ACTA DE LA MESA COORDINADORA DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013

REUNIÓN DE LA MESA COORDINADORA DE EQUO ALMERÍA 9 DE SEPTIEMBRE
(20:00 EN ECOCENTRO)

ASISTENTES: Mar Verdejo (modera), Pedro Barragán, Manuel Pérez (Manolo), Joaquín Arnalte Antonia Lozano (Toñi), Vicente, Rafael, Tomás, Luis Vilar, Juanse (secretario).

1.- Lectura del acta anterior. Se aprueba

2.- Informaciones:

– Escritos entregados-alegaciones (Alegaciones EQUO en contra de los sondeos en el Mar de Alborán se presentó en tiempo y forma por Luis, se quedó pendiente Alegaciones Campo de Golf Cabo de Gata)
– Los asistentes a la Univerde (Mar, Toñi, Tomás, Manolo y Juanse) informan que la docena de talleres y tres plenarios fueron de mucho interés. Destacan el buen ambiente. Concluyen que además de los dos ejes temáticos de la Univerde (Democracia-Economía) tres temas serán prioritarios para profundizar sobre ellos: energía, agua y soberanía alimentaria. Recuerdan que próximamente se colgará información detallada de talleres y mesas (http://universidadverde.es/)
– Reuniones territoriales. Tanto Levante como la zona de Interior-Laujar tiene pendiente reunión de arranque de curso. Tomás informa de la última reunión de Poniente donde planificaron cinco actividades (Laboratorio de Ideas de Cultura, Deporte y Ocio, la proyección de #Oligopoly2, Movilidad y Comercio Local…), celebrarán una próxima reunión de equoponiente el 12 de septiembre.

3.- Nuevos coordinadores y organización de la Mesa
– Comunicación (Mar, junto a Pepe Criado y Pedro Barragán)
– Iniciativas (Manolo y Juanse)
– Tesorería y secretaria (Joaquín)
– Afiliación y extensión territorial (Toñi)
– Se propone a José Luis Castillo para coordinar la equomunidad.

4.- Participación en actividades y plataformas.
– Marea ciudadana. Informa Vicente que el próximo 27 septiembre a las 19:30 en la Carpa La Marea ha organizado una mesa redonda con Juan Torres donde Joaquín representará a las Mareas (por la mañana a las 12:30 en sala de grados del aulario IV en la UAL tendrá otra) y el sábado 26 de octubre un encuentro de las mareas. Recordar que en la página de facebook se puede aportar sugerencias (ver anexo del acta de marea ciudadana) https://www.facebook.com/MareaCiudadanaAlmeria
– Plataforma por los derechos y la justicia social. Juanse informa que el próximo miércoles 11 de septiembre comienza las reuniones de la plataforma.
– Mar informa que se la invitado a participar el jueves 26 de septiembre a dar una charla-coloquio “Responsabilidad humana en los desastres naturales” en Antas, Bajos de la oficina de Correos, Antas (20:30) con motivo del aniversario de las inundaciones del año pasado https://www.facebook.com/events/559165207466747/.
– Manolo también comenta que desde el SAT nos invitan a participar en la concentración en contra de la guerra en Siria el viernes a las 20:00 en la Puerta Purchena https://www.facebook.com/events/512350532172533/.

5.- Acciones de Equo-Almería próximas
– Participación en plenos. Luis informa de los últimos donde ha intervenido por parte de la Plataforma por el Toblerone, recuerda que se ha conseguido que una vez al mes haya un pleno ordinario con derecho a preguntar. Está pendiente el seguimiento de diferentes temas (el temas del gas ciudad Joaquín, glifosatos Juana, tratamientos de residuos Manolo, plan de movilidad se encarga Luis) Para próximos plenos se abrirá y difundirá un espacio en la web para trasladar preguntas de los ciudadanos y se elaborará una moción sobre autoconsumo para presentarlo como ruego (Joaquín). Para el pleno del mes de octubre se promoverá un “Equo te escucha”… Seguir hilo en la equomunidad http://www.equomunidad.org/es/wiki/preguntas-en-el-pleno-del-ayuntamiento-de-almeria
– Los responsables de iniciativas y el equipo planificarán actividades y se les sugiere:
a) Segunda quincena de octubre proyección de Olygopy 2 en la universidad junto con un taller sobre cómo cambiarse de comercializadora. Invitar al Antonio Alarcón de Málaga o al Antonio de Murcia
b) Recogida de firmas de la ILP europea para una renta básica (hasta el 1 de enero, se ha iniciado un debate en la equomunidad-andalucía sobre la renta básica http://www.equomunidad.org/es/node/8188).
c) “Equo te escucha” para el pleno de octubre…
– Mar recuerda las dos próximas acciones que desde Equo-andalucía se promueve (Banco de materiales educativos, ver anexo con la nota de prensa) y desde Equo “hackea el congreso” https://congresotransparente.com/. Toñi se encarga de canalizar la propuesta de Equo-Andalucía en Almería y todos participamos y difundimos la de “hackea el congreso”)

6.- Preparación de la próxima mesa de coordinación andaluza (21 de septiembre en Jaén)
Se repasa el borrador de orden del día que estará abierto a propuestas hasta el 16 de septiembre en la equomunidad http://www.equomunidad.org/es/node/8174
– Afiliación:Difusión y dotación de contenidos del googledrive creado para Afiliación y desarrollo territorial./ Merchandising: Pedidos al grupo de Intendencia Federal
– Tesorería: Situación de la cta Equo Andalucía y Equos Provinciales
– Comunicación: Funcionamiento del Grupo
o Y de tipo político:
– Coaliciones electorales para las europeas, proceso de primarias.
– Desarrollo de primarias para un hipotético adelanto electoral en Andalucía y estrategia sobre coaliciones para este proceso electoral

7.- Ruegos y preguntas

– Toñi ruega considerar el local ofrecido por Juana. Se encarga de evaluar en qué situación se encuentra.
– Joaquín ruega que la página web de Equo tenga en cuenta la nueva normativa sobre cookies. Pedro le contesta que ya está adaptada la página
– Manolo informa que se están quitando de raíz los eucaliptos que borden la carretera que lleva de Pujaire al Cabo de Gata por una empresa contratada por la Diputación Provincial dentro de su plan de mejora de las carreteras del Parque Natural y comenta que ya está en contacto con una serie de organizaciones ambientales para hacerle el seguimiento al tema.
– Mar y Juanse propone la reunión de la próxima mesa el 23 de septiembre y una asamblea el miércoles 2 de octubre.
– Pedro recuerda que está programado un equoencuentro el 20 de octubre e informa brevemente de la reflexión que están elaborando Tomás y él. Más información en la equomunidad: http://www.equomunidad.org/es/documentos/proximo-encuentro-provincial-de-octubre-pautas-para-el-trabajo-previo
– Joaquín se encargar de hacer un inventario de los materiales de Equo-Almería (camisetas, bolsas, pancartas, enaras, banderolas… ) que ahora mismo están dispersos.

ACTA REUNIÓN DE MAREA CIUDADANA CELEBRADA EL 8/9/2013

Asistentes:
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
Se comienza con un poco de retraso a causa de la reunión anterior del 15M, no procediéndose a la lectura del acta y su aprobación, sino que se hace una breve reflexión del desarrollo de Marea Ciudadana desde su inicio hasta las vacaciones de verano, para reiniciar las actividades con esta perspectiva.
2) Programación Mesa Redonda del 27-Sept. (Juan Torres, Miguel Angel Luque y Marea Ciudadana).
Se aprueba la actividad y se toman los siguientes acuerdos:
Lugar: En principio será en la carpa Juan Goytisolo (gestiona Pepe Ruíz), y como 2ª opción el Celia Viñas.
Hora: 19:30h
Título: “Con la indignación no basta. Acciones concretas ante la crisis”.
Estructura y desarrollo:
Los ponentes ocuparán la primera hora, y la segunda quedará abierta al debate, pero no ha quedado resuelto el tema de quién será el ponente por Marea Ciudadana y si será una o varias personas, aunque hay una propuesta (Juanse y Marise).
La propuesta desarrollada se puede consultar en el facebook del plebiscito “grupo voluntario plebiscito Almería”. Este va a ser el foro para participar y definir.
Moderadora: Pepa (Marea Violeta).
Medios de difusión:
* Difusión interna en los colectivos. Se hace especial hincapié en la importancia de movilizar a través de los miembros de los propios colectivos, puesto que la figura de Juan Torres es lo suficientemente atractiva para garantizar por este medio una buena asistencia al acto.
*Cartel, en blanco y negro, y con una tirada doméstica……..(Pepa va a proponer la confección del cartel a Miguel Angel), pero quien quiera puede presentar una propuesta.
Medios de comunicación: aunque se verá en la próxima reunión, ya se apunta a que hay que difundirlo. En concreto, Pedro (M. Verde) va a informarse si de rebote se puede aprovechar la difusión del acto que tendrá lugar por la mañana en la Universidad de Almería, para a la vez que se difunda, o se hagan eco del de por la tarde con Marea Ciudadana.
3) Jornadas de convivencia de Marea Ciudadana.
Se resuelve cambiarlo de fechas por coincidir con la programación de actos de otros colectivos (jaque al Rey, día internacional del aborto). Se acuerda para el 5 de octubre.

4) Próxima reunión de Marea Ciudadana.
Se trata el tema de fijarla en día laboral, pero al ser tarde, y teniendo en cuenta que parte de los miembros asistentes se han marchado, se resuelve a fijar la reunión para el próximo domingo día 15 de septiembre a las 20.30h, y tratar este asunto como primer punto del orden del día.

NOTA DE PRENSA “BANCO DE MATERIALES EDUCATIVOS”

EQUO propone la creación de bancos solidarios de material escolar y libros de texto
El partido político entiende que ante el drástico recorte de las ayudas para la compra de material escolar, se impone tomar medidas imaginativas que ayuden a las familias a afrontar este importante gasto. La propuesta de EQUO Andalucía quiere continuar, y reconocer, la meritoria labor que llevan a cabo numerosas AMPAS en diferentes centros de la comunidad, facilitando la reutilización de los costosos libros de texto de Bachillerato y Ciclos Formativos.
El núcleo de la idea consiste en el intercambio y donación de libros de texto y materiales complementarios, de forma que se depositarían los libros usados pero en buen estado del curso anterior y, a cambio, se retirarían los necesarios para el curso siguiente. Al tratarse de bancos que de ámbito municipal, sería más fácil encontrar los diferentes libros requeridos, así como el resto de materiales.
La propuesta quiere ir más allá, en palabras del coportavoz de EQUO Andalucía, y docente, Esteban de Manuel “Hay casos donde no sería posible aportar libros, ya sea porque se han quedado desfasados, están en muy mal estado o simplemente, es el primer curso del instituto del estudiante. En estos casos, deberían ofrecerse diversas alternativas, como la entrega de material escolar equivalente (Cuadernos, lápices, bolígrafos, etc…) o la compra por un precio muy reducido, entre un 10% y 20% del original. De esta forma, se mantiene la función social del banco y al tiempo se generan unos pequeños ingresos que pueden permitir comprar material adicional.”
“Al tratarse de un proyecto sin ánimo de lucro, sería posible también explorar la vía de las donaciones por parte de editoriales o de particulares. Si tus hijos han terminado el instituto y no sabes qué hacer con sus libros, esta puede ser una gran oportunidad de solidarizarte con otras familias” completa María Merello, coportavoz autonómica de EQUO.
Para EQUO Andalucía, la Junta ha realizado un esfuerzo importante, pero insuficiente, para paliar el gasto en material y libros, como el programa de gratuidad de los mismos en las etapas obligatorias, aunque sí ha aplicado recortes en cuanto al número de docentes. En cualquier caso, los ayuntamientos, las AMPAS y el conjunto de la sociedad pueden y deben articular formulas alternativas para salvaguardar la educación, pilar del futuro desarrollo de Andalucía.
La propuesta de EQUO pretende facilitar la solidaridad entre familias, paliar los drásticos recortes educativos llevados a cabo por el gobierno y desarrollar las alternativas al consumo que pasan por la colaboración, el reaprovechamiento y el reciclaje, en este caso, de material escolar.

Comentarios cerrados.