Acta de Mesa Coordinadora celebrada el 20 de febrero de 2017 en la sede de USTEA entre las 20 y las 21,30 horas.

ASISTENTES:

Mar Verdejo, Manolo, Carmen (miembros de la MC) y Luís Vilar, Juande  y Juana. Se excusan por motivos familiares o laborales: Toñi, Juanse, Joaquín, Pedro, Emilia y Encarna.

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA:

  1. Se aprueba el acta con dos modificaciones presentadas por Carmen, en el párrafo en el que se da cuenta de la participación en el acto previsto para la creación del grupo Activistas Almería: la primera de estilo (cambiar “de” por “con”) y la segunda de contenido (quitando a Carmen como posible asistente, porque ella no se ofreció a ir).

 

  1. Se da cuenta de que está abierto el proceso de votación de los dos modelos de actas que se han presentado respecto a la IIIª Asamblea Federal y como sigue sin haber unanimidad en la mesa de Almería, se propone que cada cual vote por la que crea más adecuada.

 

  1. Respecto a la Asamblea Andaluza, se confirma que de momento están inscritos Juande, Mar, Emilia, Manolo y Joaquín (aunque éste último quizás no vaya por problemas de salud familiares), estando también pendiente la confirmación de Encarna. Manolo llevará coche y se encarga a Emilia que trate de buscar alojamiento en Málaga para las 4 personas que hemos confirmado asistir. Se informa además de que tanto Emilia como Manolo ponemos a disposición del resto de compañeros los bonos de gastos que nos puedan corresponder como provincia asistente a la Asamblea. Para terminar este bloque, y al no estar presentes ni Joaquín ni Emilia responsables de informar sobre los documentos de Comunicación y Estatutos, Manolo hace referencia al contenido de la ponencia en la que él está (Estrategia Política), que además ha colgado en el Facebook de “coordinación” . Mar expone que desde la Red Equo Mujer están haciendo enmiendas a la ponencia de Estatutos porque no recogen la necesaria sensibilidad y concreción en asuntos que las mujeres de Equo consideran fundamentales. Y por su parte, Juande agradece las aportaciones que desde Almería hemos hecho al documento de la Red Equo Joven, y comunica que el documento está ya acabado y que lo presentarán en la Asamblea Andaluza Fran de Málaga y él.

 

  1. De las actividades de grupos de trabajo informa Carmen (Tesorería), de que hasta el momento tenemos ya gastados 274 €, incluyendo el viaje de Luís de Madrid para la charla del sábado en la Oficina; y que por lo tanto con los 623 euros que tenemos de saldo, estamos muy atados. Recuerda que antes del 30 de marzo quiere contar con los justificantes de gastos que hayamos hecho en nombre de EQUO, para poder cerrar adecuadamente las cuentas trimestrales, e insiste en que hay que buscar con urgencia una alternativa al desembolso mensual de 60 euros a La Oficina. En ese sentido, decidimos que de momento  EQUO propondrá a La Oficina aportar 30 euros y los 30 restantes serían aportados por las y los afiliados y simpatizantes con nuestra cuota, haciéndonos socios individuales; de manera que si ellos lo aceptan, marzo podría pagarse con esta fórmula.
  2. Por su parte Manolo informa de todas las actividades en que participa desde el grupo de Organización y Extensión:

 

Plataforma Anti-Otan, se continúa trabajando en la preparación de cartel y octavillas de la Marcha a Viator prevista para el 1 de abril, así como en los posibles  contenidos de alguna charla o mesa redonda para realizar previamente sobre temas de gasto militar, incumplimiento de los compromisos contraídos por nuestro gobierno ante la ciudadanía cunado se hizo el referéndum sobre la entrada en la OTAN, o la situación en la que aún se vive en Palomares, 50 años después del accidente militar.

 

 Plataforma en Defensa del Ferrocarril, se informa de que hay convocada para el día 22 en Puerta Purchena y a las 19 horas una concentración en protesta por el incumplimiento de Adif de dotar a Almería con plazas adaptadas a las personas con  diversidad funcional; así como de la creación de una Plataforma Andaluza en defensa del tren a la que debería sumarse la de Almería, o de la previsión de realizar una visita a Bruselas para entrevistarse con la Comisión de Infraestructuras a propósito del retraso de España en el cumplimiento del compromiso de enlace ferroviario con el Corredor Mediterráneo y para lo que contactaremos con nuestro eurodiputado Florent Marcellesi.

 

Movimiento Andaluz en Defensa de la Educación Pública, ya se ha presentado en Sevilla y en Almería se hará el día 22 a las 19 horas en el Celia Viñas, estando invitada toda la comunidad educativa. Además habrá una jornada en Málaga el 18 de marzo a la que acudirá Manolo en representación de la Mesa Andaluza, para consensuar un documento sobre el modelo de educación pública que queremos.

 

Plataforma Acuíferos Vivos, ha presentado a través de la parlamentaria Carmen Molina una Proposición no de Ley para que se detenga la sobreexplotación de los acuíferos de la provincia de Almería. También ha preparado para el sábado 11 de marzo una jornada en el paraje de los Molinos del Río Aguas , en la que denunciar el ecocidio que se está produciendo en este manantial, y se suma a la actividad que Equo con Ecologistas en Acción han preparado para el día 22 de marzo en la biblioteca Villaespesa con motivo del Día del Agua.

 

  1. Respecto al grupo de Comunicación, se pone sobre la mesa la necesidad de que se ponga fecha al taller de comunicación que estaba previsto realizar para que nos podamos inscribir cuanto antes. Además Juande ratifica su ofrecimiento dentro de las actividades de banco del tiempo, para apoyar en lo que se le demande respecto a diseño gráfico o Facebook.

 

  1. Temas pendientes:
  • Respecto a la situación de Adra, a través de los contactos que ha mantenido Paco Toledano con Manolo, sabemos que de momento hay cierta calma en el grupo municipal después de que se haya destituido a la anterior portavoz. Desde el grupo se considera prioritario hacer labor de oposición y fortalecer la unidad entre los grupos políticos y personas que forman la candidatura, de cara a poder presentarse con mucha fuerza en las próximas elecciones.

 

  • En cuanto a las Marchas de la Dignidad, se da cuenta de que están previstos los siguientes actos; una charla sobre las pensiones en La Oficina, el jueves 23 a las 11 horas y la realización de una manifestación a Sevilla para el 28 de febrero, para la que se pondrán autobuses desde Almería.

 

  • Club de Lectura Berta Cáceres, hemos recibido respuesta afirmativa de la petición que realizamos a la biblioteca Villaespesa, y celebraremos el primer acto junto con las entidades que componen la Alianza por el Clima y Acuíferos Vivos, el día 22 de marzo y que consistirá en el visionado de un documental sobre la figura de Berta y una posterior charla coloquio .

 

  • Trabajo municipalista, Carmen informa de que hay 4 preguntas para el próximo pleno que posiblemente será el 27 de marzo. Se decide incluir también alguna relativa a la poda drástica y otra sobre si hay compensación al municipio por parte de la empresa de gas, por los inconvenientes que generan sus trabajos en diferentes zonas de la ciudad. Además se decide que Carmen registrará las preguntas una semana antes del pleno y que participen en su lectura los coportavoces.

 

  • TTIP, se informa del acto que protagonizarán Carmen y Joaquín en la asociación de vecinos La Palmera de los Ángeles el próximo jueves 23 de febrero a las 20 horas y que podría replicarse en otros lugares, como por ejemplo en la zona de Levante.

 

  1. Ruegos y preguntas:

 

– Luís pregunta que en qué ha quedado el compromiso de Florent con la gente del Río Aguas, cuando visitó el paraje el año pasado. Manolo le responde que estamos a la espera de tener el contenido de los expedientes sancionadores impuestos por Medio Ambiente a 14 empresas que actuaban irregularmente  extrayendo agua en la zona; para hacérselos llegar y que puedan unirse al dosier que ya tiene la Comisión de Medio Ambiente en su poder.

 

– Mar informa de que para el día 11 de marzo están preparando una fiesta feminista en La Oficina y de que el 8 de marzo, como cada año debemos estar en la manifestación y la huelga mundial de mujeres  convocada para ese día.

 

– Manolo propone tener la próxima mesa coordinadora de marzo  en el Levante, para contactar con la afiliación y comprometerla en el trabajo del partido.

 

– Juanse vía wasap propone que el próximo laboratorio de ideas sea el 15 de marzo sobre “Consumo Responsable”.

 

– Manolo fecha el sábado 25 de marzo para realizar el próximo “ecocampo” con un recorido ecoetnográfico por el Camino Mozárabe desde Pechina hasta Santa Fe de Mondújar.

Comentarios cerrados.