ACTA DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE 20 DE JUNIO DE 2014

Lugar: Carpa Juan Goytisolo
Asistentes: Juanse (coordina), Mar, Víctor, Carol, Ismael valero, Joaquín, Fafael, fernando, Elena, Jose Luis, lorenzo, Tomás, Marcial, Lari Carmen, Lola (amigos de carol), Alfonso Cuesta, Juana, Carmen Piño y Jesús, Patricia, Toñi (levanta acta)
Hora: 20.30

ORDEN DEL DIA Y ACUERDOS

1. Resultados y valoración tras las europeas (Joaquín y Fernando).
– Fernando cree que hay que crecer, y no es por trabajo, cree que ha fallado la comunicación con mensajes cortos que lleguen a la gente. Equo obtuvo sólo 1784 votos, los novenos en Almería y por detrás de grupos novedosos y residuales como el PA, estamos cojos en el medio rural. Hay que estudiar de qué modo aumentar en las zonas de mayor población. La participación en Almería es del 40,5%, inferior al resto de España. Equo es especialmente potente en Madrid, el 2%. A pesar de ello no se pueden extrapolar los resultados europeos a los estatales o autonómicos.
– Joaquín entiende que nuestras cuentas no son fácilmente accesibles desde la red. Nuestro mayor gasto han sido las cuñas de radio, 250 euros. Carol dice que a pesar de todo no se han incluido todos los gastos y que es importante que también se pondere y considerar de cara al futuro. Disponemos de un saldo de 500 euros.
– Aflliación: es importante crecer en aquellas zonas donde haya un germen.

2. Estrategia política (Carol)
Carol presenta las siguientes opciones de cara a las próximas elecciones municipales:
– opción 1: lanzar coalición ciudadana en Córdoba
– opción 2: unirse a la plataforma en Barcelona: Guanyem Barcelona.
– opción 3: ciudades en transición como eje de abordaje del trabajo inmediato (lo está trabajando Equo-Andalucía).
– opción 4: lanzar lo de “ciudades en transición” para que sean los demás los que se unan.
– opción 5: luchar en solitario por las municipales.
– Toñi presenta el Manifiesto por Almería de Constituyentes. Es un Manifiesto defendido por la Asamblea Constituyente de Almería y que se quiere hacer llegar a todos los colectivos: partidos políticos, asociaciones, plataformas…. Se pretende de modo oficioso que no oficial.
– Lorenzo: esto es una crisis de representación politica, el mensaje debe ser claro y posicionarse con la realidad actual, las redes sociales se hacen de modo horizontal.
– Ismael: le gusta el llamamiento pero no está de acuerdo en que lo haga Constituyentes. Entiende que deben hacerlo personas influyentes.
– Joaquín: entiende que es mejor cada uno en su casa y que a partir de ahí luchar por causas comunes (entiende que va en la línea del manifiesto), son importantes las líneas rojas que cada uno tiene. Entiende que se puede presentar quien desee.
– Rafael: considera que efectivamente hay que encontrar la fórmula y propone una serie de áreas de trabajo municipales que ya se han llevado a Frente Cívico y al Círculo de Podemos.
– Fernando: considera que es una prueba fundamental el tener un fracaso a nivel municipal que determinaría más adelante el que Equo pudiera seguir existiendo.
– José Luis: es importante reconocer el mérito de Podemos porque ha puesto en la agenda efectiva el deseo de cambio y han sabido centrar el tema del logro electoral. Considera fundamental el intentar aglutinar.
– Tomás: cada vez que se hace algo desde un grupo de Almería capital la cuestión se queda en la capital, en Roquetas se están diluyendo en las asociaciones y grupos distintos para defender la ecología política. Se basan en imagen, formas, participación en el programa y contenidos (define de qué modo quieren diluirse, que no desaparecer, para abordar las municipales).
– Carol: considera que es fundamental unirse y trabajar por un frente común.
– Vicente: le parece bien el manifiesto y cree que es fundamental la unión y el trabajo con otros grupos. Hay que trabajar por una causa común que en este caso es Almería.
– Carmen: las ciudades en transición es una brújula que marca la agenda a trabajar pero debe partir de situaciones concretas. Nada de grandes ideas, es importante lo de concretar y trabajar con honestidad.
– Jesús: considera que el llamamiento no tiene razón de ser porque lo que hay que hacer es trabajar en cosas concretas y luego ver de qué modo se hace un acercamiento común.
– Alfonso: es importante concretar situaciones de abordaje de la situación municipal.
– Toñi: igual que hay quien considera que es fundamental que sean personas influyentes quienes hagan el llamamiento también hay quien entiende que nada de liderazgos y que estas propuestas son perfectamente legítimas cuando provienen de un colectivo de ciudadanos más o menos anónimos.

Conclusiones:

  • unirse que no diluirse.
  • Se recomienda a Constituyentes que extiendan el llamamiento a todos los colectivos.
  • Es preciso establecer líneas rojas: lemas, metodología (listas abiertas, contenidos: municipios en transición, moneda social, …)
  • Ismael: cree que en Podemos esto tiene que partir (el llamamiento) de gente relevante para que tenga tirón entre los círculos de Podemos. Nada de diluirse.
  • Joaquín: hay que empezar a funcionar ya, no se puede esperar meses… Por otro lado es distinto agrupación electoral que coalición (es importante porque en coalición puedes presentarte en cualquier lugar en agrupación electoral no).
  • Fernando: propone que la asamblea mandate a la mesa a que proponga una serie de personas para que representen a Equo en el llamamiento para hablar con los diversos colectivos.
  •  Carol: cuántas personas deben ir, llevamos ideas o empezamos a tirar nosotros?
  • Mar Verdejo: hay que consensuar de qué modo queremos ir a este llamamiento. Considera que no es relevante quién haga el llamamiento, porque ¿quién consideramos una persona relevante?.
  • Tomás: sería importante tal vez para el llamamiento contar con el grupo de Raúl Quinto.

3. Actividades

  • La Univerde: 5-6 de septiembre en málaga:
  • Municipios en transición 27-28 de septiembre en Puerto Real.
  • Tomás presenta la repertura el grupo provincial de Equo: con temáticas como moneda social, etc.
  • Plan de actividades en Almería: juanse comenta si se está de acuerdo en estar en el espacio que ofrece La Oficina. Ventajas: dirección postal, espacio físico para el material, 30 socios de la Oficina, posibilidad de hacer un evento al mes, el precio (50 euros) se cubre con lo que revierte en los territorios de la afiliación (a los territorios va la mitad de lo que aportan los afiliados). El único problema es la falta de accesibilidad, Mar cree que pasa una de las claras líneas rojas, Joaquin considera que también es inaccesible, para los que van justos económicamente, el hecho de que nos tengamos que reunir en bares. Votos a favor 9, en contra 2, abstención 2 (se vota seguir yendo a La Oficina de modo provisional).

4. Ruegos y preguntas

  • Ideas para hacer en Julio: “ Tratado Bilateral USA-UE”, “Cómo hacer una coalición ciudadana”, “Renta Básica”, “Presentación de ciudades en transición”, “Economía del Bien Común”,
  • Se convoca el martes 1 de julio para la siguiente mesa de coordinación, a las 20 hs en La Oficina.
  • Mar dice que se han puesto en contacto los de prospecciones petrolíferas de Canarias para ver quién trabajaba eso en Almería, la idea es lucha en red con Baleares, Canarias y Alboran.

Comentarios cerrados.