ACTA DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE 8 Abril 2013

El orden del día seguido se puede ver en el documento enlazado aquí.

Antes de comenzar el orden del día, Vicente propone que, antes de comenzar este tipo de reuniones, se realice una exposición, reflexión y discusión de los temas más importantes de la actualidad que marcan la agenda política. La propuesta se tendrá en consideración para próximas asambleas y Mesas de Coordinación (MC).

(1)

Manuel P. Sola lee los puntos más importantes del acta anterior, que se aprueba por unanimidad.

(2)

Tomás Viada presenta el documento propuesto de Reglamento de Orden Interno (ROI) de Equo Almería. Destaca que los aspectos fundamentales son la transparencia y la democracia interna, así como la adecuación de los estatutos federal y autonómico al ámbito provincial y local en Almería. Destaca también que se ha intentado articular un mayor apoyo a grupos locales, así como la mejora del funcionamiento de los grupos de trabajo. El trabajo de actualización y modificación del documento se ha realizado en función de las contestaciones recibidas al test enviado a asociadas y simpatizantes sobre la valoración del funcionamiento actual de EQUO Almería.

Joaquín Arnalte habla sobre organización interna y propone la existencia de una secretaría de actas, así como que dentro de las funciones de tesorería se incluya el archivo de los documentos generados por Equo Almería. Indica, sobre el artículo 5.2, que sea un porcentaje de los socios los que puedan convocar asamblea, en lugar de 10 socios o simpatizantes como número total.

Juan Sebastián Prados comenta que se incluye la representación de los grupos territoriales en la MC.

Manuel P. Sola está de acuerdo con asegurar la MC de 6 miembros más los territorios es muy bueno, y recuerda que siempre las MC serán abiertas. Dice que mejor un porcentaje de los socios/simpatizantes que un número total, para la convocatoria de asambleas.

Ismael Fernández explica brevemente el documento Anexo al reglamento sobre comunicación interna, que busca reglamentar los procesos de convocatoria de MC y Asambleas, así como propone la creación de un responsable de coordinación y soporte de la Equomunidad Virtual (EV), como herramienta básica de comunicación interna. Indica además que podría ser esta persona responsable la encargada de Secretaría de Actas que propone Joaquín, ya que el proceso es enteramente llevado en la EV.

Las aportaciones de Joaquín son aceptadas y no se procede a votación.

Se pide que debemos contar con un censo actualizado de socios y simpatizantes.

Tomás Viada explicita que el reglamento es un documento abierto cuya modificación estará bajo las decisiones de la asamblea.

(3)

Juan Sebastián Fdez. del proceso de debate llevado a cabo para la renovación de la Mesa Coordinadora para adaptar su funcionamiento al aprendizaje obtenido en estos 2 años. Aclara que ha de constituirse un Comité Electoral (CE) que maneje toda la información relevante del procedimiento, así como se encargue de establecer los plazos del proceso electoral: presentación de candidaturas, fecha límite de votación, procedimiento de votación, etc.

Tomás Viada aclara que, según el ROI aprobado, podrán votar tanto simpatizantes como socios.

Pedro Barragán, Juana María Martínez, y José Luis Sánchez se postulan como miembros del CE, aprobándose por unanimidad.

(4)

Tomás Viada presenta el documento de propuestas de iniciativas para el segundo trimestre del año

Se pregunta sobre cómo se genera esa lista, explicándose que existe un coordinador pero que las propuestas son realizadas por cualquier miembro de Equo.

Manuel P. Sola propone hacer una estrategia que diferencie los Laboratorios de Ideas (LI) de las acciones reivindicativas y de las actividades propias de formación. Propone además continuar con el trabajo empezado con el LI de Políticas Sociales así como enfatiza en la formación del grupo.

Joaquín Arnalte indica que el LI de Pol. Sociales debe ser prioritario, puesto que se ha contactado con Equo para ello. Además, propone juntarlo con un debate sobre la reforma de la Ley de Régimen Local (Anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local). Expone también que se podrían juntar varias propuestas, como por ejemplo las referidas a temas ambientales con la acción de defensa de Doñana.

Tomás Viada, como coordinador del grupo de Iniciativas, hace una crítica a la labor del grupo, su funcionamiento y su repercusión. Enfoca su crítica:

  1. En su propia labor como coordinador, por su falta de eficacia en la dinamización del grupo y por no realizar las fichas de las actividades realizadas de forma que queden como repositorio para un posterior uso y mejora de las mismas.

  2. En la falta de priorización de las actividades propias ante la abundancia de actividades de las plataformas en las que participamos.

Juan Sebastián Fdez propone la celebración del 2º aniversario de Equo Almería el 2 de junio próximo

Manuel P. Sola concluye que, por lo tanto, las actividades siguientes serán el LI sobre Políticas Sociales y Reforma de Ley Municipal, así como un LI integral sobre políticas de transición, aunando Energía, Empleo y Financiación alternativa.

Juan Sebastián Fdez comenta el tema de las hojas de firmas sobre la ILP andaluza de costas, que intenta frenar la ley estatal del mismo tema.

(5)

Tomás Viada comenta el nacimiento del Grupo Local de Apoyo en el Poniente de Almería, destacando que existe un grupo muy interesante y variado, aunque la mayoría proceden de las localidades de Aguadulce y Roquetas de Mar. Indica que hay un documento en la Equomunidad Virtual en el que se vuelcan los resúmenes de las reuniones del grupo y que se va a hacer una reunión más o menos cada 15 días

(7)

Los puntos 6, 8 y 9 se juntaron en su desarrollo en la Asamblea

Manuel P. Sola propone que se hagan reuniones abiertas donde ya exista gente simpatizante, en lugar de visitar lugares sin conocimiento previo.

Tomás Viada propone un término medio entre ambas estrategias que permita expandirse por lugares donde Equo no es conocido.

Se pone el ejemplo de Laujar, donde existen simpatizantes que no están siendo atendidos.

Se propone que sea la MC que salga del proceso de elección que establezca las líneas maestras de la estrategia a seguir para esa expansión.

(6, 8 y 9)

Juan Sebastián Fdez. presenta o introduce qué es la Asamblea Ciudadana (AC), la Marea Ciudadana (MCI) y el Bloque Crítico (BC).

Joaquín Arnalte presenta MCI y sus jornadas así como la forma colaborativa para la elaboración de propuestas para dichas jornadas del 24 de abril. Pide la participación de Equo en esa elaboración

Valeriano presenta la propuesta la propuesta del 15M para las jornadas de MCI, como ejemplo.

Antonia Lozano comenta qué es el BC, que está formado por sindicatos minoritarios como SAT o USTEA, grupos ecologistas como Ecologistas en Acción, plataformas, etc.

Tomás Viada comenta que como Equo hay que priorizar que ya tenemos documentos básicos como “Reinicia la Democracia”, así como que tenemos que apostar por “1 persona, 1 voto” y no actuar como grupo de presión aparte.

Joaquín Arnalte dice que hay que defender nuestras posturas allí donde estemos, y que hay que estar en estos 3 sitios, promocionando en Almería la MCI

Ismael Valero enfatiza la necesaria unión y que nuestro objetivo debe ser confluir con otras organizaciones y movimientos y buscar el diálogo y la unidad.

Vicente comenta que no basta con palabras sino que hay que dar ciertas pautas. Hay que ir a por la unidad como principio fundamental y que el funcionamiento de la misma sea dado desde cada uno de los componentes

Emiliano comenta que la responsabilidad de Equo debe ser la búsqueda de esa unidad y dejar claro sus principios.

(10)

Sobre el tema de Jorge Lirola se plantea que si no está en asamblea para defender su postura, Equo Almería no se posicionará.

Sobre el acto a celebrar el 14 de abril, aniversario de la II República, Juan Sebastián Fdez explica la reunión con IU, a la que asistieron él y Tomás Viada. Se decidió hacer una manifestación en un ambiente positivo de reunión que se complica una vez que se propone y acepta el cartel anunciando dicho evento, por su carga de ideología comunista y la posibilidad de que sea divisor, más que aglutinador de las distintas sensibilidades. Equo aparece en la lista de apoyantes de la marcha. Tomás Viada proponer participar y, a ser posible, de forma autónoma, realizando actos de sensibilización, con propuestas Equo sobre la República, más que retrotraernos a épocas de enfrentamiento político. Vicente comenta que la imagen es importantísima ya que nos posiciona y que hay que cuidarla más para las próximas veces. Sin embargo, se comenta que el manifiesto sí es participable por Equo y se apoya, en general, la actuación.

Comentarios cerrados.