Acta de Mesa Coordinadora del 6 de febrero de 2019

 

Siendo las 19,30 del día 6 de febrero de 2019 se inicia en la sede del sindicato Ustea, la Mesa Coordinadora ampliada con el siguiente contenido:

  1. Asistentes:
  • Como miembros de la MC: Emilia, Mar, Jose, Joaquín y Manolo (que actúa como secretario de la reunión).
  • Como miembros de la asamblea provincial: Carol, Carmen, Miguel, Vicente, Juanse, y Luís.
  1. Desarrollo del orden del día:
  • Se decide por mayoría tratar en primer lugar los temas incluidos en el apartado de Otros (puntos 0.1 y 0.2) y a continuación los 5 puntos reflejados en el orden del día:
  • PROPUESTA DE MOCIÓN AL AYUNTAMIENTO SOBRE “DIETA SOSTENIBLE”.

Vicente informa de que aprovechando que este año Almería ostenta la Capitalidad Gastronómica, se podría elaborar una moción que apostara por que desde la corporación municipal se fomente una dieta saludable a base de productos ecológicos, de circuito corto, con bajo impacto de CO2, y  reducción de la ingesta de carne, etc. Después de un amplio debate, en el que Juanse aporta una moción en este sentido que se ha presentado en Logroño, se acuerda que Vicente elabore un borrador de moción tipo, que se pueda dar a conocer a diferentes colectivos como la Federación Animalista o Ecologistas en Acción, para que aporten su opinión y a la ciudadanía en general (poniendo una mesa informativa en el Paseo Marítimo); y que se lleve a varios ayuntamientos  como el de Almócita, Rioja o Almería  para que pueda ser discutida, aprobada y puesta en funcionamiento.

  • 2 DENUNCIA DE UNA VECINA DE ALBOX SOBRE LA INSTALACIÓN DE UNA GRANJA PORCINA CERCA DEL NÚCLEO HABITADO:

Joaquín informa de que  esta señora del núcleo rural del “Cañico” de Albox ha  entrado en contacto por correo con EQUO, pidiéndonos nuestra ayuda. Decidimos conocer directamente la problemática denunciada, para lo que  Manolo  contactará con ella para realizar una  visita junto con  Juana lo antes posible.

  • INFORMACIÓN Y TOMA DE POSICIÓN SOBRE EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA MESA ANDALUZA:

Manolo informa de que este punto  se había puesto en el orden del día porque había prevista una Mesa Andaluza antes de la Asamblea Federal, pero que al no haberse convocado hasta la fecha, no hay nada que tratar y por lo tanto se pasa al punto siguiente.

  • DOCUEMNTOS DE ESTATUTOS Y ESTRATEGIA POLITICA DE LA IV ASAMBLEA ANDALUZA:

Emilia y Manolo informan de que estamos en la fase de alegaciones a los borradores de ambos documentos a través de la equomunidad, y que como hasta la fecha solo está colgado el correspondiente a Estrategia Política, hacen un somero resumen de la estructura y el contenido de este documento y piden a todos los asistentes que lo vayan leyendo y hagan las aportaciones que vean oportunas para ir enriqueciéndolo; al igual que con el de Estatutos en cuanto esté disponible. Los coportavoces informan también de que los documentos definitivos que resulten de esta discusión, nos los enviarán para que los discutamos en una asamblea provincial que realizaremos la semana anterior a la IV Asamblea.  Por último animan a todos los presentes a que se inscriban como participantes en dicha Asamblea, dada la trascendencia que tendrán para el  futuro partido las decisiones que se aprueben en la misma.

  • INFORMACIÓN Y POSICIONAMIENTO SOBRE LOS PRÓXIMO PROCESOS ELECTORALES:

Los coportavoces  informan sobre la situación general a nivel de elecciones europeas, en  la que hay una parte del partido quiere que se reedite la candidatura de Primavera Europea de 2014 que tan buenos resultados nos dio compartiendo un eurodiputado con Compromis, y que nos permitiría que Florent pudiese ir en puestos de salida en la lista electoral conjunta para revalidar su nombramiento como miembro del Parlamento Europeo; mientras otra parte de Equo cree que debemos mantener el acuerdo de presentarnos como Unidos Podemos, que es lo que refrendamos mayoritariamente  en la votación federal que realizamos en su momento. Después de una amplia discusión sobre los pros y contras de ambas  posturas,  así como de los importantes  cambios políticos y sociales que se han producido en este último año; se decide por consenso  que  Almería defienda ante la Mesa Andaluza y la Mesa Federal  la revisión del acuerdo  suscrito en el ámbito de Unidos Podemos para los próximos procesos electorales.

Respecto a las elecciones locales, se hace un breve resumen sobre cuál es la situación general en la provincia: Hay prevista con IU una reunión el martes 12 para ver posibilidad de confluencia en Garrucha, Cuevas, Adra y otros municipios; y a la espera de que Podemos culmine sus procesos de Primarias. Decidimos que a dicha reunión iremos Joaquín, Miguel y Manolo con actitud dialogante y el propósito de  participar en candidaturas conjuntas  si se respetan nuestras propuestas programáticas y a la gente Equo de esos municipios.

En Almería capital, hay buena sintonía con IU pero todo dependerá de quienes resulten elegidos en Podemos para ir en una candidatura conjunta y de que ambos partidos estén dispuestos a que alguien de EQUO vaya en las listas en un puesto con posibilidades reales de acceder al Ayuntamiento.

Las situación de Roquetas también es complicada, pues a pesar de que desde “Tú Decides “  se ha hecho un llamamiento a presentar una candidatura conjunta con IU, Equo y Podemos; en Podemos hay una gran división entre los partidarios de seguir apoyando a Tú Decides y los que quieren presentar una candidatura al margen. Mientras que IU tampoco deja claro si su apuesta es por ir como Adelante Andalucía (Roquetas) o en una coalición más amplia. El miércoles próximo que hay asamblea de Tú Decides, quizás esté más clara la situación

  • REORGANIZACIÓN DE EQUO ALMERÍA Y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES DE LAS NUEVAS PERSONAS ENCARGADAS DE TAREAS EN EL PARTIDO A NIVEL DE TERRITORIO:

Los coportavoces explican brevemente cual es la situación de EQUO Almería, con una Mesa Coordinadora que tendría que haberse renovado hace ya un año, y en la que además se produjo una baja que no ha sido sustituida, con poca participación y compromiso por parte de la mayoría de la militancia, con dificultades enormes (no solo por los impedimentos de la Ley de Privacidad de Datos) para saber dónde está la afiliación y simpatizantes a la hora de contactar con ellas y ellos, con la persona que lleva comunicación saturado por las muchas tareas que ha de atender (notas de prensa, página web, facebook, twitter, redes sociales)  sin colaboración de nadie; y por último con la imposibilidad por asuntos personales de que Emilia pueda continuar realizando las labores de cooportavoz provincial.

Ante esta situación y dados los pocos  recursos humanos de que disponemos, Joaquín propone que se disuelva  la Mesa Coordinadora y se cree un grupo local; lo que es rechazado por la mayoría de los asistentes que consideran que ni es el momento adecuado por las próximas citas electorales, ni esa estructura nos daría mayor eficacia y autonomía política al tener que adscribirnos a la Mesa Coordinadora de otra provincia. Por eso decidimos mantener hasta finales de mayo a la Mesa tal y como está ahora mismo, haciendo un llamamiento a la corresponsabilidad de toda la afiliación para que colaboren en realizar más trabajo político que atraiga hacia nosotros a estudiantes, profesionales, a las personas que se mueven en el ámbito de la ecología social o en el  mundo rural, etc.; que nos sirvan para fortalecer el partido.

Respecto al reparto de tareas concretas, Manolo seguirá actuando de portavoz provincial con la colaboración puntual que pueda prestarle Emilia, Juanse se encargará del twitter y Carmen del Facebook, Vicente y Jose se postulan para realizar con ayuda de más gente diversas mesas informativas sobre alimentación sana o cambio climático, y se propone a Toñi que delegue los asuntos relacionados con el censo si no puede hacerse cargo de ellos.

  • TESORERÍA:

Jose da cuenta en primer lugar  de que tenemos un saldo de 450 euros después de que Federal nos ingresara el segundo plazo de de 2017, y solo tenemos pendiente de pagar a La Oficina el 1º semestre de 2019 que supone 180 euros; aunque nos reclaman el 2º semestre de 2018. Manolo aclara que el año pasado quedamos con Carlos el responsable de finanzas de La Oficina, que EQUO no podía hacer frente al pago de 360 euros anuales y que pagaríamos un semestre (180) cubriendo el resto con los 50 euros anuales que pagamos como socios individuales 5 personas de Equo ; y como parece que no quedó lo suficientemente claro por parte de la Oficina, Manolo volverá a decírselo cuando paguemos este primer semestre del año 2019.

Por otro lado Jose nos informa del escrito que se ha recibido de la Tesorería Federal  y al que tenemos que contestar de inmediato, sobre si tenemos algún litigio jurídico pendiente o si hemos participado en alguno del que tengamos que rendir cuentas. Y como en Equo Almería no tenemos afortunadamente nada al respecto, decidimos que Jose informe que no tenemos pendiente ningún litigio.

 

Y sin ningún tema más que tratar,  se levanta la sesión a las 21,30 de la noche.

 

 

 

 

Comentarios cerrados.