Acta de la Asamblea Provincial, 4 de junio del 2013

El Orden del Día para la Asamblea Provincial del 4 de junio es el siguiente:
1. Lectura y aprobación del acta anterior
2. Tomar decisiones sobre el proceso de renovación de la mesa provincial
3. Organización del encuentro Equo-Millares del 16 de junio
4. Resumen de Iniciativas
5. Presentación del documento “Análisis y estrategia de consolidación”
6. Preparación de la Mesa de Coordinación Andaluza (8 de junio)
7. Ruegos y preguntas.
8. EQUO Cervezas de celebración del 4J (http://www.equova.org/el-manifiesto/) 2º Aniversario y seguimos…

Iniciamos la asamblea a las 19:30
Modera Mar Verdejo
Secretario Juanse Fernández

1.- Lectura y aprobación del acta anterior
Se aprueba el acta con una serie de modificaciones aportadas y leídas por Tomas Viada las enviará por correo (ya incorporadas al acta anterior).

2.- Tomar decisiones sobre el proceso de renovación de la mesa provincial
Pedro Barragán informa que el sistema de votación sería mediante VUT con cuatros votaciones (1 para cada portavoz hombre-mujer y otras para los miembros de la mesa 2 hombres y 2 mujeres)
Se decide que podrán votar los simpatizantes identificados mediante DNI
Se aprueba el siguiente calendario:

  • 5-12 de junio presentación de candidaturas
  • 12-14 de junio Alegaciones
  • 15-17 de junio votaciones
  • 17 de junio votaciones presenciales (19:00 21:00 en Ecocentro)
  • 18-19 de junio Alegaciones
  • 20 Proclamación de los nuevos miembros de la mesa y portavoces.

3.- Organización del encuentro EQUO en Los Millares del 16 de junio
Manuel Pérez Sola nos propone un día de convivencia con la familia, militantes y simpatizantes de EQUO en los Millares.
– Mañana visita a los Millares
– Mediodía comida en Santa Fe (paella por José Luis Sánchez Encina)
– Tarde visita a Terque (Museo etnográfico, de la uva, etc.)
– Coste 10 € (para bebidas, entradas visita a museos, etc.)

4.- Resumen de Iniciativas (ver más información en Anexo I)
Tomás Viada presenta las acciones e iniciativas realizadas en los últimos meses:
– Participación en manifestaciones y huelgas organizadas por plataformas donde estamos presentes (23Febrero, 13 de abril, 29 de abril 9 de mayo, 1J…)
– Proyección Oligopoly (se ha valorado especialmente positiva la actividad)
– Firmas ILP (Universidad, intento fallido en la playa, Levante…)
– Señalización de puntos negros (Equo-levante)
– Participación y preguntas en los plenos (Mar y la asamblea da la enhorabuena al buen trabajo realizado…)
– Tomás adjuntará un documento con un plan de actividades futuras.
• Pedro Castillo, Tomás, Joaquín y Manolo valoran la última manifestación 1J que resultó ser más floja y muy criticada, excluyente, con escasa preparación y difusión, aunque internacionalmente resultó ser un cierto fracaso. Se propuso actividades alternativas en los barrios, crear un hilo en la equomunidad para profundizar en el tema…
• Joaquín, Manolo, Pedro Castillo y Mar comentan la dificultad que supone plantearse desde las mareas ciudadanas un actividad tan importante como un plebiscito si no se tienen garantías de éxito. Se concluye que hay que profundizar en nuestras actividades propias, que un mínimo de mesas razonables serían 50 y que en cualquier caso se confía en los representantes para adquieran o decidan en compromiso que tendremos o no en esta actividad.

5.- Presentación del documento “Análisis y estrategia de consolidación”
Tomás propone que al no estar Ismael se suba a la equomunidad para empezar a comentarlo…
Manolo proponer recuperar los equoencuentros y organizar uno próximamente para tratar entre otros temas este documento…

6.- Preparación de la Mesa de Coordinación Andaluza de 8 de junio (ver Anexo II)

Mar y Juanse presentan el orden del día y animan a leerlo más despacio porque la mayoría de los puntos se completan con documentos que requieren una lectura más reposada. Se toman las siguientes determinaciones.

– Propuesta cambio Ley Electoral se considera pobre (José Luis Sánchez Encinas, se ofrece para participar en un grupo para trabajar más la propuesta)
– ILP Renta Básica Andaluza (José Luis Castillo se proponer participar en un grupo de trabajo)
– Estrategia energética de Andalucia 2014-2020. (Desde Almería seguiremos trabajando y difundiendo el video Oligopoly y promoviendo cooperativas-comercializadoras renovables… como somenergia…)
– Mesa territorial Málaga: Protocolos colaboración asociacion con EVA y ERES. (Se celebran los pasos dados, habrá que seguir ahondando en ellos)
– Presupuesto Andalucía 2013, reparto cuota desde Equo Federal. (Se apoya la propuesta de Ganada)
– Grupo Afiliación Andalucía: situación actual y desarrollo (pendiente de la renovación de la mesa para asignar esta responsabilidad)
– Organización trabajo CEA – MA
– Apoyo Plebiscito Ciudadano 23-30 junio (Pendiente de la reunión del jueves que nos informará Joaquín para trasladar a la mesa lo que vamos a hacer en Almería)
– Ciudades en transición: grupo de trabajo (buen tema para equoencuentro en Almería)
– Propuesta Málaga Asambleas territoriales (se ve más oportuno que la decisión sea personal sobre la incompatibilidad de mesa provincial y CEA)
– Reincia la Democracia: Información sobre participación en iniciativas ciudadanas y cooperación con organizaciones sociales y políticas
– Estrategia para las elecciones europeas a tratar en asambleas provinciales
– Organización de respuesta ante la pérdida de derechos y libertades (parece bien y necesario)
– Bloque Crítico: Debate en territorios para consensuar o no respuesta común de EQUO Andalucía (Joaquín comentó la reunión de la Syriza Almeriense que tendrá su próxima reunión el 29 de junio en la carpa Juan Goytisolo y otras iniciativas que están surgiendo en la línea de hacer un frente común… se pide a la Mesa Andaluza que promueva o articule el debate y defina líneas rojas que no pasar)

7.- Ruegos y preguntas.
– Jorge Lirola pide a Equo Almería un posicionamiento sobre la presunta incompatibilidad del rector de la UAL, Pedro Molina que siendo rector está en el Consejo Asesor de Caixabank. Nos facilita el recurso de alzada que ha presentado (ver acta en Anexo III). Se concluye que aunque se desconoce el alcance legal de dicha situación desde el Código ético y su Decálogo de cargo público que aprobó Equo se considera poco correcta esta situación… Se decide hace pública nuestra posición (acta y nota de prensa) transmitir una pregunta a las instituciones implicadas (UAL y Junta de Andalucía).
– Manolo invita y anima a participar a todos a celebrar el día del medioambiente con los Molineteros el miércoles 5 de junio a las 19:30 en el colegio Goya desde donde se saldrá al Corral de Campita… Se propone difundir la actividad a través del facebook.
– Tomás propone crear un grupo de trabajo para hacerle un seguimiento a los presupuesto de la Diputación de Almería (Joaquín se propone para colaborar).
– Joaquín informa que la última semana (lunes o martes) de junio habrá un pleno ordinario donde se podría presentar las mismas preguntas o plantear nuevas de aquellos ciudadanos u organizaciones que quieran que seamos su voz… Se anima a asistir, Pedro abrirá un blog para recabar preguntas (https://almeria.partidoequo.es/?page_id=771), Juanse facilitará correos de organizaciones y asociaciones y en la próxima mesa se tratará el tema más despacio.
– Próxima Mesa de Coordinación lunes 17 a las 20:00 en ecocentro.
Se termina la asamblea a las 22:15

8. EQUO Cervezas de celebración del 2º Aniversario y seguimos…
Se decide tomar unas cervezas, celebrar los dos años de Equo y realizar varios brindis en su honor…
Se termina la celebración muy tarde…

ANEXO I: INFORME DE INICIATIVAS PARA LA ASAMBLEA 4J

Actividades realizadas desde la última Asamblea:

– Manifestación del 14 de Abril (Día de la República)
– Señalización de puntos negros para los ciclistas. EQUO Levante, 19 de abril (https://www.facebook.com/events/114561515408700/131584723706379/?notif_t=plan_mall_activity)
– Acción de protesta el día 24 de abril del Bloque Crítico ante la sucursal de Bankcaixa (principal accionista de ENDESA) en el Paseo de Almería nº 48 a las 10,30 de la mañana, y consitó en el despliegue de una pancarta alusiva a los peligros, escasez, coste y dependencia de los combustibles fósiles, frente a la alternativa de las las energías renovables.
– Acción de protesta el día 29 de abril del Bloque Crítico en el SAE de la calle Altamira, para denunciar las alarmantes cifras de paro que hay en Almería. Dicho acto consistió en un encierro simbólico en el interior de las oficinas.
– Manifestación del 1 de mayo
– Huelga de la Enseñanza Pública, 9 de mayo
– Proyección del documental “#Oligopoly2”, 16 de mayo
– Recogida de firmas para la ILP de Costas
o Playa/Paseo Marítimo de Almería….anulada por causas metereológicas, 31 de mayo
o Universidad, 4 de junio

Actividades previstas:
– Recogida de firmas para la ILP de Costas por EQUO Levante, 5 de junio
– Proyección del documental “#Oligopoly2” por EQUO Poniente, 21 de junio
– Encuentro de EQUO en Los Millares, 16 de junio (informa Manolo)
– Jornada de continuación del Laboratorio de Ideas sobre Políticas Sociales, incidiendo en la reforma de la Ley de Régimen Local (Anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local).
– Laboratorio de Ideas sobre políticas de transición, aunando Energía, Empleo y Financiación alternativa.
– Actividad con el Agua como tema central.
– Recogida de firmas para la ILP de Costas por EQUO Poniente.
– Jornada sobre temas de género: “Superando roles”

ANEXO II: ORDEN DEL DÍA DE LA MESA ANDALUZA (GRANADA 8J 2003)

Propuesta cambio Ley Electoral
– Esteban nos pasa 2 documentos y propone invitar a nuestra reunión a Victoriano Ramírez (Director de Grupo de Investigación en Métodos Electorales, Universidad de Granada) ya que está aquí en Granada.
– Los documentos son:
– a) Propuesta de Sistema Electoral justo para el Congreso de los Diputados (leer aquí)
– b) Un Sistema Electoral más representativo para el Parlamento de Andalucía (leer aquí)
– La razón principal para hablar de ese tema es que está en nuestra estrategia política (punto 76, pág. 12) y hay que empezar a aplicarla fuerte:
– Equo va a pedir al Gobierno andaluz que cumpla su compromiso de hacer de Andalucía un referente en democracia representativa a través de una ley electoral avanzada en línea con esta propuesta, que solo requiere voluntad política para ser aplicada.
ILP Renta Básica Andaluza
– Juanse ha redactado una HOJA DE RUTA PARA ELABORAR UNA ILP DE RENTA BÁSICA EN ANDALUCÍA (leer aquí).
Estrategia energética de Andalucia 2014-2020
– Lo explica Mateo
– En el Congreso Europeo de los Verdes lancé la llamada de ayuda técnica para desarrollar propuestas al documento del BOJA (leer aquí), a mis compañeros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y la aceptaron. Como todos sabeis,el 16 de mayo se hizo un gran esfuerzo para el estreno nacional de Oligopoly 2, y siendo ayer la asamblea semanal ordinaria, he querido no enviarles por escrito la solicitud “oficial” hasta hoy (21/05). En cuanto tenga noticias os comento, pero no sé si tendré novedades antes del 8 de junio. Si alguien más tiene contactos en temas de energía que aporte las posibles enmiendas, adiciones o supresiones al documento.
Mesa territorial Málaga: Protocolos colaboración asociacion con EVA y ERES
– Juanjo nos manda un resumen “SITUACION DE LAS RELACIONES CON OTROS GRUPOS POLITICOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA” (leer aquí). Informa también sobre los contactos que se han establecido con otros partidos / movimientos ciudadanos.
Presupuesto Andalucía 2013, reparto cuota desde Equo Federal
– La cuota que le corresponde a Q-A respecto al año pasado: 7679,27€.
– Cómo repartir ese dinero entre las provincias:
– Cuota prevista para Andalucía – presupuesto de Q Andalucía = dinero a repartir entre las provincias.
– 7679,27 – 3640 = 4039,27€
– La propuesta de la MA/CEA es:
– a) que el dinero se ingrese en la cuenta de Q-Andalucía
b) se reparta por provincias, descontando el gasto de Q-Andalucía.
– El punto a) como la fórmula del reparto se ha debido debatir en las provincias.
– La propuesta de Cádiz es:
– repartir el dinero a las provincias por número de personas afiliadas
– La propuesta de Granada es:
– Para garantizar un mínimo de presupuesto a las provincias con menos afiliadxs sería dividir el capital restante a la mitad, una de ellas dividirlo proporcionalmente por provincias y la otra por afiliadxs. Granada también propone reducir el presupuesta de Q-A, reduciendo el número de encuentros presenciales de los miembros de la CEA (en vez de 8, que sean 4).
– PRESUPUESTO de Q-Andalucía para el año 2013 (propuesta CEA):
– a) gastos desplazamiento CEA: 2640€
– b) gastos actos: 500€
– c) gastos merchandising: 500€
– La aportación de Mateo
– Leida la propuesta de Granada aclarar y aumentar el significado de la propuesta inicial en el sentido que las reuniones presenciales de la CEA sólo se dan si hay MA, Conferencia Política o algún acto similar, el resto se hacen on line. Se añaden cuatro posibles gastos de desplazamientos anuales a las cuatro reuniones de la MA, por si los coportavoces o algún miembro de la CEA debieran acudir en nombre de EQUO Andalucía a algún acto, evento, debate o similar, al que se les requiriera desde otra organización, prensa o acto propio de EQUO Andalucía. Ni que decir tiene que a estas alturas del año se han superado ampliamente esas citas, sin haberse requerido ningún dinero para viajes desde EQUO Andalucía, por parte de ningún miembro de la CEA,y que si esa parte del presupuesto se pudiera rebajar, propuesta con la que estoy personalmente de acuerdo, el sobrante debería en todo caso ir para sufragar gastos de actos y de merchandising. 300 euros al mes de gastos en una estructura autonómica como es la Andaluza, considero que es lo mínimo de lo mínimo con lo que nos debemos dotar.
– La MP de Málaga propone repartir lo correspondiente a las provincias de forma que se beneficie algo más a quién tiene menos afiliados para darle un poco de “aire”. Es decir, repartir por igual el 30% y según afiliados el 70%.
Grupo Afiliación Andalucía: situación actual y desarrollo
– Cada provincia debe enviar a Mateo un resumen de su situación actual, si es posible esta semana.
– -Organización trabajo CEA – MA

Apoyo Plebiscito Ciudadano 23-30 junio
– Es una propuesta de participación (viene de la MF) y hay que hablarlo en las provincias y organizarlo.
– Ramón Linaza de Q Madrid es el que enviaba los documentos, aquí, una vez más, los más importantes:
– a) Nota de prensa (del 26 de abril) (leer aquí)
– b) Informe Plebiscito Ciudadano (leer aquí)

Ciudades en transición: grupo de trabajo
– Otro punto de la Estrategia política:
– ¿cómo trabajarlo en la provincias?
– Esteban elaborará un propuesta a partir del artículo científico “Barrios en transición” (leer aquí).
Propuesta Málaga Asambleas territoriales
– Puntualización de Mateo
– Creo oportuno cambiar el nombre de este punto del orden del día, dado que según estatutos, nos hemos dotado de una “articulación territorial basada en las provincias” art 23
– Dicha organización territorial provincial, puede organizar en su territorio “estructuras de ámbito provincial comarcal o local” art 24 , y si de asambleas locales estamos hablando, creo, según la petición de Málaga, el punto del orden del día debería ser “Asambleas locales” en contraposición con lo que sabemos que no quiere tratar el portavoz de Málaga (según recurrentes mails de Juanjo Merino) pero que va unido, que son los Grupos Locales de Apoyo. Sería conveniente que el proponente del punto, Juanjo Merino en calidad de portavoz de Málaga, dijera si está de acuerdo con este cambio de léxico.
– Lo explica Juanjo
– De inicio me da igual como lo llaméis .El problema que tenemos es que entendiendo textualmente los estatutos nos va a costar dios y ayuda tener asambleas locales (10 afiliad@s en poblaciones mayores de 5000 habitantes y 5 en las menores). Nosotros estamos organizando territorialmente a los afilad@s y simpatizantes en asambleas comarcales pero ni aún así llegamos. En anteriores correos informé que en conversación con Alejandro este me comento que esa limitación se había eliminado de los estatutos pero aparece en los andaluces y en los federales (como apuntó Mateo) en el articulado de los GLA y entre paréntesis por lo que tiene toda la pinta de haberse colado de rondón. Por ello, hacíamos la propuesta de entenderlo sólo como recomendación, pero para tener una guía común acordar 5 afiliad@s en territorios de más de 5000 habitantes y 3 en los menores de 5000.
– Opinión de Esteban
– Una asamblea de tres miembros no creo que sea una asamblea. Es un grupo motor, lo que llamamos un grupo Local de Apoyo. No creo que se nos haya colado de rondón establecer una limitación al número mínimo de personas que componen una asamblea.
– Las asambleas son importantes, tienen peso político y deben ser expresión de que en un territorio ha cuajado el proyecto Equo. No obstante, si la asamblea de Málaga insiste en llevar este tema a discusión, deberían pronunciarse sobre este tema todas las asambleas provinciales antes de la Mesa Andaluza.

-Reincia la Democracia: Información sobre participación en iniciativas ciudadanas y cooperación con organizaciones sociales y políticas
– Cada provincia debe preparar su informe
– El informe de Q-Jaén (leer aquí)
– Q-Cádiz comparte un resumen de La Plataforma Social de Cádiz (leer aquí) y la carta “Convocatoria encuentro social provincia de Cádiz”
(leer aquí).
Estrategia para las elecciones europeas a tratar en asambleas provinciales
– ¿Equo se presentará solo o en coalición? Es un tema que igual se debería tratar en asambleas provinciales. Lo debatiremos en la reunión.
– (Artículo 52 de los Estatutos Federales)
Organización de respuesta ante la perdida de derechos y libertades
– Se refiere a lo que le pasó a Romualdo Benítez y a María Merello. Lo de Romu se comentó en la MF del sábado 11 de mayo, con el fin de crear un gabinete jurídico o en su defecto, un grupo voluntario de abogados simpatizantes de Equo a los que poder dirigirnos en situaciones “complicadas”.
– Lo hablaremos en la reunión.
– La aportación de Mateo
– Por aumentar la información de este punto y ahorrar tiempo en la MA (que seguro nos hará falta) os paso a comentar que en la MF del 11 de mayo comenté la posibilidad de crear un gabinete jurídico o abogados de urgencia, para disponer de unos tfnos de abogados que sean afiliados o simpatizantes de EQUO para el caso de que cualquier persona de la organización los necesitara. Por los comentarios posteriores de varios territorios, y alguna charla anterior con Juantxo sobre el tema, creo que saldrá adelante a nivel federal pero sería bueno indagar entre nuestros socios y/o afiliados la posibilidad autonómica de tener esta “ayuda”, y ofrecerla en la próxima MF. Se podría enviar desde comunicación Andalucía un mail con la solicitud para todas las provincias y rebotarlo en las listas. Ya me diréis qué os parece,o que añadidos a la idea puede haber.
Bloque Crítico: Debate en territorios para consensuar o no respuesta común de EQUO Andalucía
– María comparte un Resumen sobre el Bloque Crítico (leer aquí).
– Mateo comparte el Ideario del Bloque CIudadano de Rota (leer aquí).
– Las provincias deben llevar sus opiniones/decisiones (son temas que se han debido tratar en las asambleas provinciales).
– Recordar que hay un hilo de debate (aquí) sobre la actuación de Equo Andalucía dentro del Bloque Crítico.

ANEXO III: AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Excmo Sr. D. José Antonio Griñán Martínez
D. Jorge Lirola Delgado, Profesor Titular de la Universidad de Almería, con DNI 27.494.505-Y y domicilio a efectos de notificación en C/ Al-Andalus, 9, Almería (04008), ante usted comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:
1. Que el 27 de enero de 2013 presenté reclamación administrativa instando el cese de D. Pedro Molina García de su cargo de Rector Magnífico de la Universidad de Almería por vulnerar la Ley 3/1995, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos (BOE nº 117, de 17 mayo de 2005), tras la apertura de correspondiente expediente sancionador de acuerdo con las leyes en vigor.
2. Que transcurridos más de tres meses sin que haya habido resolución expresa de esa solicitud y no hallándome conforme con el silencio administrativo, formulo
RECURSO DE ALZADA
que baso en los siguientes fundamentos fácticos y legales:
HECHOS
PRIMERO: D. Pedro Roque Molina García fue nombrado Rector de la Universidad de Almería por decreto 142/2007, de 2 de mayo (BOJA nº 89, de 7 de mayo de 2007) y, con posterioridad, por decreto 449/2010, de 21 de diciembre (BOJA nº 250, de 24 de diciembre de 2010).
Además, el Sr. Molina García forma parte del Consejo Asesor de Caixabank en Andalucía (.http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-caixabank-constituye-presencia-faine-consejo-asesor-andalucia-formado-empresarios-region-20130111124536.html).
SEGUNDO: Con fecha de 27 de enero de 2013 presenté un recurso solicitando el cese del Señor Molina García por vulnerar la referida Ley 3/1995, de 8 de abril, , tras la apertura de correspondiente expediente sancionador, que había de resolver, según el art. 21 de esa ley “el titular de la Consejería que tenga atribuidas las funciones en materia de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía”. Con fecha de 26 de febrero me contestó D. Francisco A. Triguero Ruiz, Secretario General de Universidades, Investigación y tecnología, sin ningún tipo de resolución, sino comunicándome que daba traslado a la Universidad de Almería “por entender que es la competente para conocer sobre la cuestión que usted plantea”.
Con fecha 11 de marzo le contesté que “no dudo de que la Universidad de Almería sea competente para conocer, aunque no creo que pretenda Usted también decirme con ello que igualmente es competente para resolver. No lo creo pues ello, aparte de una falta de ética total y absoluta, sería, entiendo, claramente ilegal, pues es contrario a lo que se dice en la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatiblidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, que, en su artículo 21.1 relativo a los órganos competentes del procedimiento sancionador dice:
“El órgano competente para la incoación será el Consejo de Gobierno cuando los altos cargos sean miembros del Consejo de Gobierno y el titular de la Consejería que tenga atribuidas las funciones en materia de altos cargos de la Administración de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y de otros cargos públicos en los demás casos”.
Por ello, le rogué que sin más dilación pasara mi solicitud a la instancia competente, según establece la ley de procedimiento administrativo, para que proceda a la incoación del oportuno expediente.
TERCERO.- Transcurridos tres meses sin que haya habido resolución expresa, procedo a interponer el presente recurso de alzada ante Usted, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, D. José Antonio Griñán Martínez.
El ciudadano firmante de este escrito posee un interés directo en el cese del Sr. Molina García más allá de la mera defensa de la legalidad, pues soy profesor de la referida Universidad y, por tanto, miembro de una comunidad universitaria que, desde mi perspectiva, sufre un grave perjuicio debido a la mala gestión del rector, quien permite una inacabable sucesión de recortes y negaciones de nuestro derecho a impartir una formación de calidad, en lugar de defender la universidad pública.
La UAL padece una deuda de varios millones de euros. Como consecuencia de esta deuda y de los recortes que se acumulan, sufrimos el despido de profesores y la falta de muchos recursos. Si hubiese otro rector que luchase por la universidad, esto no sucedería, y por ello la permanencia del Sr. Molina García me perjudica gravemente en mis derechos como miembro de la comunidad universitaria.
Por otro lado, la legislación sobre incompatibilidades se fundamenta en la necesidad de que quien ostenta un alto cargo se dedique en exclusiva a él, sin dispersar su tiempo en otras actividades que absorben especialmente a sus protagonistas ni participar en proyectos para cuyos fines pueda aprovechar el poder derivado de su alto cargo.
En mi caso, tengo derecho a que el rector de la UAL se ocupe exclusivamente de su trabajo, sin ostentar cargos de asesor en sociedades mercantiles, primero porque aquellos le impiden, en contra de las exigencias que marca la ley, ocuparse con el rigor exigible a su labor de rector y, en segundo lugar, porque ser asesor de Caixabank y rector provoca un riesgo cierto de que se use la universidad para satisfacer los intereses mercantiles del banco (precisamente por eso la ley prohíbe ser consejero/asesor de una empresa y alto cargo), y no podemos evitar recelar de posibles acuerdos directos o indirectos a través de empresas interpuestas, favoreciendo las ambiciones y ansias de expansión del banco.
CUARTO. El mantenimiento del Sr. Molina García como Rector de la UAL mientras ostenta su otro cargo es contrario a Derecho con base en los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO. Ante todo, debemos dilucidar si el Sr. Molina García es un alto cargo. La Ley 3/1995, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos califica como altos cargos en su art. 2. g) a los presidentes, directores y asimilados de los organismos autónomos de la Junta de Andalucía.
Pues bien, el Estatuto de Autonomía dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía. Los Estatutos de la UAL evidencian sin género de dudas y en coherencia con lo anterior que es un organismo público de la Comunidad Autónoma. Así, el rector, máxima autoridad de la UAL (art. 50.1 de sus Estatutos) es un alto cargo de la misma.
Dicha postura es ratificada por la jurisprudencia. Así la Sentencia nº 568/2004 de TSJ Comunidad de Madrid (Madrid), Sala de lo Contencioso, 16 de Abril de 2004 (FJ 1):
La Intervención General del Estado, con ocasión del control financiero de la UNED correspondiente al Ejercicio de 1997, detectó que se había reconocido el referido derecho a catorce funcionarios de la misma habiéndose además satisfecho las cantidades correspondientes por ese concepto, solicitando el oportuno informe del Servicio Jurídico del Estado a fin de que se pronunciase sobre la procedencia de tal reconocimiento; informe que fue emitido con fecha 12 de Abril de 1999 (folios 44 y siguientes del expediente administrativo) y en el que, previas las consideraciones jurídicas que refleja, se concluía que el Rector de la UNED tenía la condición de Alto Cargo a que se refiere la Ley 12/1995, de 11 de mayo , por lo que a los Catedráticos que ocuparon dicho puesto les era de aplicación lo dispuesto en el artículo 33.dos de la Ley 31/1990. de 27 de diciembre.
SEGUNDO. Una vez aclarado que el Sr. Molina García es un alto cargo con toda certeza, incidiré en sus incompatibilidades. Dispone el art. 6 de la Ley 3/1995, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos que Conforme a lo previsto en el artículo 3, los altos cargos son incompatibles entre sí y en particular:
c) Con el ejercicio de cargos, por sí o por persona interpuesta, que lleven anejas funciones de dirección, representación o asesoramiento de toda clase de compañías, sociedades mercantiles y civiles, y consorcios de fin lucrativo, aunque unas y otros no realicen fines o servicios públicos ni tengan relaciones contractuales con las administraciones, organismos o empresas públicas.
Pues bien, el Sr. Molina García forma parte del Consejo Asesor de Caixabank en Andalucía, la cual es accionista de numerosas empresas concesionarias de obras y servicios públicos, por lo que la confusión de intereses públicos y privados es en este caso escandalosa.
Esto implica, automáticamente, el incumplimiento de la referida Ley.
TERCERO. Dada la incompatibilidad del Sr. Molina García, éste carece de los requisitos esenciales para mantener sus cargos, vulnerando igualmente el art. 62.2 Ley 30/1992 por atentar contra las normas ya señaladas.
El Sr. Molina disfruta de estos cargos, habiéndolos aceptado a sabiendas de su incompatibilidad.
CUARTO.- La ley 3/2005 de incompatibilidades de altos cargos establece en su art. 15.1 que se consideran infraciones muy graves: a) el incumplimiento, por los titulares de altos cargos, de las normas sobre incompatibilidades, y sobre abstención e inhibición a que se refieren los artículos 3 y 6, y 7 respectivamente, de la presente Ley, cuando se haya producido daño manifiesto a la Administración de la Junta de Andalucía. Y en su art. 15.2 que se consideran infracciones graves: a) el incumplimiento, por los titulares de altos cargos, de las normas sobre incompatibilidades, y sobre abstención e inhibición a que se refieren los artículos 3 y 6, y 7 respectivamente, de la presente Ley, y no constituyan infracción muy grave de las previstas en la letra a) del apartado anterior.

QUINTO.- En cuanto a las sanciones, establece el art. 17 que quienes hubieran sido sancionados por la comisión de una infracción muy grave de las tipificadas en la referida Ley serán, en su caso, cesados y no podrán ser nombrados para ocupar cargos de los relacionados en el artículo 2, por un período de entre tres y diez años. Y, en el caso de que se considere infracción grave, serán, en su caso, cesados y no podrán ser nombrados para ocupar cargos de los relacionados en el artículo 2 por un periodo de hasta tres años.

Por todo lo anterior,
SOLICITO que se estime el presente recurso de alzada y se inste a la instancia competente a que abra el correspondiente expediente sancionador y se aplique la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y, ante el incumplimiento de la misma, se proceda a aplicar las oportunas sanciones, entre ellas el cese del Rector Magnífico de la Universidad de Almería, don Pedro Roque Molina García, y su inhabilitación para ocupar cargos de los relacionados en el artículo 2, con todos los efectos jurídicos que de ello se deriven.

OTROSÍ DIGO: Que solicito igualmente se me tenga como interesado en el presente procedimiento al reunir los requisitos del art. 31.1 a) Ley 30/1992, tal y como ya he expuesto en este escrito, a efectos de ejercitar los derechos reconocidos en los arts. 84 y ss. de la citada ley.

En Almería, a 8 de mayo de 2013

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