Acta de la reunión de Mesa Coordinadora Ampliada (online) del 21/04/2020

a) Asistentes conectados online: Carol, Encarna, Jose Luís, Mar, Joaquín, Luís, Emilia y Manolo.
 
b) Orden del día:
1- Hoja de ruta para la construcción colaborativa de los cinco pilares de soberanía propuestas en nuestra “carta verde”.
2 – Posición de Equo Veedes Andalucia respecto a la propuesta europea de Green New Deal.
3 – Actualización de responsables territoriales de coportavocía, comunicación y organización.
4 – Adaptación del calendario de eventos andaluces previstos para este año a consecuencia de la alarma sanitaria.
5 – Propuesta a la mesa federal de dotar a Equo Verdes Andalucía de un CIF propio.
6 – Ruegos y preguntas.
c) Acuerdos:
 
1° Hoja de ruta para la construcción colaborativa de los cinco pilares de soberanía propuestas en nuestra “carta verde”.  
Almería intententará estar presente en los cinco grupos de trabajo de la equomunidad, y para ello Emilia, Manolo y Joaquin ya se han adscrito al de “Nuevo modelo productivo” al que también se va a apuntar Joae Luís. Encarna también lo ha hecho en el grupo de “Soberanía alimentaria”, Luís lo va a hacer en ” Soberanía energética” y Carol en el de “Cuidados”; con lo que solo queda por adscribirse alguien al de “Soberanía Política”.
Emilia se ofrece para ayudar a quién necesite ayuda para manejarse por la equomunidad y Mar dice que se unirá cuando se deslíe con su master.
 
Enlaces:

a) Grupo EQUOmunidad Soberanía alimentaria. Coordina Héctor Gash http://equomunidad.org/groups/profile/925447/soberania-alimentaria La Soberanía Alimentaria de Andalucía es el primer pilar, el tronco que sostiene al árbol y a todas sus ramas.

b) Grupo EQUOmunidad Soberanía energética. Coordina Esteban de Manuel http://equomunidad.org/groups/profile/925455/soberania-energetica La soberanía energética de Andalucía es el segundo pilar, el que sustenta la economía.

c) Grupo EQUOmunidad Nuevo modelo productivo. Coordina Manuel Pérez Sola: http://equomunidad.org/groups/profile/925481/nuevo-modelo-productivo La soberanía económico-productiva.

d) Grupo EQUOmunidad Renta básica, servicios públicos y economía de los cuidados, Coordina Concha Sanmartín:

http://equomunidad.org/groups/profile/925489/renta-basica-servicios-publicos-y-economia-de-los-cuidados Poner la vida y los cuidados necesarios para mantenerla saludable en el centro.

e) Grupo EQUOmunidad Soberanía política y comunicativa. Coordinan Menty Andrés y Abraham Velázquez: http://equomunidad.org/groups/profile/925497/soberania-politica Necesitamos soberanía política para tomar las decisiones adecuadas que impulsen el cambio de rumbo.

 
2° Posición de Equo Veedes Andalucia respecto a la propuesta europea de Green New Deal. 
Nos pronunciamos en contra de la reconstrucción que propone el Green New Deal porque consideramos que es una trampa que vuelve a un modelo de desarrollo que ya ha demostrado sus grandes deficiencias ambientales, sociales y de inequidad; y apostamos por contra por la construcción de un nuevo modelo social y ambientalmente más sostenible en la línea que hemos definido en los 5 pilares de “soberanía andaluza”. Por ello debemos construir un discurso diferenciado del resto de fuerzas políticas, dándole visibilidad a nuestra propuesta de convertir la salida de la crisis sanitaria en una oportunidad  de cambio de paradigma, aunque en un primer momento no contemos con mucha comprensión externa. Debemos tejer redes de alianza con los colectivos que coinciden con nuestros planteamientos y ser conscientes de que aunque no podamos hacer cambios radicales de inmediato, la transición ecológica es la herranienta mas adecuada para que esos cambios lleguen sin dejar a nadie atrás.
 
Respecto a las propuestas que se están barajando en la UE, somos más partidarios de que  los Estados presten a las empresas de forma directa, en vez de hacerlo a través de los bancos y sin descartar otro tipo de ayudas como la moneda social, bancos del tiempo o la economía colaborativa.
 
Por último, se insiste en que debemos hacer todo lo posible para que nuestras propuestas tengan la máxima visibilidad, comenzando con hacer notas de prensa en la que expongamos claramente que “volver a la normalidad” no es la solución, puesto que esa normalidad es la que nos ha llevado a la situación en que nis encontramos.
 
3° Actualización de responsables territoriales de coportavocía, comunicación y irganización. 
Mantenemos a Emilia y Manolo como coportavoces, a Joaquin como responsable de comunicación y a Juanse de organización. Además Jose Luis se incorpora a la mesa andaluza en representación de Almería junto a Joaquin, Emilia y Manolo.
 
4° Adaptación del calendario de eventos andaluces previstos para este año a consecuencia de la alarma sanitaria. Estamos de acuerdo con que se calendaricen de nuevo los eventos previstos en Andalucía (comunidades energéticas en Sevilla, soberanía alimentaria en Motril, ordenación del territorio en Málaga y decrecimiento socialmente sistenible en Almería), pero teniendo un plan B por si rebrota la epidemia este otoño en el que barajemos hacer virtualmente algunos de estos eventos.
 
 5º Propuesta a la mesa federal de dotar a Equo Verdes Andalucía de un CIF propio.  
Nos pronunciamos a favor de tener un CF propio, y definir el modelo de federalismo vertical u horizontal que proponemos para nuestro partido.
 
 
 6º Ruegos y preguntas.  
Mar informa de una interesante charla online que habrá este miércoles22, a las 18h, sobre Economía Social. 
Manolo recuerda el evento internacional de Acción Gobla por el Clima que hay programado para el día 24 de abril. 
NOTA.  De ambos eventos se enviarán los enlaces correspondientes a través de los grupos de telegran y whatsaap.
 
 
 

Comentarios cerrados.