18/03/12 EQUO Almería debate sobre las perspectivas y los retos de la agricultura.

David Uclés, director del Instituto de Estudios Socioeconómicos de la Fundación Cajamar, Jesús Rincón, agricultor ecológico y Marcos Diéguez, miembro de Ecologistas En Acción, presentados por José Garrido, participaron en la mesa de debate sobre agricultura que organizó EQUO Almería.

 

David Uclés demostró que la agricultura ha sido el único sector económico que ha generado empleo en la provincia en los últimos años y señaló como principales retos a afrontar “fijarse más en lo que ocurre en la agricultura holandesa y no en la que se da en Marruecos, equilibrar la cadena de comercialización y frenar la tendencia decreciente de los precios en los productos hortofrutícolas”. En cuanto a las ventajas competitivas del sector, destacó la concentración de invernaderos y de industrias auxiliares.

 

Marcos Diéguez analizó las supuestas ventajas y los riesgos que tienen los cultivos transgénicos, que aunque aún no se siembran en Almería “serán una opción a corto plazo ya que se sospecha que las grandes compañías que los fomentan están investigando aquí”. En especial se detuvo en describir los efectos de estos cultivos de laboratorio sobre el medio ambiente incrementando el uso de agroquímicos, contaminando genéticamente otras plantaciones y contaminando el suelo. Diéguez señaló que los efectos que causan los transgénicos sobre la salud son la aparición de nuevas alergias, la toxicidad en los alimentos y el aumento de resistencia a los antibióticos. Respecto a los efectos socio-económicos dijo que estos cultivos crean más desigualdad social y que intensifican el monopolio de las semillas.

 

Como alternativa a esta agricultura de tendencia monopolística expuso la experiencia que se está desarrollando en Almería a través de El Tirabeque, que es una asociación de consumo de productos ecológicos donde la persona que produce pone su precio y la persona que consume tiene la garantía de comprar alimentos sanos.

 

Jesús Rincón narró su experiencia de agricultura ecológica bajo plástico. Mantiene su finca de forma autosuficiente, recoge el agua de la lluvia, composta y hace humus de lombriz. “Yo estoy consiguiendo no derrochar los recursos y mi producción es rentable porque hago una gestión eficiente para mí y no para las casas de semillas”. Señaló como uno de los principales efectos beneficiosos de los productos ecológicos que aportan antioxidantes al cuerpo, que son agentes anticancerígenos.

 

El acto terminó en un apasionante debate en que se habló de los problemas derivados de la contaminación química, los residuos vegetales, el divorcio entre productores y consumidores y la responsabilidad de los consumidores.

2 comentarios

  1. hola equo! que tal vuestra relacion con el partido phan?

    • Hola, José:
      Actualmente no hemos tenido ningún contacto con el partido PHAN, pero tenemos puntos en común en nuestros programas ya que ambos consideramos inevitable y deseable un cambio en las políticas agrarias y de distribución. Además, el Grupo Verde del Parlamento europeo, del que EQUO forma parte, y parlamentarios como José Bové han apoyado sus propuestas.

No se admiten más comentarios