20/03/12 EQUO Almería organiza una mesa debate bajo el título “Por el empleo: Retos y Alternativas”

Los integrantes de EQUO en la provincia de Almería llevaron a cabo ayer una mesa-debate sobre empleo en la sala cultural Juan Goytisolo. El acto fue presentado y moderado por Juan Sebastián Prados, número dos en la lista de EQUO al parlamento andaluz y profesor del área de sociología de la Universidad de Almería.

 

En primer lugar intervino la profesora de Derecho del Trabajo de la UAL María  del Mar Ruiz Castillo, que realizó un amplio y completo resumen de la última reforma laboral aprobada por el gobierno así como resumió la historia más reciente de la legislación laboral española.

Respecto a la reforma laboral, la profesora Ruiz resaltó que ésta es sólo un paso más, aunque más profundo, dentro de la vía reformista que los dos partidos mayoritarios han ido implantando en los últimos años. Sobre la reforma laboral última indicó que “lleva el germen de la teoría de rotación de la mano de obra, ya que pretende sustituir a los trabajadores más experimentados con una mejor dotación económica, por jóvenes precarios. Finalmente, la doctora Ruiz predijo que, tras una subida del paro en los próximos meses o años, se creará una bolsa de empleo, que podrá ser importante, pero cuyas condiciones serán muy desfavorables para el trabajador, resultando un empleo barato y precario, por lo que muchos de los derechos laborales adquiridos se perderán.

 

Posteriormente intervino el profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Almería, Jesús Muyor Rodríguez, que presentó el contexto y la situación en el que se encuentran los servicios sociales. Destacó que desde el 2009 no ha dejado de aumentar el porcentaje de españoles en riesgo de exclusión social y de caída bajo el umbral de la pobreza, por lo que la demanda de los servicios sociales no ha hecho más que incrementarse. Sin embargo, el presupuesto que se ha asignado a este tipo de servicios no ha hecho más que disminuir. En su opinión “no existe gasto social y sí inversión social”, porque además el ámbito de los servicios sociales supone uno de los mayores yacimientos de empleo. Con respecto a las políticas sociales, Jesús Muyor resaltó que “el programa de EQUO refleja muy bien los aspectos que desde el colectivo de trabajadores sociales estamos demandando” así como, “no he podido ponerle ningún pero a este programa”.

 

En tercer lugar intervino José Manuel Simón Godoy, miembro del 15-M de Almería y uno de los impulsores del movimiento “Marea Roja”. José Manuel destacó que ya se están buscando alternativas dentro de este movimiento como la creación de un banco del tiempo, gestión de sistemas de trueque, sistemas basados en la cooperación e incluso la posibilidad de la re-colonización de aquellos pueblos con recursos y posibilidades, que hayan quedado abandonados o despoblados.

 

Por último, Jesús Mario Contreras explicó su experiencia de autoempleo que se ha desarrollado mediante la creación de la iniciativa denominada “Oz Nature Wildlife”, basada en un turismo sostenible que enseña, sobre todo a extranjeros, los espacios naturales y culturales de Almería. Jesús destacó su independencia de las grandes empresas turísticas, apostando por una clientela propia y satisfecha, que ofrezca un turismo de calidad más allá del sol, la playa y el golf. Además, señaló la importancia que para él tiene que esta actividad se esté generando en lo local, poniendo en valor su pueblo y su tierra. Como claves del éxito, indicó que el esfuerzo y la pasión en el trabajo son pilares básicos, así como la cooperación con otros autónomos.

 

El acto finalizó con un intenso debate entre los asistentes que enriqueció las contribuciones realizadas por los ponentes.

Un comentario

No se admiten más comentarios