07/04/12 Día Mundial de la Salud

EQUO Almería apuesta por una nueva visión de la salud basada en el compromiso personal y social activo

La formación política propugna políticas que favorezcan la autogestión de la salud por parte de las personas, aprovechando al máximo la sabiduría individual y colectiva, las capacidades autocurativas del organismo, los autocuidados y la ayuda mutua. En palabras de su portavoz provincial, Mar Verdejo, “rechazamos todas las formas de paternalismo clínico y medicalización social, que generan dependencia de expertos y tecnologías, cuyo último fin es convertir nuestra salud en otra mercancía más. Creemos que se deben impulsar las políticas necesarias para hacer efectivo el pleno respeto a la dignidad y libertad de cada persona para adoptar responsablemente las decisiones en relación con su salud y su vida”.

En este sentido, desde EQUO Almería se apuesta por preservar y mejorar la salud promoviendo los cambios necesarios en la conducta, en los patrones de vida y consumo. El papel de las administraciones debería ser el de facilitar a la ciudadanía la práctica de las conductas más saludables y crear las condiciones para disfrutar de la actividad física, aguas y alimentos sanos, y ambientes libres de contaminación, propiciando una nueva cultura de salud que estimule maneras de vivir diversas, interdependientes y autónomas.

Por unos Servicios Sanitarios Públicos, Gratuitos y de Calidad creemos que se debe de implantar un modelo de co-gestión del Sistema Sanitario.

Por otra parte, EQUO Almería denuncia que, bajo el pretexto de la crisis económica, distintos grupos de interés político y económico están promoviendo intensamente ante la opinión pública la idea de escaso control del gasto y de insostenibilidad económica de los servicios sanitarios públicos, que no se corresponden con la realidad. José Luis Sánchez, responsable del área de salud de EQUO Almería, asegura que “estas pretendidas soluciones pasan por medidas de privatización, reducción de las prestaciones públicas, copago y beneficios fiscales para el aseguramiento privado. Quiero recordar que EQUO Andalucía defiende unos servicios sanitarios públicos de calidad, universales, gratuitos y eficientes para toda la población. Nos oponemos rotundamente a cualquier forma de privatización de servicios, recortes de la cartera básica o sistemas de copago (en realidad repago) de las prestaciones sanitarias. Sin embargo, entendemos que se puede y se debe mejorar su eficiencia para garantizar que siga siendo un patrimonio de toda la ciudadanía, sostenible y gratuito. Para ello reclamamos una financiación pública, finalista y suficiente, proponemos medidas para mejorar la eficacia y transparencia en la gestión de sus recursos y actuaciones orientadas a garantizar la participación de la ciudadanía y los profesionales del sector en la planificación, dirección y evaluación de los servicios sanitarios públicos”.

En definitiva, EQUO Almería aboga por un Sistema Sanitario co-gestionado en el que cada Área sanitaria o provincia debería de tener un Consejo de Gobierno como órgano colegiado con funciones de dirección similares a los consejos de administración de las empresas. En ellos estarían representados los ayuntamientos de la zona, agentes sociales y organizaciones ciudadanas. Los gerentes y órganos de dirección de los centros sanitarios deberían rendir cuentas ante ellos y  someter a su aprobación las decisiones estratégicas de planificación y gestión.

Mar Verdejo resume la posición de EQUO Almería en el Día Mundial de la Salud: “La salud es demasiado importante como para dejarla en otras manos, sobre todo si éstas sólo lo ven como algo con lo que comerciar y obtener beneficio”.

Comentarios cerrados.