22/03/12 EQUO Almería organiza una nueva mesa–debate con especialistas

Bajo el título “Analizando la vivienda. Del Negocio al derecho” se revisaron los principales aspectos relacionados con el sector de la construcción y se propusieron alternativas para recuperar el empleo en este sector.

 

Ayer se celebró en la carpa Juan Goytisolo del puerto de Almería una mesa-debate sobre vivienda organizada por EQUO Almería en la que intervinieron reconocidos profesionales e investigadores del sector de la construcción, el urbanismo y la planificación territorial.

 

El acto fue presentado por Carol García Tomás, candidata número tres por las listas de EQUO Almería al Parlamento andaluz y arquitecta de profesión, quien destacó la gravedad del problema de la vivienda en la situación actual de crisis y la transversalidad del mismo, ya que “el análisis del problema de la vivienda no puede ser separado de una visión general del urbanismo y la gestión del territorio”.

 

Beatriz González Marín, investigadora en el grupo “Paralelo 37” de la Universidad de Almería, realizó un esquema general de la situación del sector de la construcción, desde un punto de vista del empleo en el sector. Beatriz destacó los aspectos de la confianza y la facilidad de crédito que favorecieron la aparición de la denominada “burbuja inmobiliaria”, además de la llegada masiva de trabajadores inmigrantes. Precisamente uno de los efectos de la crisis actual consiste en que en los dos últimos años se ha perdido todo el crecimiento de empleo que se tuvo en este sector en los 10 años precedentes. En este sentido, Beatriz se mostró gratamente sorprendida por la propuesta innovadora de EQUO de potenciar la rehabilitación energética de edificios como un gran yacimiento de nuevos empleos.

 

Posteriormente, intervino Eusebio Villanueva Pleguezuelo, arquitecto especialista en edificación, que destacó sobre todo que “toda construcción debe tener una finalidad clara y planificada”. Para Eusebio “la construcción debe regirse por el sentido común, teniendo en cuenta factores tan obvios como la orientación sur”. Además, el ponente realizó un resumen del PGOU de Almería, al que criticó por dedicarse más a la especulación que a la ordenación. Para Eusebio, “es básico volver a recuperar técnicas antiguas de construcción con elementos presentes en el entorno y la búsqueda de la máxima eficiencia energética”.

 

En tercer lugar, Manuel Alfonso Zurita, máster en Planificación Territorial, Urbanismo y Mercado Inmobiliario y miembro del Taller de Urbanismo y Arquitectura Sostenible (TUAS), realizó una ponencia sobre la ordenación del territorio. Manuel Alfonso destacó que el territorio debe estar basado en criterios de sostenibilidad, de manera que “se puedan satisfacer las necesidades sin coartar las de las generaciones futuras”. Para este arquitecto, la cuidad debe “estar insertada en el territorio de forma compacta que permita la relación con el entorno” siendo el modelo de ciudad mediterránea clásico uno de los más indicados para ello. Esta línea es la que tanto EQUO como él personalmente defienden cuando hacen referencia al concepto de eco-barrios, un concepto innovador que ya está en marcha en algunos países de la Unión Europea.

 

Por último, intervino Ramona Ferre Pérez, arquitecta con experiencia en el planeamiento urbano y la asistencia a municipios y también miembro del TUAS y la Plataforma para la Revitalización del Centro Histórico de Almería, que desarrolló su ponencia sobre urbanismo. Señaló como principales problemas urbanísticos actuales el problema del stock de suelo y vivienda disponibles, el fomento de la rehabilitación y el alquiler, el favorecimiento de la ciudad compacta frente a la difusa, tener en cuenta la constitución de la sociedad, impulsar los criterios de sostenibilidad y, sobre todo, que la participación ciudadana juegue un papel fundamental en el planeamiento de las ciudades.

 

Finalmente, se abrió el debate en el que participaron activamente los asistentes, los cuales coincidieron en que la participación ciudadana, así como la toma de control de los entes públicos, debe ser fundamental para un correcto urbanismo social y para resolver el problema del empleo en el sector de la construcción.

Comentarios cerrados.