ACTA DE REUNION DE MESA COORDINADORA (ABIERTA) DEL 14 DE NOVIEMBRE 2016

Asistentes: Cooportavoces: Manolo y Emilia. Miembros Mesa Coord: Joaquín, Carmen. Invitados: Miguel, Encarna y Vicente. Excusan su asistencia Mar, Toñi, Juanse y Pedro.

El orden del día a seguir será el siguiente:

0) Lectura y aprobación acta anterior. Se adjunta enlace del acta: https://drive.google.com/…/0B-Wl5_dM_4VZb2tNQUdZNUZac…/view…

1) Informa de la III Asamblea Federal: procesos abiertos (doc. Estatutos y algunas resoluciones)

2) Reorganización de los grupos de trabajo y confirmación responsables dentro de MC.

3) Tesorería: informe y tareas

4) Preparación III Asamblea Andaluza: Voluntarios y calendarización del proceso

5) Planificación tareas pendientes:

La Oficina
Reunión de Unidos Podemos
Banco del Tiempo
Coordinación provincial: lazos con Poniente y Levante
6) Aportación de Informes:

Jornadas del Agua (informa Encarna)
Reunión con Marea Blanca (informa Joaquín)
Plataforma Republicana (informa Manolo)
Plataforma Ferroviaria (informa Manolo)
Jornadas Málaga.- Encuentro Técnico Municipalista (informa Emi)
Marchas de la Dignidad (informa Manolo)
Notas de Prensa- planificación
Calendarización de eventos (por ej #25N)
Otras Plataformas: Platf. TTIP, Otan, Río Aguas, Desmontando el Algarrobico, Ribera del Algaida
7) Ruegos y preguntas.

Desarrollo del orden del día:

0) Acta anterior: Se aprueba el acta de la Mesa Coordinadora celebrada el 24 de octubre.

1) Informe de la III Asamblea Federal:

Emilia, Joaquín, Carmen y Manolo (delegados de Almería asistentes a la IIIª Asamblea) informan del desarrollo general de la misma, aclarando que al no haberse podido analizar en comisión la ponencia de Estatutos al completo, ni votarse en plenario su aprobación, siguen vigentes los actuales Estatutos, con las modificaciones y enmiendas que sí se aceptaron en comisión y que serán votadas de forma online próximamente; mientras la nueva CEF determina la fórmula para continuar con el trabajo inconcluso en la ponencia de Estatutos. También se votará en ese proceso una Resolución animalista que tampoco se pudo votar en plenario.

Dentro de la reflexión que surge sobre el breve plazo  que un fin de semana ofrece para trabajar, discutir y aprobar documentos de tanto calado, se perfilan alternativas que puedan agilizar este tipo de procesos, como por ejemplo el “cambio de reglamentos” (requerir mayoría simple que nos permita superar el bloqueo que supone la actual forma de votar un trabajo ya previamente discutido en equomunidad”).

 

  1. Reorganización de los grupos de trabajo y confirmación responsables dentro de MC

– Respecto al grupo de Comunicación, puntualiza Joaquín, que a pesar de la desorganización en el proceso de comunicación y en concreto, el de publicación de notas de prensa, la producción ha arrancado de manera notable. Llevamos ya tres notas de prensa, una de ellas de gran impacto mediático (#SalvemosGenoveses) y se deja ya comprometida la siguiente (“la problemática del agua”) a cargo de Encarna, Luis y Joaquín, asistentes a las pasadas Jornadas del Agua del pasado 12 de noviembre

También nos comenta que se está produciendo un desajuste en el proceso de trasladar a los medios la información que generamos en EQUO a nivel local, andaluz y nacional. Propone que al ser él coordinador de este grupo, debiera ser también quién pase la información a Ramón que lleva la coordinación andaluza, para que se publique en ese ámbito. Por tanto se propone que una vez planteado el tema sobre el que escribir la nota de prensa se adjudique a la/-s persona/-s correspondiente/- (las más convenientes por los motivos que se valoren) y se hace la nota, se me pasa a mi como coordinador y le doy paso a la publicación en los medios (asunto éste por aclarar definitivamente en una siguiente reunión de MC), si sigue siendo Juanse o si lo asumo yo, que es la propuesta.

Después de una amplia discusión se acuerda que Encarna, asesorada por Joaquín llevará facebook (noticias de nuestro parlamentario europeo, nacionales y andaluza, de los coportavoces y de cuanto genere EQUO a nivel local, andaluz y nacional). La gestión comunicativa de Twitter y de la página web quedan pendientes hasta nueva MC, para exponer a los actuales responsables cuáles son las propuestas a estudiar:

  • Nacho (simpatizante de Roquetas) se encargaría de twitter.
  • Vicente con Joaquín llevarían la página web, para lo que Pedro deberá darles las claves.

Por último, Juanse depurará el directorio de medios de comunicación para que Joaquín cuente con un listado real que le permita contactar y llevar un trato directo con ellos. Las tareas que realicen en comunicación Encarna, Vicente y Nacho se computarán, si se aprueba en próxima MC, dentro del Banco del Tiempo como actividades equivalentes al pago de la afiliación.

 

– Del grupo de Extensión y organización informa Manolo, primero proponiendo que se establezca una coordinación periódica con el Poniente (Paco) y Levante (Anette), que nos permita conocer cuáles son sus demandas y necesidades, así como realizar trabajos conjuntos. Propone también seguir participando en las plataformas activas en las que estamos presentes: OTAN NO (Joaquín), TTIP (Carmen y Toñi), República (Manolo), Marchas Dignidad (Manolo), Ribera de la Algaida (Emilia), Salvemos la Molineta, Desmontando el Algarrobico y Río Aguas (Manolo); pero intentando que se visibilice externamente lo que hacemos en ellas.

También propone que hagamos un Calendario de Días Mundiales importantes en los que realicemos actividades de información y difusión en la calle con las campañas que llevemos en ese momento.

Por último, indica que deberíamos retomar las jornadas de trabajo de campo en las que complementar la autoformación sobre temas ambientales locales con la actividad lúdica. Se acuerda realizar en enerola primera relacionada con el Camino Mozárabe entre Pechina y Santa Fe.

– Del grupo de censo y atención a la afiliación: Al no estar presente la responsable,  Antonia, el tema lo abordó Manolo en el sentido de la necesidad de hablar con ella para aclarar un poco la situación y poder tratarlo en una siguiente reunión.

 

3) Tesorería: informe y tareas

Carmen informa de que seguimos teniendo problemas con la cuenta de Triodos, por lo que el pago de la Oficina lo adelantará ella este mes. También indica que por problemas relacionados con su salud, no va a participar en las próximas primarias para la mesa coordinadora de Almería que deberán celebrarse hacia el mes de mayo. A pesar de ello todos le pedimos que continúe llevando la tesorería, aunque, al dejar de formar parte de la MC, tenga que nombrarse a un miembro de ésta que sea el responsable de dicha tarea, asesorado por Carmen.

 

 

4) Preparación III Asamblea Andaluza: Voluntarios y calendarización del proceso

Se da cuenta de que solo hay un voluntario para crear el grupo coordinador de la III Asamblea Andaluza, por lo que se propone ampliar el plazo, animar a Pedro a que se presente y si no hubiese nadie más, sortear entre los miembros de la Mesa Andaluza.

 

5) Planificación tareas pendientes:
– Este miércoles 16, los coportavoces hablarán con la Oficina para ver las condiciones en que podríamos ampliar nuestra disponibilidad del recinto todos los miércoles para ofertársela a la Red Equojoven o a la asociación Lantia.

– Los partidos con los que hemos participado en campaña y con los que vamos de la mano en Unidos Podemos, han acabado ya sus procesos de democracia interna, por tanto si no nos llaman esta semana, la próxima, los coportavoces contactaremos con ellos (IU y Podemos) para reanudar las reuniones a nivel provincial de Unidos Podemos. También en poniente, Emilia apunta que se reunirán los portavoces de Podemos (Paco Sánchez), PCE (Belén) y Equo (ella misma).

– El banco del tiempo se pondrá en funcionamiento para darle cobertura a las tareas que harán para EQUO, Vicente, Encarna y Nacho, si en próxima reunión de MC se ve pertinente. Para ello Manolo hablará con Toñi que es la actual responsable. El banco de tiempo requiere un repaso en el sentido de presentarlo de un modo más atractivo. Encarna explicaba que a ella no le atraía la idea de darle un valor exclusivamente económico a la hora, al tiempo dedicado.

 

6) Aportación de Informes de las actividades en las que hemos participado desde la anterior MC:

– Joaquín informa de su asistencia a la Jornada sobre la problemática del agua y queda en elaborar junto con Luís y Encarna un borrador de nota de prensa.

– Emilia informa sobre los Encuentros Municipalistas de Málaga, a los que asistirá gente de Tu Decides, si así lo aprueba su Asamblea a celebrar el próximo 30 de noviembre en Roquetas.

– Carmen propone, para las Jornadas del TTIP, contribuir con la compra de dos camisetas y un libro que se van a hacer para la ocasión.

– Joaquín comenta que ha asistido a la creación de la Marea Blanca. Buena afluencia y cada vez más participación, puesto que el grupo de telegrama sigue aumentando. Expone que la iniciativa deben llevarla los profesionales sanitarios, siendo el papel de los partidos el de apoyarlos, bajo el lema de “no a una Sanidad de subsidios”. Joaquín se encargará de reservar el local para próxima reunión y no participará en ningún grupo de trabajo.

– Manolo informa que este jueves asistirá a la reunión de la Plataforma Desmontando el Algarrobico con el delegado de Medio Ambiente.

7) Ruegos y preguntas:

– Manolo informa de la conveniencia de asistir al cierre de la campaña Los Caminos del Sol que se realizará en Murcia el sábado 19N para la que ANPIER pondrá autobuses.

– Joaquín propone que en la próxima reunión rescatemos la biblioteca EQUO-

– Manolo sugiere que asistamos como partido a la manifestación del día 25 de noviembre contra la Violencia Machista.

Comentarios cerrados.