente para garantizar el riego y se han ocupado zonas B1 y B2 excluidas en la zona de influencia del Parque Natural de este cambio de uso. Por ello, realizaremos junto a Amigos del Parque el estudio del proyecto para presentar las correspondientes alegaciones.
  • Plataforma de la República: en 2017 se cumple el 80º aniversario de la Huida de los Malagueños, en concreto del 7 al 14 de febrero de 2017. Para ello se organizará una camino por etapas, con actos en cada provincia, y las tres últimas jornadas, que serán almerienses, serán el miércoles 14 en Adra, jueves 15 en Almerimar, viernes 16 en Roquetas y por último sábado 17 en Almería.
  • Marea Blanca: Joaquín resume que nuestra participación fue un apunte decisivo sobre género. Que ha subido a Coordinación el acta de 23 de noviembre.
  • Mesa Ferrocarril: dos eventos importantes, los dos para el viernes 2 de diciembre, que asistirán Manolo y Joaquín, sólo por la mañana. Por la tarde asistirá Juanse.
  • Reunión con Unidos Podemos: complicada su organización por la falta de una estructura provincial en el seno de Podemos. Añadir que tanto Maíllo como Teresa Rodríguez están tratando otras opciones y sus respectivas direcciones provinciales están a la espera de las directrices que les marquen, por tanto no tiene mucho sentido seguir insistiendo en esta reunión hasta que tomen alguna decisión desde arriba.
  • Grupo del Ayuntamiento: las preguntas que se llevan a pleno no deben desaparecer. Es un icono que ha sentado precedente y por tanto deben permanecer a pesar del esfuerzo que ello requiere y por tanto se volverá a intervenir en los plenos a la vuelta de las navidades.
  • Calendario de Días Mundiales importantes, a estudiar en próxima MC siguiendo una guía como

http://www.un.org/es/sections/observances/international-days/

 

– Del grupo de censo y atención a la afiliación: Toñi toma la palabra y expone que para llevar a cabo su labor necesitaría datos fiables puesto que no coinciden el número que Carmen tiene en su sección de Tesorería, con el número que ella tiene en su base de datos. Que necesita actualizarse y que lo verá en breve. En cuanto a la afiliación de los tres nuevos miembros (Encarna, Nacho y Vicente) se aprueba por unanimidad, que junto a esta acta, además de la Excel que relaciona las tareas de las personas afiliadas con el banco del tiempo sean los documentos base para su alta en la base de datos.

Que Toñi tiene que elaborar un protocolo de “bienvenida” accesible para todas, para que en un momento dado, cualquiera pueda acceder al mismo y afiliar a quien se lo demande.

 

Próxima reunión de MC queda provisionalmente fechada para el lunes 19 de diciembre a las 20.00 horas en USTEA.

Sin más ruegos y preguntas, la reunión concluye a las 22.30 horas.

Comentarios cerrados.