Acta de Mesa Coordinadora, 15 de diciembre de 2015

Lugar: USTEA
Hora: 19:30

Asistentes:

Coportavoces: Antonia y Joaquín.

Miembros: Mar verdejo, Carmen García, Manuel Pérez.

Invitados: Juande, Antonio J., Pedro, Encarna Samblás, Carmen Pleguezuelos y Juana María Martínez.
Orden del día:

  • Lectura y aprobación acta anterior reunión.
    2) Pedido de material.
    3) Valoración campaña “Pregunta a tu ayuntamiento” Invitación concejal Nicasio Marín (moción cambio climático)
    4) Tesorería. Acta firmada por los coportavoces para el cambio en cta. bancaria
    5) Convocatoria elección miembro Mesa Coordinadora (baja de Juanse).
    6) Laboratorio de ideas.
    7) Otros: universidad, Puche, contacto con ANPIER, Mesón Gitano, etc.
    8) Elecciones (noche electoral)
    7) Información plataformas: Salvemos la Molineta, Charla caracol chapa, etc.
    6) Ruegos y preguntas.

  • Lectura y aprobación acta anterior reunión. Se aprueba el acta.
  • Pedido de material: Puesto que no va a haber un pedido central, se acuerda dejar el tema para después de las elecciones (valorar nuestras necesidades y ver el cómo satisfacerlas).
  • Valoración campaña “Pregunta a tu ayuntamiento” Invitación concejal Nicasio Marín (moción cambio climático).

Se valora positivo el haber retomado esta actividad, la reorganización del grupo y la presencia en los plenos ordinarios, pero considerándose escasa nuestra participación, tanto interna como sobre todo externa. Para ello se acuerda difundir con un evento en el Facebook re-direccionando a la web (Pedro) para la difusión en la participación en la elaboración de preguntas.

Por otra parte, se destaca el apoyo a la moción presentada respecto al uso de los glifosatos, y se acuerda:

  1. Contrastar que efectivamente los productos que se van a utilizar están libres de este producto. Para ello Encarna S. Blas solicitará una entrevista al concejal y una entrevista a la empresa concesionaria (Pepe Rubio).
  2. Una vez confirmado, elaborar una nota de prensa al respecto.

 

Respecto a la moción del cambio climático, se resalta el tener presente que se ha hecho público el que se va a contar con nuestra presencia en las reuniones de trabajo que se tenga con el resto de grupos municipales. Por ello se ve necesario que lo tengamos en cuenta para que tanto desde el grupo Equo municipalista como quien quiera apoyar se trabaje este asunto más a fondo para estar preparados y organizados para la asistencia a dichas reuniones (en principio se ve oportuno la presencia de Joaquín, Luis, Antonia).

 

  • Tesorería. Acta firmada por los coportavoces para el cambio en cta. bancaria. Se acuerda el cambio de titular de la cuenta en la persona de Carmen García.

Se acuerda tener una apartado en una próxima reunión para abordar en profundidad el nuevo sistema de funcionamiento contable.

Se acuerda una reunión (Joaquín, Carmen y José) para hacer el traspaso que no ha tenido lugar (para enero).

 

  • Convocatoria elección miembro Mesa Coordinadora (baja de Juanse). Se acuerda iniciar el proceso de elecciones para cubrir este puesto que deja nuestro compañero como miembro de la MC a causa de su elección como defensor del estudiante de la UAL.

Inicio del proceso el 22 de enero para su aprobación y ratificación en asamblea provincial que se acuerda sea para el 30 de enero. La misma se tiene intención de celebrarse en Aguadulce, en caso de no ser posible sería en Ecocentro (Almería).

 

  • Laboratorio de ideas. Se comentan los últimos retoques de cara al laboratorio de “cambio climático y abejas”, y se hace una pequeña reflexión sobre la idoneidad de cambiar el formato y la posibilidad de laboratorios itinerantes a demanda o a propuesta. Esto se verá más adelante.

 

  • Otros: universidad, Puche, contacto con ANPIER, Mesón Gitano, etc.

Universidad: Encarna comenta que se ha paralizado, pues lo último es que habló con Inma y ante la demanda de un proyecto materializado, se quedó en hacer un proyecto colaborativo que Encarna abrió en un documento drive y, hasta la fecha, no se ha hecho nada.

Puche: Respecto al trabajo que se está haciendo en el seno de la Mesa Comunitaria, se destaca que hay cierto estancamiento, que los movimientos sociales que trabajan en ella no tiran para adelante, salvándose la directora de la guardería, viéndose la conveniencia de iniciar cosas concretas con quien realmente quiera.

ANPIER: Se acuerda que por el momento, y si no viene de su parte, vamos a dejar de insistir en tener una reunión con el sector.

Mesón Gitano: Después de oír la información, se acuerda la conveniencia de posponer nuestro posicionamiento a organizar una visita a la zona incluyendo el taller de Ramón de Torres donde poder ver el proyecto, a objeto de tener más información y puntos de vista.

 

  • Elecciones (noche electoral). Respecto al tema suscitado referente al apoyo de Equo Almería a Podemos, la Mesa se reafirma en que, la decisión tomada por la Asamblea Provincial y seguida por las candidatas y candidatos de no integrarnos en las lista electorales de Podemos, no es contradictoria con el uso de las herramientas que Equo pone a disposición individual (propaganda electoral en las redes “facebook, twitter y emails”) que todos podemos hacer uso, así como la libertad individual de asistir a cuantos actos consideremos oportuno y pedir el voto a amigos y compañeros, pero bajo ningún concepto como partido siendo coherentes con nuestras decisiones que tantas horas y reuniones nos llevó.

Se acuerda celebrar la noche electoral del domingo, 20 de diciembre, asistiendo a partir de las 21:30 en Ecocentro. Para hacerlo más ameno, se ruega la aportación de viandas casera.

 

  • Información plataformas: Salvemos la Molineta, Charla caracol chapa, etc.
    1. Se informa de la charla mantenida por uno de los mayores expertos en gasterópodos del país. Se acuerda nuestra aportación de 20€ para sufragar los gastos, así como nuestra implicación en la difusión y apoyo a los distintos proyectos que tengan lugar.
    2. Salvemos la Molineta: Se informa que todo está pendiente de las elecciones generales.
    3. Cop21: Antonia informa brevemente de su estancia en la cumbre. Se acuerda hacer unas mini-jornadas con motivo de la presentación de un informe (USTEA).
    4. Plataforma OTAN NO, Bases fuera: Se informa que no habrá nueva reunión hasta finales de enero por considerar que es mejor pasar las elecciones y la dificultad de las fechas navideñas.

 

  • Ruegos y preguntas.
  1. a) Se informa de nuestra presencia en el “mitin-presentación” del P+J en Almería. Como conclusión decir que hay interés por ambas partes de mantener una reunión después de las elecciones generales con el objetivo de “sumar” en asuntos que tengamos interés de promover.
  2. b) Se acuerda organizar una reunión que no ha sido celebrada para abordar el tema de la comunicación que se ve conveniente sea para enero (Juanse, Pedro, Encarna S., Mar, Juande, Luis del Puche, Antonio J. y Joaquín)

Comentarios cerrados.