22/03/12 EQUO Almería exige la inmediata implantación de la Directiva Marco del Agua.

Desde que la asamblea general de las Naciones Unidas adoptara en 1992 la existencia del día mundial del agua, muchas han sido las medidas que han reforzado la filosofía de aquel acuerdo. EQUO, desde su planteamiento de integridad con el medio ambiente y dentro de su propuesta de nuevo modelo sostenible, se sitúa en la directiva Marco del agua (DMA) como herramienta fundamental. Este recurso, hasta ahora infravalorado, contiene reformas institucionales muy útiles sobre la administración de las aguas, entre las que destacan aquellas sobre la prioridad de medidas para la conservación de ríos, acuíferos y etc.  A su vez plantea una mayor participación pública en dicha gestión así como la importancia del uso social de los recursos.

 

Mar Verdejo Coto, cabeza de lista de EQUO en Almería, defiende una expresión sobre este tema que sitúa  el eje de sus reflexiones: El agua es la sangre de la tierra. “La importancia de este debate no puede alejarse – dice – de ningún planteamiento político. Es más – añade – debe ocupar un puesto de relevancia en los razonamientos sobre el medio ambiente.  Por eso es de vital importancia elaborar un plan de regulación de las captaciones de agua en Andalucía”.

Las líneas que defiende sobre la mejora de la situación de las aguas son: la propuesta de revisiones de explotaciones hidroeléctricas, el abandono definitivo de la construcción de embalses y trasvases, la prohibición de la privatización de los abastecimientos urbanos y los sistemas de saneamiento, y la catalogación y eliminación de cierras en los cauces.

 

Por su parte, Juan Sebastián Fernández Prados, segundo en la lista de EQUO, resalta la necesidad de poner en marcha una normativa de drenajes sostenibles para las aguas pluviales, así como la importancia de determinar los instrumentos de ordenación territorial. Por otro lado cree firmemente en la importancia de un sistema urbano con drenaje sostenible, como suelos permeables, zanjas de infiltración, depósitos de tormentas y otros.  Según declara, “desde EQUO exigimos un traslado a la legislación autonómica de la directiva marco sobre el agua (DMA), a la vez que una nueva ley de aguas que haga más sostenible y social el uso del agua”.

 

EQUO, en su propuesta política para estas elecciones andaluzas, cree en la necesidad de reformar la ley de aguas para asegurar la gestión de las cuencas hidrográficas con competencias tanto estatales como autonómicas. De la misma manera  cree firmemente en la urgencia de diseñar medidas de sensibilización en la administración para estos objetivos. Finalmente EQUO apoya, como muestra de su ideario, la consolidación de la asociación estatal de operadores públicos de abastecimientos y saneamiento.

Comentarios cerrados.