30/01/2012 ACTA DE LA ASAMBLEA

La asamblea de este lunes se dividirá en dos partes bien diferenciadas:

 

1ª De 20:00 a 22:00: ASAMBLEA DE DEBATE SOBRE ECONOMÍA SOSTENIBLE.

2ª De 22:00 a 22:30: ASAMBLEA ORGANIZATIVA

Orden del día:

1-      Resultados del proceso electoral interno y elaboración de la candidatura de EQUO Almería para las Elecciones Andaluzas del próximo 25 de marzo y de responsables de campaña y representantes ante la Junta Electoral.

2-      Información sobre el calendario y decisión sobre la planificación de las actividades previstas.

3-      Ruegos y preguntas

 

Por primera vez la Asamblea se retransmitirá en directo a través de Twitter, gracias a la colaboración y esfuerzo de Ismael Fernández Luque. Tomará nota y redactará el acta, Tomás Viada Góngora.

Comienza la Asamblea a las 20:20 horas y en la primera parte moderará y presentará el debate Manuel Pérez Sola.

Desde la mesa de coordinación se ha considerado como necesaria la vuelta a las asambleas de debate político porque en los últimos tiempos nos habíamos centrado en la parte organizativa de EQUO Almería, provocado por la reestructuración de la mesa de coordinación, la planificación y reflexión posterior de las elecciones generales y con la actual circunstancia de las elecciones andaluzas.

La primera de tres asambleas de debate se centra en la Economía sostenible.

Un breve resumen de lo tratado se expresa a continuación:

Ideas fuerza del debate:

A)     ENERGÍA: Ahorro, eficiencia y desarrollo de las renovables

a)      Energías renovables:

Se habla de la tradición que hay en la provincia en investigación centrada en la energía solar pero que no se ve beneficiada la sociedad almeriense.

En cuanto a la energía eólica, se valoran distintas circunstancias como el impacto visual, acústico y de cambio de uso del suelo. La falta de rigor de los estudios ambientales para la implantación de los parques eólicos. El sistema de ayudas y subvenciones está pensado para el beneficio de las grandes empresas que actúan como promotoras de los parques.

En general, se ve que poca energía generada por las renovables en Almería se queda en su territorio.

Mar Verdejo comenta que en Almería se está llevando con éxito la investigación e  implantación de la energía solar aplicada a la agricultura bajo plástico. Pero tiene mayor implantación fuera de Almería.

 

Tomás Viada no ve lógica la actitud de los gobiernos, en especial el actual, con respecto a las energías renovables por varios motivos: Tenemos los recursos y la tecnología necesaria para tener autosuficiencia energética, eliminando la dependencia de terceros que provoca inestabilidad en la balanza de pagos. La producción más limpia de esta energía es otro de los motivos. Y no es comprensible que cuando países como Alemania y Japón se están planteando el abandono total de la energía nuclear, aquí se revisen las fechas del cierre de las centrales más antiguas. O que se vayan a llevar a cabo prospecciones para la búsqueda de hidrocarburos en la costa andaluza con el riesgo que conlleva y la contaminación que generan los combustibles fósiles.

Mar Sánchez Molina cree que nos debemos centrar en la difusión de la posibilidad de generar energía alternativa para el autoconsumo.

Manuel Pérez Sola critica la ley de sostenibilidad porque no se está aplicando y no está pensada para los particulares.

Joaquín Arnalte comenta que es un problema de legislación y de seguimiento de la misma por parte de las Administraciones Públicas.

b)      Relacionado con el ahorro y la eficiencia, Manuel Pérez Sola, introduce la necesaria reconversión del sector de la construcción, habiendo una gran posibilidad en las reformas de viviendas. En cuanto a la construcción de nueva vivienda se ve imprescindible un mayor seguimiento del cumplimiento de la legislación actual y que las edificaciones, tanto públicas como privadas, se rijan por la lógica de lo tradicional en cuanto a materiales, diseño y orientación. Juan Sebastián Fernández Prados incide en la reutilización de las aguas grises.

c)       Los dos puntos anteriores derivan en una opinión unánime: los intereses creados alrededor del consumismo son los que limitan la implantación de estas medidas sostenibles. Mar Verdejo cree que alguien se beneficia de esa limitación, Joaquín Arnalte que el problema radica en la dejadez de las Administraciones Públicas e Ismael Fernández Luque que hay que desmitificar que el consumo y la producción genera obligatoriamente riqueza.

B)      DECRECIMIENTO:

Mar Verdejo considera que es el momento de que se hable directamente de Decrecimiento porque en EQUO se ha hecho una apuesta más o menos explícita de esta tendencia económica. Manuel Pérez Sola dice que el camino por el que la economía ha de seguir está marcado por la autosuficiencia y el aprovechamiento. Juan Sebastián Fernández Prados recomienda la lectura del libro «Consumir menos, vivir mejor». A Ismael Fernández Luque le inquieta la paradoja de la satisfacción efímera y cómo se puede explicar un cambio en la economía que puede llevar a la pérdida de puestos de trabajo.

C)      LA AGRICULTURA:

Mar Verdejo explica que no se puede pretender un cambio radical en el sector agrícola almeriense de un día para otro porque lo que hay en nuestra provincia es realmente una industria de la agricultura.

José Luis Sánchez Encinas centra su preocupación en las importaciones (tanto agrícolas como de cualquier otro tipo) y dice que hay que combatir la competencia externa a través de la exigencia de dignas condiciones sociales, sanitarias y laborales en el proceso de producción. Y citando a José Bové, dice que sería una especie de proteccionismo ante países con mala praxis y en la importancia ecológica y económica de consumir productos locales.

Manuel Pérez Sola dice que se ha perdido, en estos años de boom agrícola, la biodiversidad que antes existía y que podría verse en el caso francés un ejemplo de cómo proteger cultivos tradicionales mediante ayudas para mantener y regenerar la biodiversidad propia de la zona. Otro problema surge cuando el productor se lleva la producción a otras zonas para buscar mayor rentabilidad de la inversión por el abaratamiento de costes (deslocalización) o por la sobreexplotación. Además comenta que el agricultor almeriense no ha ganado en calidad de vida gracias a la superproducción.

Tomás Viada comenta que es una barbaridad que el 40% de la producción no llegue a las mesas de los consumidores.

Mar Sánchez Molina se sorprende que, con la gran producción hortofrutícola de Almería, no se haya generado una industria de transformación.

Joaquín Arnalte insiste en la importancia del consumo de producto local y en que la financiación pública es necesaria para cualquier tipo de transformación del tejido productivo.

Luis Pérez Garde considera que hay que dirigir la economía de la zona hacia algún sector que sea más estable, como por ejemplo el turismo sostenible tanto de costa como de interior. Una mayor diversificación de la economía para no depender exclusivamente de la agricultura o del ladrillo.

Pedro Barragán cree que uno de los problemas de la agricultura almeriense es el de la comercialización pero que los agricultores han tenido, como regla general, una mentalidad individualista y cortoplacista.

Ismael Fernández Luque y Tomás Viada hablan sobre la mala influencia que tienen en la economía las ayudas y subvenciones incontroladas ¿En qué se gastan y cuál es el objetivo que se persigue con ellas? Se ve la obligación de un mayor control, la posibilidad de financiaciones públicas por debajo del mercado financiero privado y la ayuda de las administraciones para implantar negocio a través de estudios de viabilidad.

D)     TURISMO SOSTENIBLE: Es uno de los puntos fuertes de la provincia pero que no se ha explotado aún en condiciones.

Aunque estaba previsto hablar más sobre este tema nos lo impiden la extensión del debate previo, la limitación de tiempo y la complejidad y abundancia de temas a tratar en este gran bloque programático y de actuación. Por ello, nos vemos en la obligación de pasar a la segunda parte de la Asamblea.

 

 

A las 22:15 comenzamos la parte organizativa de la asamblea.

 

1-      Resultados del proceso electoral interno y elaboración de la candidatura de EQUO Almería para las Elecciones Andaluzas del próximo 25 de marzo.

Los resultados de las primarias marcan el siguiente orden (sistema cremallera)

  1. Mar Verdejo Coto
  2. Juan Sebastián Fernández Prados
  3. Carol García Tomás
  4. Manuel Pérez Sola
  5. Antonia Lozano Diaz
  6. Ramón Joaquín Arnalte Fuertes
  7. María Jesús Márquez García
  8. Angel Haro …
  9. Mar Sánchez Molina
  10. Isabel Noia …

 

No habiendo más candidatos presentados en tiempo y forma se da la posibilidad de rellenar para cubrir las plazas vacantes. Tras una decisión unánime se queda de la siguiente manera:

 

  1. Mar Verdejo Coto
  2. Juan Sebastián Fernández Prados
  3. Carol García Tomás
  4. Manuel Pérez Sola
  5. Antonia Lozano Diaz
  6. Ramón Joaquín Arnalte Fuertes
  7. María Jesús Márquez García
  8. Angel Haro Jódar
  9. María del Mar Sánchez Molina
  10. José Manuel Capel García
  11. Isabel Padilla Pérez
  12. Federico Moldenhauer Fernández
  13. Araceli Isabel Sánchez Sánchez
  14. Luis Francisco Vilar Bretones
  15. Carmen Martínez Pleguezuelos
  16. José Luis Sánchez Encinas
  17. Carmen Zamora Cintas
  18. Ismael Fernández Luque

 

2-      Información sobre el calendario y decisión sobre la planificación de las actividades previstas.

 

Se informa sobre las actividades ya realizadas (Jornadas de Participación para la Rehabilitación del Centro Histórico de Almería, Mesa Animalista, visita al grupo de simpatizantes de la Alpujarra).

Se perfilan las siguientes actividades:

2 de febrero: visita de Esteban de Manuel

5 de febrero: Actividad “Prospecciones petrolíferas. NO” en Aguadulce

6 de febrero: Asamblea de debate sobre participación

11 y 12 de febrero: EnQuentro provincial para la elaboración de material programático y de campaña.

18 de febrero: Conferencia Política de EQUO Andalucía en Granada

El resto de fechas que se comentan son de forma provisional y pendientes de la estrategia a seguir según se decida en el enQuentro provincial y en la conferencia de Granada.

 

3-      Ruegos y preguntas

 

Luis Pérez Garde nos informa de la constitución del grupo comarcal del Levante de Almería. Que se reúnen todos los jueves en el cine de Garrucha a las 21:00 horas. Así como de las diferentes actividades que tienen previstas:

 

a)      Semanalmente aparecer en un espacio dedicado de unos 15 minutos en la Cadena Ser

b)      3er fin de semana de cada mes, estar en el mercadillo de Vera con la gestión de un punto limpio de productos electrónicos

c)       Distintas bicicletadas repartiendo información por los pueblos de la comarca

d)      Reunión comarcal en el cine de Garrucha

 

Joaquín Arnalte comenta la posibilidad de que seamos invitados por la Plataforma de Empleados Públicos de Almería para participar en una conferencia política sobre la reforma de la Administración. También lanza la posibilidad de que, si se lleva a buen término, en la Mesa de Debate y Reflexión sobre las Administraciones Públicas esté representada la Plataforma.

 

Sin más asuntos que tratar se acaba la Asamblea a las 22:50 horas.

Comentarios cerrados.