20/03/12 EQUO Almería apoya la labor de los trabajadores sociales.

Para EQUO Almería, el Trabajo Social debería ser considerado el cuarto pilar del Estado del bienestar junto con la sanidad, la educación y las pensiones.

El día 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social 2012 como una oportunidad anual para que todas las organizaciones de Trabajo Social difundan la importante labor que promueven. También las Naciones Unidas se unen a esta celebración el próximo día 26 y en la semana que discurre entre estas dos fechas se ha organizado la Semana Mundial de Acción del Trabajo Social.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales presentará la Guía de Compromisos de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social tanto a la ONU como a todos los gobiernos del mundo, documento que responde a la actual situación de crisis proponiendo un acuerdo marco a nivel internacional para potenciar el desarrollo humano, basado en la sostenibilidad ambiental, el respeto a la dignidad y la diversidad en las personas y la igualdad social y económica, entre personas y entre países, todo ello tomando como base fundamental la importancia de las relaciones personales.

La confección de la Agenda Global de Trabajo Social se inició en 2010 y en estos días la propuesta será entregada al Secretario General de la ONU y en cada país al gobierno correspondiente.

El trabajo social promueve un cambio en la sociedad para conseguir igualdad de oportunidades entre todas las personas, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de la participación comunitaria para alcanzar el bienestar social. Según apunta Juan Sebastián Fernández Prados, segundo candidato al Parlamento de Andalucía por EQUO Almería, “en definitiva, el trabajo social consiste en influir en las relaciones personales para garantizar que cada persona desarrolle su propio potencial, para enriquecer su vida y a la comunidad, y para prevenir conflictos y la marginalidad”.

Además, Juan Sebastián señala que “los trabajadores y trabajadoras sociales cumplen un importantísimo rol en la sociedad pues armonizan los conflictos y precariedades que surgen en los sectores más sensibles, como la Tercera Edad, las personas con discapacidad, las personas maltratadas, en especial mujeres y menores, personas encarceladas, víctimas del terrorismo y de los desahucios, personas inmigrantes, menores en exclusión social, minorías étnicas, personas con adicciones, prostitución…”

Las bases de las que parte el Trabajo Social están fundamentadas en los ideales humanitarios y democráticos, con el fin de fomentar la igualdad y la dignidad entre todas las personas. Es un colectivo de profesionales que articula redes entre la sociedad y las instituciones para gestionar las necesidades comunitarias con los recursos disponibles y para ello intervienen en todos los procesos psicosociales y se comprometen con la política, la planificación y el desarrollo local.

Mar Verdejo, la cabeza de lista de EQUO Almería al Parlamento de Andalucía, señala que “el colectivo de profesionales del Trabajo Social es importantísimo para la vertebración de la sociedad pues intenta solucionar actuaciones personales que resultan insoportables”. Mar Verdejo destacó la labor que en este sentido está haciendo la Universidad de Almería, donde recientemente la especialista Estefanía Acién ha impartido un seminario dedicado a la prostitución. En este sentido, apunta que “es una necesidad influir en la solución de los problemas sociales, como en este caso, que se ha centrado en la prostitución y ha sugerido propuestas para que sea atendida socialmente. Son cuestiones que hay que solucionar evitando los cuestionamientos morales y con la valentía de, a veces, no hacer lo políticamente correcto”.

Comentarios cerrados.