12 04 25 PRESENTACIÓN DEL AUDIOVISUAL DE DENUNCIA SOBRE EL CORTIJO DEL FRAILE

En la emblemática Casa de las Mariposas se presentó ayer el videoclip titulado “Nana del Caballo Grande”, una iniciativa promovida por la recientemente creada  Plataforma por la Defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar” de la que forman parte, junto con EQUO Almería, la Asociación Amigos de la Alcazaba, Izquierda Unida, Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Ecologistas en Acción. El videoclip ha sido dirigido por David Aguirre y es el fruto del acto reivindicativo realizado el pasado 3 de marzo de 2012 por la Plataforma para pedir la rehabilitación del Cortijo del Fraile, recientemente declarado Bien de Interés Cultural, que sigue sumido en el más profundo abandono por las administraciones y su propietario.

Hay que recordar que en las proximidades de este cortijo tuvo lugar el 22 de julio de 1928 el suceso conocido como “el crimen de Níjar” que inspiró el drama en verso de Federico García Lorca titulado Bodas de Sangre. Con posterioridad ha servido de escenario para míticos rodajes cinematográficos como “El bueno, el feo y el malo”, “Yo soy la revolución”, etc..

Dirigió el acto Mar Verdejo, portavoz de EQUO Almería, que leyó unas frases del “Manifiesto” y dio paso a Pepe Rivera, miembro del GEM, que esbozó el delicado estado medioambiental del Parque Natural. A continuación intervino Manolo Pérez Sola que centró su discurso en el importante patrimonio que alberga el Parque y enumeró las numerosas construcciones de defensa que jalonan el agreste litoral que lo conforma. Juan José Ceba con su arte poético recordó a Federico García Lorca y denunció la pasividad de las administraciones ante un lugar tan valioso y junto a Sensi Falán recitaron poemas de Bodas de Sangre que fueron acogidos con fuertes aplausos.

Pero el gran momento llegó con la proyección del videoclip y Juan José Ceba invitó a subir al escenario al director, David Aguirre, al que dedicó emotivas palabras de agradecimiento. David expresó su satisfacción por este trabajo que confesó que a pesar de la preocupación por el escaso tiempo del que se disponía para la filmación en un corto atardecer de Marzo y con la participación de tantas personas se desarrolló con total fluidez y naturalidad.

El hilo conductor es la canción “Nana del Caballo Grande”, interpretada por Sensi Falan (voz)  y Fafi Molina (contrabajo), con el permanente trasfondo del Cortijo del Fraile, el baile de Mar Sánchez y la majestuosa presencia de Jeque, un elegante caballo negro, que acompañaba la coreografía y a cuyos lomos iba la amazona Leticia de Jesús. No  hay que olvidar a los más de 400 figurantes que recorrieron en silencio y vestidos de negro los caminos que confluyen al cortijo.

Tras la proyección del videoclip se terminó el acto con la presencia de Sensi Falan y Fafi Molina que deleitaron de nuevo a la asamblea con la magistral interpretación en directo de la “Nana del Caballo Grande”.

Enlace del vídeo:

Comentarios cerrados.