15/03/12 Los representantes de EQUO, Juantxo López, Esteban de Manuel y Mar Verdejo, explican en rueda de prensa las propuestas electorales.

Enmarcada en el acto central de la campaña electoral de EQUO Almería para las próximas elecciones al parlamento andaluz, Mar Verdejo, candidata por Almería al Parlamento de Andalucía, Esteban de Manuel, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y Juantxo López de Uralde, presidente de EQUO a nivel nacional, han celebrado una rueda de prensa en la Asociación de Periodistas de Almería.

 

Juantxo López de Uralde resumió brevemente cómo se gestó y se formó EQUO en base a tres fuertes compromisos básicos (la sostenibilidad ambiental, la igualdad social y la regeneración democrática) y detalló las dificultades que encontró su formación política a la hora de presentarse a las últimas elecciones generales sin experiencia y sin medios pero con el magnífico resultado de situarse como quinta fuerza política en España, “con lo que se demostró que estamos muchas personas que queremos un auténtico y verdadero cambio social”.

 

Juantxo también comentó que “nuestra propuesta es verde, por lo que proponemos alternativas de ecología política, pero comprometidas con el principal problema de la sociedad, que es el desempleo y por eso nuestras propuestas persiguen favorecer la creación de empresas basadas en un modelo económico viable en el tiempo”.

 

Así mismo, añadió que si EQUO Andalucía logra entrar en el Parlamento será un triunfo para la ciudadanía, para las personas, porque “para EQUO las elecciones suponen un gran reto porque las hacemos con la suma de muchos esfuerzos personales y sin presupuesto”.

 

Por su parte Esteban de Manuel, el candidato de EQUO Andalucía a la Presidencia de la Junta, incidió en el problema del desempleo señalando que “hay que poner en actividad a las personas paradas y evitar las políticas de reducción de presupuestos y de ajuste porque tienen el efecto de causar más paro”.

 

El candidato por Andalucía profundizó en las propuestas de EQUO para crear empleo activando los recursos de que dispone el territorio andaluz. Manifestó que en Andalucía se está desaprovechando el gran recurso que supone la energía solar y que hay que llegar a la autosuficiencia energética antes de que la falta de petróleo convierta en un drama social la imposibilidad de utilizar los coches. También remarcó que las políticas sobre movilidad de EQUO potencian la utilización de la bicicleta y el transporte público.

 

Esteban de Manuel situó otro de los puntos fuertes para el crecimiento de Andalucía en la agricultura, apostando por la soberanía alimentaria, apoyando una agricultura sin transgénicos que produzca alimentos saludables y autogestionando la comercialización.

 

También defendió a la mediana y pequeña empresa como la base de la creación de empleo utilizando los recursos locales, la autofinanciación a través de una banca pública andaluza y una democracia transparente y participativa en manos de la ciudadanía.

 

Para concluir, Esteban de Manuel reconoció las enormes posibilidades que tiene el barrio de Los Ángeles que podría protagonizar una experiencia vecinal pionera en Andalucía gestionando, junto al disfrute del patrimonio paisajístico, la eficiencia energética para convertirse en un eco-barrio.

 

La candidata por Almería, Mar Verdejo, insistió en que Almería cuenta con un enorme potencial para hacer realidad el consumo de una energía renovable y de fuentes no peligrosas, con el sol, la técnica que ya se ha desarrollado en torno a las fuentes de energía limpias y con muchas personas que ya tienen una experiencia de trabajo y profesional.

 

Mar Verdejo también se refirió a la gran importancia que la agricultura tiene en nuestra provincia y a la necesidad de enfocarla en lo ecológico y en la calidad, a la urgencia de blindar la costa (Cabo de Gata, Punta Entinas-Sabinar etc.) ante los movimientos especulativos para conservarla guardando un equilibrio entre la persona y el medio con un turismo sostenible.

 

Mar Verdejo mostró su preocupación ante la escasa conservación de nuestro patrimonio histórico, propuso potenciar la movilidad en Almería y provincia fomentado la bici y líneas de autobús coherentes y puso como ejemplo al movimiento ciudadano que desde hace décadas se desarrolla en La Chanca a la hora de crear redes que desarrollen barrios.

 

Terminadas las intervenciones, se abrió un turno de respecto al programa político de EQUO para Andalucía. Preguntado sobre si consideraba utópicas las propuestas de EQUO, Esteban de Manuel comentó “que sí, si entendemos la utopía como un camino hacia el futuro sabiendo lo que hay que hacer”. Juantxo López de Uralde añadió que “EQUO no es una propuesta utópica, es una fuerza que está creciendo en Europa. Por ejemplo, en Alemania se están cerrando centrales nucleares y se están potenciando las energía renovables”.

 

Ante la pregunta de cómo ve EQUO la situación en que se encuentra El Algarrobico, Juantxo López de Uralde dijo que “su construcción fue un claro ejemplo de connivencia entre las distintas administraciones y que es urgente que sea demolido cuanto antes para cumplir la ley y  potenciar la buena gestión urbanística en España”. A lo que Mar Verdejo añadió que “es necesario pedir responsabilidades a los partidos políticos que no hacen una buena gestión pública”.

 

Esteban de Manuel respondió a la cuestión que le planteó una periodista sobre la actual ley electoral: “Hay que cambiar la ley electoral y las circunscripciones de tal manera que la democracia sea representativa de verdad, que cada voto sea útil”. Y respecto a la posibilidad de pactos electorales en EQUO añadió que “EQUO es una comunidad asamblearia donde todos los candidatos y candidatas se eligen por elecciones primarias, tenemos un programa de organización social diferente a cualquier otro partido político, pero estamos potenciando el diálogo con distintas fuerzas políticas y movimientos ciudadanos porque consideramos una necesidad primordial la unión social”.

Comentarios cerrados.